El evangelio del 2007... según yo (segunda entrega)/XXI


Ahora sí, sin restricciones de ninguna especie -sólo las que yo y mis gustos muy personales me imponen- he aquí lo mejor del 2007 que se estrenó en la cartelera comercial mexicana. Como verán, varía muy poco si se le compara con la lista que publiqué ahora en REFORMA. Por orden de preferencia, el top-five del año es:


1. La Vida de los Otros (Das Leben der Anderen, Alemania, 2006), de Florian Henckel von Donnersmarck. Mi reseña en REFORMA.


2. Ratatouille (Ídem, EU, 2007), de Brad Bird. Mi reseña en REFORMA.


3. La Lista Negra (Zwartboek, Holanda-Alemania-Bélgica, 2006), de Paul Verhoeven.


4. La Muerte del Señor Lazarescu (Moartea domnului Lazarescu, Rumania, 2005), de Cristi Puiu.


5. Desapareció una Noche (Gone Baby Gone, EU, 2007), de Ben Affleck. Mi reseña en REFORMA.



Y varias menciones honoríficas, por orden de preferencia:


1. La Conquista del Honor (Flags of Our Fathers, EU, 2007), de Clint Eastwood.


2. Los Simpsons, la Película (The Simpsons Movie, EU, 2007), de David Silverman. Mi reseña aquí.


3. 3:10, Misión Peligrosa (3:10 to Yuma, EU, 2007), de James Mangold. Mi reseña en REFORMA.


4. Una Vez que Naces (Quando Sei Nato, Non Puoi Piu Nasconderti, Italia-Francia-GB, 2005), de Marco Tullio Giordana. Mi reseña aquí.


5. La Reina (The Queen, GB-Italia-Francia, 2006), de Stephen Frears. Mi reseña en REFORMA.



6. Escándalo (Notes on a Scandal, GB, 2006), de Richard Eyre. Mi reseña aquí.



7. Sicko (Ídem, EU, 2007), de Michael Moore. Mi reseña en REFORMA.



8. La Maldición de la Flor Dorada (Man cheng jin dai huang jin jia, China, 2006), de Yimou Zhang. Mi reseña aquí.

Y de pilón, algunas otras menciones, como siguen:


**La que debe estar en lo mejor de 2008, si es que en algún momento se estrena comercialmente (está programada desde julio del año pasado): El Huésped (Gwoemul, Corea del Sur, 2006), de Joon-ho Bong.


**El mejor remake del año: 3:10 Misión Peligrosa (Mangold, 2007), refrito de El Tren de las 3.10 a Yuma (Daves, 1957), apenas por encima de El Latido de Mi Corazón (Audiard, 2005), copia mejorada de Fingers (Toback, 1978); y Lassie (Sturridge, 2005), magnífico refrito de Lassie: la Cadena Invisible (Wilcox, 1943).


**El peor remake del año: Un Beso Más (Goldwyn, 2006), refrito de El Último Beso (Muccino, 2001).


**La mejor secuela del año: Exterminio 2 (Fresnadillo, 2007).


**La peor secuela del año: Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (Story, 2007).


**La peor "precuela" del año: Hannibal, el Origen del Mal (Webber, 2007), empatada con Masacre en Texas: el Inicio (Liebesman, 2006).


**Las dos películas cuyas reseñas me acarrearon reclamos de todo tipo por no haber sido capaz de entender ese par de obras maestras: La Fuente de la Vida (Aronofsky, 2006) y 300 (Snyder, 2006).


**La película que a todo mundo le gustó, menos a mí (bueno, ni a mi colega y camarada Carlos Bonfil): Cobrador: In God We Trust (Leduc, 2006).


**La película que nadie peló pero que a mí me gustó mucho: El Mundo Mágico de Terabithia (Csupo, 2007).


Nota: lo mejor del cine mexicano va a esperar unos días más.

Comentarios

Wtf? Yo conozco a varias personas que detestaron el nuevo churro de Leduc. Y no son precisamente desconocidos.

Extraño que este año en que hubo magníficas cintas dirigidas por actores (Desapareció una noche, Away from Her, Into the Wild y el Waitress) la Academia no se esté desviviendo por ninguno de ellos. Qué curioso.
Ah, pues ya no me siento tan solo. Lo que sucedió es que en Guadalajara, a todo colega que le pregunté, la cinta le encantó.
¿Le preguntaste al Georgie?

