Your Movie Sucks!:2007/VII (con perdón de Roger Ebert)


Lo mejor del año puede esperar unos días más, pero lo peor no. Entre más pronto advierta a los lectores de la bazofia fílmica que hay por ahí disponible, mejor. Pero antes, una aclaración pertinente.

Como dice la canción ranchera, el tiempo pasa y un servidor no se hace más joven. Así que, honestamente, ¿para qué perder el tiempo viendo churros infectos cuando se puede revisar alguna película no vista en DVD o, incluso, volver a ver algún clásico sólo por el gusto de hacerlo? A lo que voy es que este año traté, hasta donde pude, de no ver mucha basura fílmica. De plano, le saqué la vuelta. Con todo, vi de cualquier manera un buen puñado de cintas fallidas, irredimibles: según mi archivo de este año, fueron una treintena que, tomando en cuenta que vi casi 300 películas durante 2007, no resulta un mal promedio de bateo.

Y aún así, con todo y que les anduve sacando la vuelta, tuve que ver algunos filmes verdaderamente fallidos, lamentables, aburridos, risibles (sin ser comedias). En orden de aparición, las peores películas del año que padecí, fueron:

-Seduciendo a un Extraño (Perfect Stranger, EU, 2007), de James Foley. Mi reseña en REFORMA.


-Cementerio de Papel (México, 2007), de Mario Hernández.


-Licencia para Casarse (License to Wed, EU, 2007), de Ken Kwapis. Mi reseña aquí.


-Hannibal, el Origen del Mal (Hannibal Rising, EU-Francia-GB-Italia-República Checa, 2007), de Peter Webber. Mi reseña aquí.


-Alvin y las Ardillas (Alvin and the Chipmunks, EU, 2007), de Tim Hill. Mi reseña en REFORMA.


-Cáliz (México, 2007), de Miguel Ángel Vega.

¿Y entre las seis, cuál es, de plano, la peor de todas? Tendría que ser Cáliz, o acaso, Cementerio de Papel. Después de todo, Vega tiene la disculpa que Cáliz es apenas su segundo largometraje, mientras que Don Mario tiene una larguísima carrera cinematográfica detrás de él para que en Guadalajara 2007 nos entregara ese churrazo de pena ajena.

Comentarios

Christian dijo…
Hijole, yo aquí si ando colando a Shrek 3, casi me quedo dormido viendola y para colmo el mejor chiste lo podías ver gratis en los trailers... (aquel del Pinocho tratando de decir mentiras)

Pero como dijiste Ernesto, un hombre sabio dijo: "No se porque la gente paga por cosas que pueden ver gratis" jajaja
300... Sí, fue una de las 30 cintas nefastas que vi en el año. Pero son peores las cinco que listé abajo. Y si lo dudan, véanlas y luego me platican.
Christian dijo…
nooooo gracias, te creo completamente.
Joel Meza dijo…
Por mi parte te creo, Ernesto y paso sin ver. Para vacunarme de los churros por venir, la primera película que re-ví este inicio de año, 2001 (digo, ya que lo mejor del género en el '07 fue Sunshine...). Y ahorita me dispongo a ver (por primera vez) The Man who shot Liberty Vallance, de Ford. Cartelera no hay (las buenas están dobladas al Español).
¿Cuál es tu primera película del 2008?
Anónimo dijo…
Yo lo peor que vi este año fue Next y Shoot 'em up, que no sé cómo Roger Ebert le dio tan alta calificación; otra película que vi este año pero que es del 2006 es Date movie, creo que es la peor película que he visto en mi vida.
Ah, Joel, Ford es siempre un buen cineasta para empezar cualquier año. Yo voy a ver, al rato, The Omega Man, la segunda versión de la novela I Am Legend. Vi esta película en alguna matiné hace años, la renté alguna vez en VHS pero hace muchos años que no la veo. Así que esa será mi primera película del 2008. No es un estreno, pero vale...
Josafat: Date Movie no la vi. Como apunté, traté de sacarle la vuelta a todos los churros posibles. Pero vi Cementerio de Papel y Cáliz, que valen por 10 churros cada una.
Carlos Reyes dijo…
No exajero al decir que Cementerio de Papel es la peor cinta que he visto en el festival de Guadalajara en el tiempo que he asistido. Es una cosa tan mala como Cuando Las Cosas Suceden.

