Para el 2008...


Y si en REFORMA me pidieron el top-ten del 2007, en MURAL me solicitaron el nombre de las ocho películas comerciales que, según mis bien conocidas dotes de adivino (ajá), podrían ser las más interesantes del año en curso. Va la lista. Para la elección que hizo mi colega de MURAL, Hugo Hernández, ver el periódico de hoy.


Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (EU, 2007), de Tim Burton. Es un musical –uno de mis géneros favoritos-, dirige Tim Burton –uno de mis cineastas favoritos- y protagoniza Johnny Depp –uno de mis actores favoritos. Además, en el reparto secundario alternan veteranos del cine británico como Timothy Spall y Alan Rickman con –nada menos- Sacha Baron Cohen. ¿Cómo no esperar con ansias el estreno de esta cinta?

Expiación, Deseo y Pecado (Atonement, GB-Francia, 2007), de Joe Wright. Las credenciales literarias son impecables: la trama está basada en una novela de Ian McEwan adaptada por Christopher Hampton. Además, las actuaciones de Keira Knightley y James McAvoy han sido muy elogiadas. El director, Joe Wright, sorprendió hace dos años con la nueva versión de Orgullo y Prejuicio (2005). Expiación, Deseo y Pecado ya no sería ninguna sorpresa.

Indiana Jones 4 (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystall Skull, EU, 2008), de Steven Spielberg. Hay mucho de morbo en la espera de la tercera secuela de las exóticas aventuras de Indy: ¿podrá con su alma Harrison Ford –o sus dobles, pues- corriendo, saltando, brincando y azotando el látigo? ¿Volverá Spielberg a su veta escapista de la que había huido en los últimos años? Habrá que esperar y ver.

Wall-e (Ídem, EU, 2008), de Andrew Stanton. Casi cualquier cosa que haga Pixar es motivo de esperanza para el que esto escribe. Stanton dirigió la conmovedora y divertidísima Buscando a Nemo (2003) así que si mantiene ese mismo nivel, Wall-E será una de las mejores cintas animadas del año.

There Will Be Blood (EU, 2007), de Paul Thomas Anderson. Sobre una novela de Upton Sinclair, Anderson vuelve por sus fueros con esta historia sobre el ascenso de un hombre (Daniel Day-Lewis, siempre oscareable, haga lo que haga) hacia la opulencia a través del petróleo. Algunos han afirmado que no sólo se trata de la mejor película de Anderson sino que es comparable a los grandes filmes de Welles, Ford, Huston… De ese tamaño.

Gangster Americano (American Gangster, EU, 2007), de Ridley Scott. Denzel Washington como policía, Russell Crowe como ladrón –o como gangster, mejor dicho. Dirige Ridley Scott y la trama, basada en un famoso caso real, fue escrita por Steve Zaillian. En el papel, parece una sólida pieza de género. Esperemos que así sea.

Sin Lugar para los Débiles (No Country for Old Men, EU, 2007), de Joel y Ethan Coen. Una de las favoritas no sólo a ser nominada como Mejor Película sino a llevarse el Óscar dentro de unos meses. Basada en una novela del gran Cormac McCarthy, Sin Lugar para los Débiles es, aparentemente, el regreso a las Grandes Ligas de los hermanos Coen. Javier Bardem parece la apuesta más segura como Mejor Actor Secundario.

Batman, el Caballero de la Noche (The Dark Knight, EU, 2008), de Christopher Nolan. ¿Qué quería hacer el villano en Batman Inicia (2005)? Digo, porque yo, la verdad, nunca entendí sus pérfidos planes. Esperemos que esta secuela, con todo y nuevo Guasón (Heath Ledger), sea menos pomposa y que uno pueda entender qué demontres quieren hacer los malosos. Por lo menos. O sea, que realmente sea entretenida.

Comentarios

Christian dijo…
y la de Cronenberg apá???
Aunque, pensándolo mejor, es más que probable que la de Cronenberg se vea primero en el FICCO, en una Muestra, en un Foro que en directo estreno comercial. Eso ha pasado generalmente con el cine del canandiense.
Christian dijo…
mmmhhh... se me hace que ya mejor me voy corriendo a comprarla a las tiendas de Slim, ayer ví que ya la tenían...

y de paso la de The Host! también la tienen
Carlos Reyes dijo…
Las que mas espero son:

Changeling (Clint Eastwood)
Ponyo on the Cliff (Hayao Miyazaki)
Synedoche New York (Charlie Kaufman)
Flight of the Red Baloon (Hou Hsiao-hsien)
The Curious Case of Benjamin Button (David Fincher)
Wall-E (Andrew Stanton)
Mister Lonely (Harmony Korine)
Blindness (Fernando Mierelles)

