Para el 2008...
Y si en REFORMA me pidieron el top-ten del 2007, en MURAL me solicitaron el nombre de las ocho películas comerciales que, según mis bien conocidas dotes de adivino (ajá), podrían ser las más interesantes del año en curso. Va la lista. Para la elección que hizo mi colega de MURAL, Hugo Hernández, ver el periódico de hoy.
Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street (EU, 2007), de Tim Burton. Es un musical –uno de mis géneros favoritos-, dirige Tim Burton –uno de mis cineastas favoritos- y protagoniza Johnny Depp –uno de mis actores favoritos. Además, en el reparto secundario alternan veteranos del cine británico como Timothy Spall y Alan Rickman con –nada menos- Sacha Baron Cohen. ¿Cómo no esperar con ansias el estreno de esta cinta?
Expiación, Deseo y Pecado (Atonement, GB-Francia, 2007), de Joe Wright. Las credenciales literarias son impecables: la trama está basada en una novela de Ian McEwan adaptada por Christopher Hampton. Además, las actuaciones de Keira Knightley y James McAvoy han sido muy elogiadas. El director, Joe Wright, sorprendió hace dos años con la nueva versión de Orgullo y Prejuicio (2005). Expiación, Deseo y Pecado ya no sería ninguna sorpresa.
Indiana Jones 4 (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystall Skull, EU, 2008), de Steven Spielberg. Hay mucho de morbo en la espera de la tercera secuela de las exóticas aventuras de Indy: ¿podrá con su alma Harrison Ford –o sus dobles, pues- corriendo, saltando, brincando y azotando el látigo? ¿Volverá Spielberg a su veta escapista de la que había huido en los últimos años? Habrá que esperar y ver.
Wall-e (Ídem, EU, 2008), de Andrew Stanton. Casi cualquier cosa que haga Pixar es motivo de esperanza para el que esto escribe. Stanton dirigió la conmovedora y divertidísima Buscando a Nemo (2003) así que si mantiene ese mismo nivel, Wall-E será una de las mejores cintas animadas del año.
There Will Be Blood (EU, 2007), de Paul Thomas Anderson. Sobre una novela de Upton Sinclair, Anderson vuelve por sus fueros con esta historia sobre el ascenso de un hombre (Daniel Day-Lewis, siempre oscareable, haga lo que haga) hacia la opulencia a través del petróleo. Algunos han afirmado que no sólo se trata de la mejor película de Anderson sino que es comparable a los grandes filmes de Welles, Ford, Huston… De ese tamaño.
Gangster Americano (American Gangster, EU, 2007), de Ridley Scott. Denzel Washington como policía, Russell Crowe como ladrón –o como gangster, mejor dicho. Dirige Ridley Scott y la trama, basada en un famoso caso real, fue escrita por Steve Zaillian. En el papel, parece una sólida pieza de género. Esperemos que así sea.
Sin Lugar para los Débiles (No Country for Old Men, EU, 2007), de Joel y Ethan Coen. Una de las favoritas no sólo a ser nominada como Mejor Película sino a llevarse el Óscar dentro de unos meses. Basada en una novela del gran Cormac McCarthy, Sin Lugar para los Débiles es, aparentemente, el regreso a las Grandes Ligas de los hermanos Coen. Javier Bardem parece la apuesta más segura como Mejor Actor Secundario.
Batman, el Caballero de la Noche (The Dark Knight, EU, 2008), de Christopher Nolan. ¿Qué quería hacer el villano en Batman Inicia (2005)? Digo, porque yo, la verdad, nunca entendí sus pérfidos planes. Esperemos que esta secuela, con todo y nuevo Guasón (Heath Ledger), sea menos pomposa y que uno pueda entender qué demontres quieren hacer los malosos. Por lo menos. O sea, que realmente sea entretenida.
Expiación, Deseo y Pecado (Atonement, GB-Francia, 2007), de Joe Wright. Las credenciales literarias son impecables: la trama está basada en una novela de Ian McEwan adaptada por Christopher Hampton. Además, las actuaciones de Keira Knightley y James McAvoy han sido muy elogiadas. El director, Joe Wright, sorprendió hace dos años con la nueva versión de Orgullo y Prejuicio (2005). Expiación, Deseo y Pecado ya no sería ninguna sorpresa.
