El evangelio del 2007... según yo (segunda entrega)/XXI
Ahora sí, sin restricciones de ninguna especie -sólo las que yo y mis gustos muy personales me imponen- he aquí lo mejor del 2007 que se estrenó en la cartelera comercial mexicana. Como verán, varía muy poco si se le compara con la lista que publiqué ahora en REFORMA. Por orden de preferencia, el top-five del año es:
1. La Vida de los Otros (Das Leben der Anderen, Alemania, 2006), de Florian Henckel von Donnersmarck. Mi reseña en REFORMA.
2. Ratatouille (Ídem, EU, 2007), de Brad Bird. Mi reseña en REFORMA.
3. La Lista Negra (Zwartboek, Holanda-Alemania-Bélgica, 2006), de Paul Verhoeven.
4. La Muerte del Señor Lazarescu (Moartea domnului Lazarescu, Rumania, 2005), de Cristi Puiu.
5. Desapareció una Noche (Gone Baby Gone, EU, 2007), de Ben Affleck. Mi reseña en REFORMA.
Y varias menciones honoríficas, por orden de preferencia:
1. La Conquista del Honor (Flags of Our Fathers, EU, 2007), de Clint Eastwood.
2. Los Simpsons, la Película (The Simpsons Movie, EU, 2007), de David Silverman. Mi reseña aquí.
3. 3:10, Misión Peligrosa (3:10 to Yuma, EU, 2007), de James Mangold. Mi reseña en REFORMA.
4. Una Vez que Naces (Quando Sei Nato, Non Puoi Piu Nasconderti, Italia-Francia-GB, 2005), de Marco Tullio Giordana. Mi reseña aquí.
5. La Reina (The Queen, GB-Italia-Francia, 2006), de Stephen Frears. Mi reseña en REFORMA.
6. Escándalo (Notes on a Scandal, GB, 2006), de Richard Eyre. Mi reseña aquí.
7. Sicko (Ídem, EU, 2007), de Michael Moore. Mi reseña en REFORMA.
8. La Maldición de la Flor Dorada (Man cheng jin dai huang jin jia, China, 2006), de Yimou Zhang. Mi reseña aquí.
Y de pilón, algunas otras menciones, como siguen:
**La que debe estar en lo mejor de 2008, si es que en algún momento se estrena comercialmente (está programada desde julio del año pasado): El Huésped (Gwoemul, Corea del Sur, 2006), de Joon-ho Bong.
**El mejor remake del año: 3:10 Misión Peligrosa (Mangold, 2007), refrito de El Tren de las 3.10 a Yuma (Daves, 1957), apenas por encima de El Latido de Mi Corazón (Audiard, 2005), copia mejorada de Fingers (Toback, 1978); y Lassie (Sturridge, 2005), magnífico refrito de Lassie: la Cadena Invisible (Wilcox, 1943).
**El peor remake del año: Un Beso Más (Goldwyn, 2006), refrito de El Último Beso (Muccino, 2001).
**La mejor secuela del año: Exterminio 2 (Fresnadillo, 2007).
**La peor secuela del año: Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (Story, 2007).
**La peor "precuela" del año: Hannibal, el Origen del Mal (Webber, 2007), empatada con Masacre en Texas: el Inicio (Liebesman, 2006).
**Las dos películas cuyas reseñas me acarrearon reclamos de todo tipo por no haber sido capaz de entender ese par de obras maestras: La Fuente de la Vida (Aronofsky, 2006) y 300 (Snyder, 2006).
**La película que a todo mundo le gustó, menos a mí (bueno, ni a mi colega y camarada Carlos Bonfil): Cobrador: In God We Trust (Leduc, 2006).
**La película que nadie peló pero que a mí me gustó mucho: El Mundo Mágico de Terabithia (Csupo, 2007).
Nota: lo mejor del cine mexicano va a esperar unos días más.
Comentarios
Extraño que este año en que hubo magníficas cintas dirigidas por actores (Desapareció una noche, Away from Her, Into the Wild y el Waitress) la Academia no se esté desviviendo por ninguno de ellos. Qué curioso.
A Alex Murillo (aka Love Doctor), colaborador del blog, tampoco le gustó esa cosa.
Qué diferencia con La Vida de los Otros; vimos el final dos veces: "No, es para mí." Bravo.
Joel: El final de La Vida de los Otros es sereno, sencillo... perfecto.
Jorge Ayala Blanco, pues. Aunque está sesgada la opinión porque él detesta el Guadalajara IMCINE Fest. Es su punching bag favorito.
Yo también espero que Aronofsky recupere la cordura, Daniela.
Un saludo!
Acabo de terminar de ver La Vida De Los Otros...
Perfecta, simplemente perfecta... y aunque un poco tarde pero yo diria que el mejor momento del 2007 es cuando Wiesler escucha la música a través de los audífonos, no no no, que escena dios mio... casi me pongo a llorar yo también...
Pues resulta que acabo de ver esta película en DVD y ahora entiendo porqué nuestro duro crítico de cine se ablandó y nos demostró que sí tiene un corazón...
La película es maravillosa y funciona perfectamente en diferentes niveles. Me conmovío profundamente, al grado que se me escurrieron algunas lágrimas, pero sobre todo, me transportó a esa época en dónde mi imaginación volaba libre como el viento y en la que todos los días vivía una aventura única, irrepetible... siempre soñé con esa casa del árbol, qué tiempos aquellos no?...
Lo que si creo es que no es una cinta para niños, quizá para jovencitos en adelante. También creo que junto con Ratatouille son lo mejor del género durante el 2007. Por cierto, la voy a recomendar ampliamente...