Cronenbergómetro



Ok, como dijera el señor Moreira, lo prometido es deuda. Aquí está mi listado, en orden de preferencia, de todo el cine de David Cronenberg, con la excepción de tres cintas que no he podido -o más bien, querido- ver: Stereo (1969), Crimes of the Future (1970) y Fast Company. Por lo demás, aquí está abajito la lista. La número uno es -por lo menos para mí- muy obvia. De la 2 a la 4, no dudé tanto, aunque terminé cambiando el orden. De la 5 a la 15, el orden es casi caprichoso. Me resultó muy dificil decidir cuál primero y cuál después. Tengo la sensación, sin embargo, que estoy siendo injusto con la número 13... Hace mucho que no la veo. En fin...

1. Crash, Extraños Placeres (1996): "Maybe the next one, baby, maybe the next one...".

2. Spider (2002): Formalmente hablando, acaso la película más cercana a la perfección de Cronenberg.

3. Una Historia Violenta (2005): "Qué pinche película tan loca..."

4. eXistenZ (1999): Conéctese a las pesadillas de Cronenberg.

5. Telépatas, Mentes Destructoras (1981): Cuidado: esta película les puede volar la cabeza.

6. Cuerpos Invadidos (1983): Perversa alegoría del nacimiento de una nueva carne.

7. Los Engredos del Diablo (1979): Lo que puede provocar un divorcio.

8. Promesas Peligrosas (2007): Un mero prólogo de una historia que debería continuar.

9. La Zona Muerta (1983): Thriller premonitorio del peor populismo depredador.

10. M. Butterfly (1993): Una historia de amor sin objeto amoroso real, como dijera Ayala Blanco.

11. La Mosca (1986): La nueva carne ha nacido, más poderosa, más voraz.

12. El Almuerzo Desnudo (1991): Una especie de incalificable biopic con bichos incluidos.

13. Inseparables (1988): Perversidad por partida doble.

14. Parásito Asesinos (1975): Parásito fálicos y reptantes al ataque.

15. Rabia (1977): Rabiosas vaginas que atacan a lengüetadas.

Comentarios

J Luis Rivera dijo…
Personalmente yo cambiaría de lugar la 4 con la 13. Se me hace maravilloso como en "Dead Ringers" Cronenberg parece tomarse muy a pecho eso de "que el amor es una enfermedad, que una vez contraída no se cura".

No he visto "Crash" ni "Promesas peligrosas", pero Cronenberg es mi vaca sagrada. Una vaca mutante quizás, pero sagrada al fin.

Larga vida a la nueva carne!

P.S. Genial ver apreciación por "Spider".
La Mosca es la onda (uno de los mejores remakes jamás realizados, quizá). Me gusta mucho (me atrevería a decir que más que el 'director' a secas) el Cronenberg guionista. Su capacidad para 'trasladar' el espíritu de la obra original, mezclado con sus propias obsesiones en cada una de sus adaptaciones, siempre me han hecho pensar que nada me gustaría más que ver una cinta con guión de Cronenberg pero realizada por alguien más... Para ver qué tanto de todo eso "sobrevive". Más ahora que no ha escrito una sola película desde ExistenZ (bueno, Cosmopolis parece que sí ha sido escrita por él).

Y sí hay interés por unas Promesas del Este, segunda parte. Además que la buena nueva es que ya hay dos cintas en puerta sin la necesidad de esperar años... Genial.
Joel Meza dijo…
¡Ah, la esperada lista con título de salchicha noruega!

A ver... hay varias que no he visto, empezando por Crash. Tampoco Telépatas, Los Enredos del Diablo, El Almuerzo Desnudo, Parásitos ni Rabia. En cuestión de disfrute de las que sí he visto, de acuerdo con tu orden... a la mejor La Zona Muerta la mando al final porque primero leí la novela (mi primera de King, en la secundaria y el primer amor nunca se olvida) y aunque la adaptación es muy buena la novela me perturbó mucho más.