Indiana Jones 4 (Indiana Jones and the Kingdom of the Crystall Skull, EU, 2008), de Steven Spielberg. Hay mucho de morbo en la espera de la tercera secuela de las exóticas aventuras de Indy: ¿podrá con su alma Harrison Ford –o sus dobles, pues- corriendo, saltando, brincando y azotando el látigo? ¿Volverá Spielberg a su veta escapista de la que había huido en los últimos años? Habrá que esperar y ver.
Wall-e (Ídem, EU, 2008), de Andrew Stanton. Casi cualquier cosa que haga Pixar es motivo de esperanza para el que esto escribe. Stanton dirigió la conmovedora y divertidísima Buscando a Nemo (2003) así que si mantiene ese mismo nivel, Wall-E será una de las mejores cintas animadas del año.
There Will Be Blood (EU, 2007), de Paul Thomas Anderson. Sobre una novela de Upton Sinclair, Anderson vuelve por sus fueros con esta historia sobre el ascenso de un hombre (Daniel Day-Lewis, siempre oscareable, haga lo que haga) hacia la opulencia a través del petróleo. Algunos han afirmado que no sólo se trata de la mejor película de Anderson sino que es comparable a los grandes filmes de Welles, Ford, Huston… De ese tamaño.
Gangster Americano (American Gangster, EU, 2007), de Ridley Scott. Denzel Washington como policía, Russell Crowe como ladrón –o como gangster, mejor dicho. Dirige Ridley Scott y la trama, basada en un famoso caso real, fue escrita por Steve Zaillian. En el papel, parece una sólida pieza de género. Esperemos que así sea.
Sin Lugar para los Débiles (No Country for Old Men, EU, 2007), de Joel y Ethan Coen. Una de las favoritas no sólo a ser nominada como Mejor Película sino a llevarse el Óscar dentro de unos meses. Basada en una novela del gran Cormac McCarthy, Sin Lugar para los Débiles es, aparentemente, el regreso a las Grandes Ligas de los hermanos Coen. Javier Bardem parece la apuesta más segura como Mejor Actor Secundario.
Batman, el Caballero de la Noche (The Dark Knight, EU, 2008), de Christopher Nolan. ¿Qué quería hacer el villano en Batman Inicia (2005)? Digo, porque yo, la verdad, nunca entendí sus pérfidos planes. Esperemos que esta secuela, con todo y nuevo Guasón (Heath Ledger), sea menos pomposa y que uno pueda entender qué demontres quieren hacer los malosos. Por lo menos. O sea, que realmente sea entretenida.
Comentarios
y de paso la de The Host! también la tienen
Changeling (Clint Eastwood)
Ponyo on the Cliff (Hayao Miyazaki)
Synedoche New York (Charlie Kaufman)
Flight of the Red Baloon (Hou Hsiao-hsien)
The Curious Case of Benjamin Button (David Fincher)
Wall-E (Andrew Stanton)
Mister Lonely (Harmony Korine)
Blindness (Fernando Mierelles)
Mexicanas
Lake Tahoe (Fernando Eimbcke)
Cochochi (Cardenas & Guzman)
La Zona (Rodrigo Pla)
La dirige el famoso niño terrible de Inglaterra, Martin Mcdonagh, autor de maravillosas obras teatrales como el Teniente de Inishmore (maravillosa). El único pequeño inconveniente es que sale Colin Farrell. Eso sí esta de pensarse...
Josafat: felicidades por tu sitio.
Carlos: la de Eastwood, claro, cómo se me pasó. La Zona, también. La de Eimbcke, claro, pero las segundas películas de los jóvenes cineastas nacionales han tendido a ser tan malas últimamente...
Mmmm... Maldición... Tan fácil que hubiera sido robarse una bomba atómica. Digo, crearon un gas... Un armamento superpoderoso y secreto... Hicieron un plan que a todas luces saldría mal... ¿Por qué no arman una bomba y ya? Pues porque entonces sería una película de Jack Bauer, no de Batman ¿creo?
¿Sale Rutger Hauer??? Chin, salí pero que con lo de Tom Wilkinson... 'ora sí que la voy a tener que ver otra vez.
¿Y de verdad salió Rutger Hauer? ¿En serio?
heeey!!! a mi si me gustó!!! jajaja
De verdad que se ve divertidísima!! jajaja
Aunque por ahí también de las esperadas (al menos para mi) serian: Lust, Caution, Funny Games, Blueberry nights y la de Romero Diary of the dead...
o de plano ando perdido? jeje