Hannibal y Perfect Stranger afortunadamente las vio alguien mas, y el mismo escribio sobre estas. La de Alvin es un hit en taquilla, que lastima.

Sabes cuando se estrena Cáliz? Segun se estrenaba a principios de Diciembre.

Saludos!
Carajo, ¿dónde está Licencia para casarse? Pensé que era seguro la veríamos en el Your Movie Sucks! del 2007. Extrañamente no ví ninguna de las cintas que mencionas aquí. Fiu.

Un abrazo nuevoañero,
Paxton,
ya de regreso.
Por cierto, Cáliz es una cinta orgullosamente sinaloaense jeje.
Qué bueno, Paxton, que me recordaste esa bazofia. Qué malo que me la recordaste, porque estoy sintiendo náuseas. Seguramente, como un acto de natura auto-defensa psicológica, de plano olvidé mencionar esa basura con Robin Williams. Y sí, merece estar entre lo peor y en el primer sitio... Aunque ahí está Cementerio de Papel como campeona indisputada.
Cáliz es de producción sinaloense pero lo mismo podría ser tamaulipeca o mozambiqueña. Es fallidísima. Se supone que tendrá estreno nacional en enero. Hasta no ver, no creer.
Christian dijo…
Oye Ernesto y a grandes rasgos de que tratan mas o menos la de Caliz y Cementerio de Papel?

No te preocupes, nunca en mi vida las voy a ver, asi que si quieres contar el final no importa.
Cáliz es un paupérrimo -por la pobreza del lenguaje fílmico y del otro- intento de hacer un thriller sobre un empresario y un músico que son "levantados" en una noche en Culiacán. Los dos son secuestrados, aunque los malandrines van por el empresario, no por el músico. La cinta está llena de flash-backs sobre la feliz vida del empresario y la azotada vida del músico que está a punto de firmar un gran contrato para hacerse famoso. Hay citas al pasto de Baudelar (así lo pronuncian), de Allan Pou (sic), de Bertold Brecht y media docena de canciones completitas interpretadas por el músico de marras. El asunto podría ser divertido, pero es aburridísimo.
A decir verdad, la que sí es divertida es Cementerio de Papel. Es otro intento de thriller político sobre los desaparecidos de la Guerra Sucia en México, con todo y cameo de Doña Rosario Robles (de todos mis respetos, pero qué anda haciendo ahí). Es tan ingenua y torpona que resulta muy cotorra (claro, hay que estar de humor para verla). En la cinta, los héroes nomás leen La Jornada, halban mal de El Universal y peor de Reforma, ese periodicucho de derecha. Cuando la vi en Guadalajara, esa fue mi carcajada más grande.
Abraham dijo…
No vi Seduciendo a un Extraño, ni Licencia para Casarse, ni Hannibal, pues ya la de Dragón Rojo se me hacía bastante malona. Pero híjole, entre Cementerio de papel y Cáliz si está ruda la cosa. Supongo que igual prefiero Cáliz por la onda musical, pues recuerdo salir entre aburrido y encabronado de Cementerio de Papel. Quien lo viera tan respetuoso en esos tiempos de doña Rosario Robles.

Alvin y las ardillas a mi se me hace bonita. Fue la última película que vi ese año y la primera del siguiente, la vi en inglés y luego me la chuté en español. Me gusta la rola esa del médico brujo en esa versión con escalas exóticas.
Abraham: Oh, pues, no puedo faltarle a una doña así y menos a la historia que hay detrás de ella. Por aquí en el blog está mi crítica del documental sobre ella.
Abraham dijo…
¿Es el de "Las sufragistas"?. Ese está bien padre, hasta Beatriz Paredes luce bien en ese. Ya hasta lo subieron a la red en el filmin latino, pero no sé si se refiera a ese o si haya otro exclusivo sobre Rosario Robles.
Abraham: Hay un documental sobre Rosario Robles (Rosario, se llama) que estuvo en el DOCSDF en el 2013, si mal no recuerdo. Ya está en Filmin Latino.

Entradas populares