Mexicanas
Lake Tahoe (Fernando Eimbcke)
Cochochi (Cardenas & Guzman)
La Zona (Rodrigo Pla)
Espero la de los Coen y la de Burton. A nivel personal, El huésped, Párpados azules, Romance criminal y otras que no me acuerdo muy bien.
Christian dijo…
Tambíén corren rumores de Toy Story 3. Lo malo es que sería hasta el 2010.
Anónimo dijo…
Sí, en lo personal creo que lo que más espero es el debut de Kauffman como director, a mi parecer es uno (sino es que el mejor) de los mejores guionistas contemporáneos, además con ese reparto, parece demasiado bueno para ser verdad.
Christian dijo…
Oye Ernesto, crees que este buena la de "In Bruges"?

La dirige el famoso niño terrible de Inglaterra, Martin Mcdonagh, autor de maravillosas obras teatrales como el Teniente de Inishmore (maravillosa). El único pequeño inconveniente es que sale Colin Farrell. Eso sí esta de pensarse...
Tyler: no sé mucho de la cinta... A menos que haya algún reportaje en Sight and Sound que no he leído (nada dificil que suceda: tengo medio año de retraso con las revistas).

Josafat: felicidades por tu sitio.

Carlos: la de Eastwood, claro, cómo se me pasó. La Zona, también. La de Eimbcke, claro, pero las segundas películas de los jóvenes cineastas nacionales han tendido a ser tan malas últimamente...
Yo debo hacerle un bien a la comunidad y decir qué diablos quería el maloso de Batman Inicia... Todo porque precisamente eso, la idiotez que quería, es lo que menos me gustó de la película (lo que más, si alguien desea saberlo, fue ver a Rutger Hauer valiendo gorro por ahí): el maloso, Ras-Al... eso, quería joderse a Ciudad Gótica enterita, porque era como el DF en plena Resistencia Civil post-electoral... Y bueno, pues para eso alió con el flaco ese que sale en películas de Boyle, porque él tenía un gas neurótico que volvía medio locas a las personas. El caso es que estaban metiendo el gas en polvo a las tuberías, para luego vaporizarlo con el aparato ese que robaron... Así, el vapor contaminado, peor que el de los drenes abiertos que hay en todos lados, voverían locos a todos y estos todos acabarían matándose entre ellos...

Mmmm... Maldición... Tan fácil que hubiera sido robarse una bomba atómica. Digo, crearon un gas... Un armamento superpoderoso y secreto... Hicieron un plan que a todas luces saldría mal... ¿Por qué no arman una bomba y ya? Pues porque entonces sería una película de Jack Bauer, no de Batman ¿creo?
Joel Meza dijo…
¿Rutger Hauer?
¿Sale Rutger Hauer??? Chin, salí pero que con lo de Tom Wilkinson... 'ora sí que la voy a tener que ver otra vez.
Gracias, Duende. Por eso digo que ojalá El Guasón nomás quiera matar gente y ya. Digo, esos planes tan sofisticados son para que los cuente el Dr. Evil y que su hijo rebelde le diga: "Ya, papá, mejor roba una bomba nuclear y chantajea al mundo por un trillón de dólares". Y que Evil diga: "No, mejor por (súbito zoom-in)... ¡un billón de dólares!".
¿Y de verdad salió Rutger Hauer? ¿En serio?
Christian dijo…
Si sale, es el ejecutivo medio sangrón de las industrias Wayne que corre a Morgan Freeman diciendole: "didn't i send you the memo?"

heeey!!! a mi si me gustó!!! jajaja
Joel Meza dijo…
Uf, pos con razón no me acordaba... mejor vuelvo a ver Blade Runner.
Christian dijo…
Ernesto Ernesto! te recomiendo que bajes el trailer de la nueva película de Michel Gondry, se llama "Be Kind Rewind". Se ve hilarante y además sale Jack Black, el mejor comediante moderno de los EU si mal no recuerdo tus palabras...

De verdad que se ve divertidísima!! jajaja
adayin dijo…
totalmente de acuerdo con las pelis por ver, aunque casi siempre las mejores, nadie las esperaba.
Aunque por ahí también de las esperadas (al menos para mi) serian: Lust, Caution, Funny Games, Blueberry nights y la de Romero Diary of the dead...
o de plano ando perdido? jeje
No, para nada, es buena lista la que propones. Especialmente las nuevas de Wong y Romero, por supuesto.

Entradas populares