Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XVII

CARTELERA AL 18 DE ENERO


Soy Leyenda (I Am Legend, EU, 2007), de Francis Lawrence. La tercera adaptación fílmica de la gran novela de ciencia-ficción Yo Soy Leyenda, de Richard Matheson, es más un remake de la segunda adaptación, La Última Esperanza (Sagal, 1971), que una vuelta al nihilista texto original. Lo mejor son los efectos digitales que muestran a un Nueva York desolado y la actuación de un Will Smith intachable. Por lo demás, es una cinta convencional de aventuras heroicas. (Y ya entrados en gastos, la reseña de la primera versión, Seres de las Sombras (Salkow y Ragona, 1964), está acá, y la reseña de La Última Esperanza, más acá.)


Mi Mejor Amigo (Mon Meilleur Ami, Francia, 2006), de Patrice Leconte. La más reciente cinta del prolífico Leconte es una sentimental pero agradable buddy-movie en la que un solitario anticuario (Daniel Auteuil) contrata a un taxista parlanchín (Dany Boon) para que lo ayude a hacer amigos. La sequedad de Auteuil ayuda al modesto éxito de película. 

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, EU, 2007), de Wes Anderson. Anderson regresa con la historia de tres hermanos (Owen Wilson, Jason Schwartzman y Adrien Brody) que toman un tren en la India para llegar a un alejado monasterio en donde se encuentra su madre (Anjelica Huston). El estilo narrativo de Anderson es el mismo de siempre y no estoy tan seguro que me siga gustando como cuando fue novedad, en Tres es Multitud (1998) pero, por lo menos, la cinta es mucho mejor que la inerte Vida Acuática (2004). Mi reseña en REFORMA.

La Posesión (Requiem, Alemania, 2006), de Hans-Christian Schmid. El buen momento del cine alemán del nuevo siglo se sigue confirmando con este absorbente drama religioso/femenino basado en un hecho real: en 1976, una jovencita universitaria alemana (memorable Sandra Hüller) está convencida de que ha sido poseída por el demonio. El tema es tratado por Schmid sin sensacionalismos ni condescendencias. Mi reseña en REFORMA.

Duelo de Asesinos (Seraphim Falls, EU, 2006), de David Von Ancken. Con una trama que parece sacada/saqueada de algún western de Anthony Mann (Winchester 73, 1950), he aquí la historia de una obsesiva persecución por las montañas, praderas y desiertos del oeste de los Estados Unidos después de la Guerra Civil. Un hombre (Liam Neeson) persigue incansablemente a otro (Pierce Brosnan) por algo que conoceremos en la medida que avance la cinta. El debutante Von Ancken logra un buen filme de género y Brosnan se luce como el perseguido que alguna vez fue perseguidor. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

Christian dijo…
Fin de semana movidito:

-Drama/Mex: so so, buen ejercicio, buen esfuerzo, pero hasta ahí.

-The Darjeeling Limited: me gustó mucho, de repente Wes Anderson se me hace difícil de digerir, pero esta entrega me agradó mucho.

-Vertigo: WOW!!!!! Señor Hitchcock, maestrazo!!!

-Interstella 5555: WOW!!! sobretodo a los que somos fans de Daft Punk.

-Mi Mejor Amigo: bonita, agradable, muy en el tono de 'Que Te Calles' con Gerard Depardieu y Jean Reno.

-The Host: WOW!!!!! es una, como decirlo? alegoría, sátira, burla, crítica? de las paranoias, comportamientos y desgracias de la sociedad actual??? que barbaro que buena está!!!! es como de humor negro mezclado con algo de horror no? cargada de chistes crueles pero que son muy ciertos, hasta en las escenas borradas se ve que había mas de esos chistes... la secuencia cuando el zonzo de Gang-Du no agarra la mano que debe y se da cuenta, es mi favorita. Ya quisiera Michael Bay aventarse algo así...

Saludos.

