El canon fílmico/I
¿Qué es una obra maestra? ¿Qué es lo que hace a una obra maestra ser lo que es? Paul Schrader se pregunta estas y otra preguntas en lo general -en el terreno de las artes- y en lo particular -en el ámbito del cine. El ensayo completo de Schrader está aquí, con todo y su lista de 60 obras maestras del cine de todos los tiempos, divididas en tres categorías: las de oro, las de plata y las de bronce. Veinte en cada división.
Harold Bloom, en su monumental ensayo El Canon Occidental se pregunta cuál es el autor sin el cual el canon literario no podría existir. Shakespeare es la respuesta. Y si uno tuviera que elegir una sola obra de este autor, ¿cuál sería la elegida? Hamlet, responde Bloom.
Siguiendo el ejercicio, Schrader llega a la conclusión de que el autor fílmico sin el cual el canon cinematográfico no sería el mismo es Jean Renoir. ¿Y su mejor película?: Las Reglas del Juego (1939). Por lo tanto, para Schrader, Las Reglas del Juego ocupa el primer sitio en su canon.
Por mi parte... Déjeme ver: ¿mi autor canónico?: Alfred Hitchcock. ¿Su mejor película? Caray: sólo porque me obligan: Intriga Internacional (1959). (Y que conste en actas: si me interrogan mañana, contesto de forma diferente).
Comentarios
:)
Te digo porque yo la mera verdad no puedo.
Sobre un canon... mi conocimiento de cine es honestamente bastante limitado, y es quizás por eso que no podría decidir entre John Ford y Alfred Hitchcock. Tomando a Hitchcock, el filme que escogería sería "Rear Window", tomando a Ford, "The Grapes of Wrath"...
Saludos! Y de nuevo gracias por el ensayo!
Por cierto, ¿quienes creen, de entre los directores 'jóvenes', que puedan convertirse en los siguientes Buñuel, Tarkovsky, Bergman, Fellini, Kurosawa, etc?
Christian: Creo que esto sería un buen tema para otra entrada. ¿Quién de los cineastas debutantes en los 90 y en este siglo están destinados a ser los grandes de su generación?