Dicho lo cual, acabo de revelar qué me atrae de Cronenberg, aparte de su absorbente narrativa: el reconocer en una pantalla las cosas que me perturban más.
Josafat M. dijo…
Me veo bien malinchista -quizá- pero, no reconozco algunos títulos en español, ¿cuál es The Brood o Videodrome? Anyways... yo igual tengo Crash en mi Cronenbergómetro (sin albur) como la #1.
Personalmente pongo Videodrome en primer lugar, después The brood, Dead ringers y Crash. Para el resto, el orden es lo de menos.
Crash es Crash. Spider es Spider. Una Historia Violenta es A History of Violence. eXistenZ es eXistenZ. Scanners es Telépatas bla bla bla... Cuerpos Invadidos es Videodrome, The Brood es Los Engendros del Diablo. Promesas Peligrosas son Eastern Promises. La Zona Muerta es The Dead Zone. M. Butterfly es M. Butterfly. The Fly es La Mosca. Dead Ringers es Inseparables. Parásitos Asesinos es Shivers y Rabia es Rabid.
J Luis Rivera dijo…
Bueno, yo a "Crash" le digo "Crash, la buena no la otra".
Unknown dijo…
Después de Crash, yo pondía eXistenZ, aunque todas son una obra de arte bizarro!
Josafat M. dijo…
Gracias, Duende.

@J Luis Rivera. Me pasa todo el tiempo.
Champy dijo…
Casi casi coincidimos......pero.

En la mía va Spider y abajito Crash...

2046
Joel Meza dijo…
Cuando alguien me dice todo emocionado "¡Ay, ví Crash, qué película tan bonita!" un sexto sentido me dice que no están hablando de Cronenberg.
zombidrome dijo…
Y ahora que presento Un metodo peligroso o algo asi se llama, lo ovacionaron de pie, uts Cronenberg es de los ultimos autores que quedan...
Yo primero pondria Dead ringers, luego Videodrome, Naked lunch, La mosca, Crash, The brood, Shivers, La zona muerta, Historia violenta, y las otras
Sergei dijo…
A mi me toco ver Crash en el cine solo que la vi con varias cervezas y algunos Tequilas encima era mi cumpleaños y ademas domingo me provoco un shock perturbador tuve que volver a verla no se cual fue pero Shock con alcohol o sin alcohol.
favorita Videodrome y Mentes destructoras en segundo lugar y de ahi la mosca la historia violenta y promesas estarian en los primeros lugares.

P.S. tendre que volver a ver Spider por tu apreciacion
Christian dijo…
Cuantos bergómetros últimamente...
Joel Meza dijo…
La Mosca la fui a ver al cine con compañeros de la uni, en la última función. Antes de entrar compramos sodas, palomitas, hot dogs, chocolates, dulces, etc. Naturalmente, antes de media película al menos un par de mis compas recrearon el chiste aquel:
- ¿Palomitas, compa?
- ¡Palomitas, cómo no!
- ¿Un jatdogito?
- ¡Un jatdogito, compadre!
- ¿Gomitas, compa?
- ... pos gomitamos, compadre...

Historia cierta.
Christian dijo…
A lo mejor están hablando de la otra Joel, esa cosa horrorosa que ganó el oscar hace unos años...
Guillermo dijo…
"Cuantos bergómetros últimamente.."


Y todavía falta el Soderberghómetro...
¿y pa' cuándo el Ripstengómetro? (ok... Sí, mal chiste)
Champy dijo…
A responder cantando....
echate las de Ripstein.

2046
¿Que cuánto calza Soderbergh? Leí bien ¿no?
J Luis: Tengo la impresión que Spider fue subvalorada.

Duende: Otro cineasta prolífico para disfrutar, en efecto.

Joel: Interesante. Cronenberg te perturba pero te atrae. Lynch te perturba pero no te gusta.

Don José: Llega un momento, en efecto, que hacer una lista así, por orden de preferencia, es dificil. Con las tres, cuatro primeras, no tanto. Después, ya da más o menos lo mismo.

Sergei: Crash sin alcohol o con alcohol creo que da la misma impresión. Bueno, no: es mejor verla sin alcohol para ser shockeado aún más.

Champy: Sale. Pero primero sale el Burtonómetro.
Light dijo…
Estoy incapacitado para opinar, he visto pocas citas de Cronenberg y a pesar de eso es de mis directores favoritos, pero de las que he visto la hago como no:
1.- "Crash"
2.- "Una Historia Violenta"
3.- "Spider"
4.- "eXistenZ"
5.- "Promesas Peligrosas"

Todas me fascinan, tambien vi "La Mosca" cuando estaba bien morrito con todo y el letrerito de - "Se recomienda no ver la pelicula a las personas con problemas cardiacos y/o estomago debil"- pero no me animo a ponerla, al igual que "La Zona Muerta", necesitaria volverlas a ver.

De las demas necesito verlas, ojala y un dia aparezcan en la tiendita asi como hay paquetes de otros maestros.
Guillermo dijo…
"¿Que cuánto calza Soderbergh? Leí bien ¿no?"


No, para nada. ¿Quieres ver García Berlanga?

Entradas populares