A Alex Murillo (aka Love Doctor), colaborador del blog, tampoco le gustó esa cosa.
Joel Meza dijo…
No sé del churro de Leduc (por estos lares no se estrenan esas cosas), pero La Fuente de la Vida es un DVD con el que mi esposa estuvo a punto de dejarme huella indeleble, cuando me lo aventó a la cara ("¡no, que soy padrote!"), después de que la obligué a verla, animado por varias reseñas... sin haber leído la tuya, Ernesto.
Qué diferencia con La Vida de los Otros; vimos el final dos veces: "No, es para mí." Bravo.
Paxton: ¿Georgie? No sé quién es, pero sí a algunos colegas de Guadalajara y también defeños les gustó la película de Leduc. No es un bodriazo, para nada, pero nada que ver con los elogios encendidos que escuché y que leí.

Joel: El final de La Vida de los Otros es sereno, sencillo... perfecto.
Je,

Jorge Ayala Blanco, pues. Aunque está sesgada la opinión porque él detesta el Guadalajara IMCINE Fest. Es su punching bag favorito.
Daniela dijo…
Muy buena su lista Sr. Diezmartinez. Yo solo disculparía a Darren Aronofsky porque cuenta la leyenda que hizo esa película total y absolutamente enamorado de la protagonista. Esperemos que en su siguiente proyecto recupere la cordura.
Toda opinión es sesgada, mi estimado Paxton, todas y cada una de ellas.
Yo también espero que Aronofsky recupere la cordura, Daniela.
Carlos Reyes dijo…
Pues me uno a los que si disfrutaron Cobrador, digo no es una maravilla le daria un 7 de 10, pero tiene cosas absurdas, pero me parecio muy completa. Y es cierto en Guadalajara a todo mundo le encanto, me contagiaron yo creo. Una amiga bloguera dijo que en la muestra en la Cineteca hasta le aplaudieron.

Un saludo!
Christian dijo…
W O W ... !!!

Acabo de terminar de ver La Vida De Los Otros...

Perfecta, simplemente perfecta... y aunque un poco tarde pero yo diria que el mejor momento del 2007 es cuando Wiesler escucha la música a través de los audífonos, no no no, que escena dios mio... casi me pongo a llorar yo también...
Anónimo dijo…
Poner juntas a The Fountain y 300 como que no se me hace justo... Esta claro que 300 es insoportable, e incluso transgresora de la historia, pero la fuente qué daño hace?... Es cierto que es extravagante, pero contiene imágenes y música sublimes enmarcadas en una historia de amor poco convencional...
Anónimo: las coloqué juntas porque mis reseñas para REFORMA molestaron a algunos lectores que consideraron obras mayores las dos cintas. Eso es lo único que tienen en común. Es cierto, las dos son fallidas (esa fue y es mi apreciación), pero una es fallida-interesante (La Fuente de la Vida) mientras la otra es fallida-insoportable (300). Es decir, prefiero La Fuente de la Vida a 300. Y, con todo, aclaro que vi cosas peores que 300 el año pasado.
Anónimo dijo…
Me llamó mucho la atención la reseña que escribiste en Reforma a principios de Noviembre de Bridge to Terabithia ya que es muuuy raro que llenes de elogios una cinta. Luego ví esta entrada un par de meses después y mi curiosidad aumentó...
Pues resulta que acabo de ver esta película en DVD y ahora entiendo porqué nuestro duro crítico de cine se ablandó y nos demostró que sí tiene un corazón...
La película es maravillosa y funciona perfectamente en diferentes niveles. Me conmovío profundamente, al grado que se me escurrieron algunas lágrimas, pero sobre todo, me transportó a esa época en dónde mi imaginación volaba libre como el viento y en la que todos los días vivía una aventura única, irrepetible... siempre soñé con esa casa del árbol, qué tiempos aquellos no?...
Lo que si creo es que no es una cinta para niños, quizá para jovencitos en adelante. También creo que junto con Ratatouille son lo mejor del género durante el 2007. Por cierto, la voy a recomendar ampliamente...
Sí, anónimo. En todo caso, no es una cinta para niños pequeños. Si a uno se le suelta las de Caín... Qué bien que te haya conmovido porque está construida para eso: para conmover.

Entradas populares