Cine en televisión para el domingo 17 de agosto


En una entrevista publicada hace varios años en la revista especializada Film Comment (julio-agosto 1994), Tian Zhuangzhuang (o Zhuangzhuang Tian, si escribimos su nombre al estilo occidental) confesaba que sus dos cineastas favoritos son Martin Scorsese y el maestro taiwanés Hou Hsiao Hsien, según Tian "el más grande cineasta chino en la actualidad". Aunque pudiera parecer extraño la elección de Scorsese y Hou, dos directores distintos si los hay, Tian dice la verdad: sea en la forma o en el fondo, los intereses y los estilos del italoamericano y el taiwanés pueden encontrarse en El Papalote Azul (Lan Fenzheng, China-Hong Kong, 1992), octavo largometraje del realizador.
El Papalote Azul cubre poco más de diez años de la historia de China en el siglo pasado, desde la aperturista época de Las Cien Flores (1956-57) hasta los albores de la caótica Revolución Cultural (1966-76), pasando por la violenta Campaña Antiderechista del 1957-58 y el fallido Gran Salto Adelante del 1959-61. Aquí es donde aparece la influencia del mencionado maestro Hou: como en las cintas del taiwanés, Tian elabora la crónica social y política del país a través de los avatares de una familia común y corriente, la formada por la maestra de escuela Chen Shujuan (Lu Liping), el bibliotecario Lin Shaolong (Pu Quanxin) y el pequeño hijo de ambos, el curioso y rebelde Tietou (Yi Tian).
Mandado a un campo de reeducación, Shaolong muere cuando le cae encima un enorme árbol. Viuda y apestada, Shujuan recibe la solidaridad de Li (Li Guodong), un compañero de trabajo de Shaolong que resulta ser quien lo había delatado. Arrepentido, Li se gana el cariño de Tietou (ahora encarnado por Zhang Wenyao) y de la misma Shujuan, con quien termina casándose. Sin embargo, poco después, agotado por el trabajo excesivo y sufriendo de anemia, Li muere, dejando de nuevo viuda a Shujuan, que vuelve a casarse, esta vez con un encumbrado líder del Partido, Lao Wu (Guo Baochang), quien termina en la picota cuando las Guardias Rojas irrumpen en su casa, en plena Revolución Cultural.
Como el papalote azul del título, construido amorosamente, movido caprichosamente por el aire, destruido una y otra vez, la felicidad parece inasible para Tietou y toda su familia. Sin embargo, la película nunca se da el lujo de ser depresiva. A pesar de todas las desgracias, Tian vehicula un discurso alegre, aderezado de momentos de felicidad diríase beatífica, con Tietou conviviendo con su madre, su comprensiva abuela, su "tío" Li o con la pequeña hija de su padrastro. Pareciera que a pesar de su precariedad -o acaso por eso mismo- los momentos felices iluminan la trágica vida de todos estos personajes, destruidos por las locuras de sus líderes.
El Papalote Azul vivió, después de filmada, una historia digna de otro filme: al ver los "rushes" de la película, los censores chinos prohibieron a Tian que la terminara. La cinta, no obstante, fue enviada a Hong Kong y, vía telefónica, el cineasta terminó por dirigir el montaje. Con ello, Tian demostró ser un perfecto émulo del terco y arrojado Tietou.

Canal 22; domingo 17, 22 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Carl Zand dijo…
Ahora ya se puede encontar una copia en dvd región 1 en Amazon:

http://www.amazon.com/HORSE-THIEF-Caixianzengren/dp/B001E52UTO/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=dvd&qid=1219034474&sr=1-2

Al parecer la copia es un transfer de VHS a DVD. Valdrá la pena checar esta puesto que no hay otra opción. Si se quiere ver esta película, que, como bien saben los fanáticos de Marty, fue escogida por este como la mejor de los noventa aunque realmente fue filmada a finales de los ochenta.
Ah, no sabía ese dato. Hay que conseguirla.

Entradas populares