PD: gracias por la recomendacion de Wolf Creek Josafat, ya la tengo en mis pendientes de ver, se ve escalofriante.
Fin de semana intenso, Tyler, sin duda. En lo personal, ver de vez en cuando Vertigo es una tarea que me he auto-impuesto como vacuna en contra del mal cine.
Y El Huésped es eso y más: cinta de acción, melodrama familiar, crítica política, película de monstruo que funciona como capcioso comentario sobre la misma fórmula... Una de las mejores cintas de año pasado nunca estrenadas...
Daniela dijo…
"vacuna contra el mal cine" jeje, a veces parece que estamos perdidos entre tanta cosa horrorosa que estrenan, pero nada como refugiarse en la casa y poner el DVD de alguna obra maestra para aliviarnos de tal ignominia no?
Yo ví Viaje a Darjeeling y coincido, es mejor que La Vida Acuatica pero inferior a otros trabajos como Rushmore (mi favorita) o incluso Los Tenenbaums.
Anónimo dijo…
Este fin de semana caí en las redes del mainstream hollywoodense... La verdad es que no resistí la tentación de ir a ver I Am Legend en una sala IMAX (formato que garantiza ser siempre un agasajo para los sentidos).
Quedé muy impresionado con esa ciudad de Nueva York completamente desolada, pero no tanto de las "criaturas de la noche" que se notan demasiado "computarizadas".
A pesar de su superficialidad, la película es entretendia aunque sin duda habrá que revisar las dos primeras, y por supuesto, leer la novela original para encontrar más.

Después de haber leído el Primera Fila del viernes -como lo hago de manera casi religiosa todos los viernes- me quedé algo confundido con una partecita de tu reseña de Seraphim Falls que quisiera que por favor me aclararas: ¿a qué te refieres con lo de la familia nuclear?...

Por último, escribiste algo acerca de El Amor en los Tiempos del Cólera?...
Daniela: de acuerdo con tus juicios acerca de esas cintas de Anderson.

Anónimo: no vi El Amor en los Tiempos del Cólera. Familia nuclear es papá o mamá e hijos. En el western no falta la cabañita o granja solitaria en la que vive un hombre, su mujer y sus dos hijos. En el caso de Seraphim Falls hay un papá,una hija mayor y un hijo menor, viviendo en medio de la nada, en un bosque de Oregon.
FRod dijo…
I Am Legend es un completo timo: una esperaría que con ese título (y ese trailer) realmente retomara el interesantísimo planteamiento de la novela de Richard Matheson, de la cual nos había hablado apasionadamente nuestra profesora de la cátedra de literatura fantástica. A mí lo que me ha provocado es un pretexto para decir que no agrega nada a 28 Days Later, y para admirar cada vez más a esa obra maestra llamada Night of the Living Dead.
Anónimo dijo…
Yo el fin de semana me aventé Juno, la amé. ¿Sabe usted cuándo estrenarán en Culiacán, No country for old men ? Puedo verla ya si quisiera en calidad dvd, pero son tantas mis ganas de verlas en la pantalla grande que me he evitado la tentación, le pregunto para saber si será larga la espera, y ya de paso, ¿cree que siquiera llegue There will be blood ?

Y sí, Interstella es buenísimo, sobre todo para ponerlo de ambientación en fiestas, yo lo he hecho y es la sensación. Tyler, ¿Ya miraste Electroma?
Christian dijo…
Yo estoy en las mismas Josafat, me matan las ganas de ver No Country For Old Men, pero me estoy aguantando para poder apreciarla en pantalla grandota. La buena noticia es que ya ví el poster promocional en cinepolis así que esperemos que ya pronto la estrenen y no solo lo hayan puesto de adorno como el de The Host que lleva ahí como dos años y nada que la estrenan.

Y no, no he visto Electroma pero también esta mi en lista de pendientes caray! Como alguna vez dijera Ernesto, "tantas cosas que hacer y tan poco tiempo para hacerlas"
Joel Meza dijo…
Otra acepción de la Familia Nuclear:
El Coronel Steve Austin, Jamie Summers, y Max (el perro biónico), porque Steve y Jamie no pudieron tener hijos...
Unknown dijo…
Yo este fin vi dos películas:

The Darjeeling Limited. En lo personal está cinta me gustó mucho más que los Tanenbaum, se me hizo podríamos llamarlo más fresca, xq el viaje espiritual donde se van a reencontrar los hermanos, sucede de una manera inesperada y no por la visita a todos los templos budistas, sino de manera accidental, resultado de un sin fin de tonterías, que los llevan a un lugar que no estaba planeado en el itinerario de Brendan (asistente de Owen Wilson).

