Cine en televisión para el miércoles 16 de enero


Canaima (México, 1945), de Juan Bustillo Oro. Uno de los más grandes filmes de Bustillo Oro es, también, el más atípico de su imprescindible filmografía. Esta notable adaptación de la viril novela homónima de Rómulo Gallegos es, sin duda, visualmente estática, pero la dirección de actores del cineasta es intachable, la apropiación del acento venezolano es de admirar y el tono sombrío y violento de la trama resulta insólito tratándose de Bustillo Oro.
Jorge Negrete, por su parte, está perfecto como el civilizado Marcos Vargas que cae muy pronto en la tentación del salvajismo y la violencia de la selva a la que ha regresado, después de vivir un tiempo en Europa. Sus enfrentamientos verbales con los villanos Carlos López Moctezuma, Gilberto González y, especialmente Alfonso Bedoya ("Yo soy Cholo Parima, para quien me ande buscando sin habérmele perdido") son de antología. Una de mis cintas favoritas de Negrete. Ah, y además Jorgito canta "Maigualida".

De Película; miércoles 16, 21 horas, tiempo del centro de México.

Comentarios

Wow. Un peliculón. Espero llegar a tiempo a verla, tengo un compromiso...Nah, no creo que pueda, espero que la repitan!
Joel Meza dijo…
Carlos López Moctezuma. Actor, no fregaderas.
Jajajaja.

Bueno, y a todo esto. ¿Quién no quiere pizza por un mes? No veo razón lógica para ello...
Joel Meza dijo…
Si te la traen al dos por uno los bichir y paleta juntos, a poco no se te quita el hambre...
NO.

La Paleta será muy mala actriz pero está buenona. Compartiría una rebanada de pizza & coca con ella cualquier fría tarde de invierno.

Jeje.

Entradas populares