Your Name




Your Name (Kimi no na wa, Japón, 2016), cuarto largometraje del ascendente maestro del anime Makoto Shinkai, ha llegado insólitamente a México distribuida nacionalmente por Cinépolis este pasado fin de semana -es decir, el 4, 5 y 6 de agosto- en 77 ciudades del país y se volverá a exhibir el próximo, el 11, 12 y 13 de agosto.
La historia, escrita por el propio Shinkai basada en una novela de su propia autoría, inicia como una divertida comedia adolescente. La sensible adolescente Mitsuha (Mone Kamishiraishi) vive en Itomori, un pequeño, idílico pero, según ella, también muy aburrido pueblito. En contraste, Taki (Ryûnosuke Kamiki), un tímido adolescente preparatoriano, vive en la gran ciudad de Tokio, en donde además de interesarse por el dibujo y la arquitectura, trabaja como mesero en un restaurante.
Mitsuha se levanta un buen día y se da cuenta que todos a su alrededor (su hermanita, su abuela, su amiga) le dicen que les da gusto que haya vuelto a ser como antes, después de haberse portado de manera tan extraña un día anterior. Muy pronto nos damos cuenta lo que está sucediendo: por alguna razón desconocida, hay días en los que Mitsuha y Taki intercambian sus cuerpos. Es decir, ella despierta como Taki en Tokio, él se levanta como Mitsuha en Itomori.
Después de la confusión, los dos jovencitos se las arreglan lo mejor que pueden para sobrellevar sus cambios de cuerpo. Incluso, encuentran algunas ventajas: cuando Taki está dentro de ella, Mitsuha demuestra mejor capacidad atlética jugando basquetbol; cuando Mitsuha está dentro de Taki, él demuestra más sensibilidad para tratar de conquistar a su guapísima compañera de trabajo Okudera (Masami Nagasawa).
La primera media hora de Your Name funciona como una comedia adolescente de cuerpos intercambiados, como si se tratara de una versión animada y japonesa de Un viernes alocado (Nelson, 1976) o su remake de 2003 –con todo e hilarante running gag de Taki tocándose los pechos cada vez que despierta como Mitsuha- pero luego la película termina avanzando por otros rumbos menos previsibles, a través de una trama rompe-cocos en la que los tiempos de los personajes se traslapan/dislocan, para luego finalizar en una conmovedora historia de amor.
Al final de cuentas, esto es lo más interesante de Your Name: cómo la cinta desafía nuestras expectativas y va cambiando de rumbo (y hasta de género) con una fluidez pasmosa.
Y, a todo  esto, ¿es Shinkai el digno heredero del (dizque) retirado Hayao Miyazaki, como se ha dicho por ahí? Ni idea: no he visto (shame-on-me) sus tres largometrajes anteriores aunque, por la calidad de la animación de Your Name y las inclinaciones mágicas/metafísicas/naturalistas de su historia, va por buen camino. 

Comentarios

Anónimo dijo…
Tengo que afirmar que es una cinta de anime que le va a gustar a cualquiera que no vea anime, ¿por que? Porque es una cinta que toma los elementos fantasticos del anime de una manera correcta y ayuda a los que no son tan fans a masticar muchos conceptos que el anime suele trastocar, especialmente cuando llega al segmento donde la ciencia ficcion y el espiritualismo pegan duro. Pero, si uno compara Your Name con obras de Miyasaki o de Satoshi Kun, nos damos cuenta que su historia es bastante plana, yo puedo afirmar que si tuve que ver dos veces Spirited Away para poder comprender todo lo que ocurre y con Your Name me senti satisfecho con verla una vez. No es la mejor cinta de anime, pero la mas adecuada para quien quiere empezar.
Anónimo dijo…
No tengo del todo claro a que hace referencia el termino "nuevo miyazaki": si quisiera decir director de anime con mayor impacto en occidente/buena calidad puede ser que si, sea el nuevo miyazaki.
Pero si mas bien se quisiera catalogar al mejor director de anime actual, yo, sin dudarlo me quedo con Masaaki Yuasa y por mucha diferencia. No solo creo que sea el mejor director que ha surgido del anime japones en años recientes, sino que su trabajo puede hablarle al tu por tu no solo a autores recientes del cine en general sino a practicamente cualquier gran director de la historia del cine.
Ernesto, no critico tu uso del termino "nuevo miyazaki" xq quizas para ti el no fuera el mejor, sin embargo para muchas personas miyazaki lo es y siendo esa su interpretacion quise hacer el comentario. Y claro, romper una lanza s favor de yuasa, que sin duda lo merece.
Travsam: Tal vez por eso que mencionas la cinta no solo fue un exitazo económico en Japón sino que se ha distribuido a muchos países.

Anónimo: En realidad ese término del "nuevo Miyazaki" lo encontré en un texto de Sight and Sound, aunque el mismo crítico (o crítica, no recuerdo) anotaba con toda razón que temáticamente no está cerca de Miyazaki. En todo caso, la comparación se hace por la creciente penetración de su obra en occidente. Pero, bueno, ya sabes: las etiquetas de este tipo ("el nuevo X") suelen aparecer para hacer referencia al talento de un recién llegado (aunque Shinkai no es ningún novato). Por eso mismo dejé sin respuesta la pregunta sobre si Shinkai realmente es "el nuevo Miyazaki", como lo han repetido varios críticos gringos.
Joel Meza dijo…
A mí me gustó mucho pero, fuera de que es animación japonesa, no le veo tanta relación con Miyazaki. En todo caso, me recordó más a comedias románticas hollywodenses, metafísica y todo por el estilo incluido.

Entradas populares