También vi Mi Mejor Amigo, es una película muy tierna, y te hace reír, también pienso que se asemeja a "Que te calles" pero no tan hilarante.
Josafat: ni idea cuando se estrenen. Es probable que muchas de las fechas se aclaren después de las nominaciones al Oscar de este jueves. Pero si a alguien le interesa, la nueva de Rambo llega el 15 de febrero.

VR: la cinta es un remake de The Omega Man y no una adaptación de la novela de Matheson, a la cuál sólo le ha hecho justicia la primera cinta, la de 1964, hecha con tres pesos.
Joel Meza dijo…
Eso es crueldad, Ernesto: No country for old men y There will be blood, sepa la bola. Las buenas noticias: ¡Rambo IV en Febrero! ¡Yupi!
grabiel dijo…
odiar life aquatic es echarte, por lo menos, a tres implacables enemigos encima, estimado diezmartinez... ;·)
Christian dijo…
Segun esto, en el IMDB dice que el "release date" de la de 'No Country For Old Men' en México, es el 8 de febrero. No hay que hacerse muchas ilusiones porque estos gringos no saben como son los teje manejes de nuestras distribuidoras nacionales, pero bueno, si de verdad es cierto: WOOHOOOOOOOOOOOOOO!!! jeje
Grabiel: Vamos, vamos, yo no dije odiar. Digamos que me gustó bastante menos que Rushmore, Bottle Rocket y los Tenenbaums. Nada más. Como dijera Tin-tan: no te esponjes.
Daniela dijo…
no no no, ni dé ideas Sr. Diezmartinez, es capaz que alguno de mis amigos lee su dato sobre el inexorable estreno de Rambo y me quiere convencer para ir a verla.
Ya suficiente tuve con los aliens y los depredadores...
Christian dijo…
Hay que tomar esto con calma, pero... EN LA PAGINA DE CINEMEX DICE QUE EL 8 DE FEBRERO SE ESTRENA 'SIN LUGAR PARA LOS DÉBILES' WOOHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

Pero repito, hay que tomarlo con calma jajaja
Yo ví Requiem...hace un año en DVD pirata.

No me aguanté las ganas de ver Soy, Leyenda y la ví. Público rústico, pero la película es una sorpresota. Si fuera académico de Hollywood no dudaría en votar por Will Smith en "Mejor Actor".

La de Anderson la cacho en DVD en la comodidad de la salita de mi casa.

Ya me llegó The Host en edición especial de colección. No la voy a ver (paciencia, paciencia), conservando la ínfima esperanza de que ArteCinema la truene en semanazao antes del 31 de diciembre del 2008.

No Country for Old Men se estrena el 8 de febrero. La veo mañana, en pantalla grande, en función de prensa. Weee.

Atte.
Paxton el Presumido.
Ah, sí. #$#$#$#$@!! oficina en la que trabajo, que no me deja postear ( y ahora ni ver) tu blog en las mañanas. Sniff.
Y Viva Rambo, carajo. Queremos sangre.
Anónimo dijo…
A mi tambien me tienen bloqueado todo pero mi nuevo ipod me permitira mantenerme al tanto. Al respecto de estrenos, alguien sabe cuando llegara Across there universe a Culiacan?
Christian dijo…
ya se anunciaron los nominados a los razzies por cierto. Lindsay Lohan y Eddie Murphy a la cabeza...
Anónimo dijo…
Dudo fuertemente que Across the universe se estrene en los cines, pero qué va, el 5 de febrero sale en DVD, como beatlemaniaco que soy, muero por verla también.
Paxton: pues qué viva, total. En un descuido, resulta entretenida.

Josafat, Almendra: Across the Universe YA se estrenó comercialmente hace meses. Pero tarda en darle la vuelta al país, porque, supongo, la cantidad de copias es pequeña. A lo mejor para marzo del 2009 pasa por Culiacán.

Tyler: deberían transmitir los Razzies por televisión. Seguramente sería más divertido que los Golden Globes.
Soy Leyenda... Yo Robot... A la otra que el Smith ese salga en una "adaptación literaria fantástica", digo: paso.

Nota: a mí me encantó "La Vida Acuática...", más que esta de los hermanitos. Quizá porque sale Murray de pacheco.

Y ya ví There Will Be Blood... Que era la que me faltaba.

:)

Entradas populares