Burtonómetro



Los bonos de Tim Burton no están muy altos que digamos -sus últimas dos cintas muestran un claro agotamiento temático/estilístico-, pero creo que sí se puede hacer un top-10 más que decente y como sigue: 

1. Beetlejuice, el Superfantasma (1988): la escena del calipso en la mesa del comedor sigue siendo mi favorita de la obra de Burton. 

2. El Joven Manos de Tijera (1990): la máquina de fabricar galletas en esta película puede verse como una metáfora del propio cine de Burton.

3. Charlie y la Fábrica de Chocolates (2005): los números musicales son los cimientos de esta imaginativa fantasía.

4. Batman (1989): sí, ya sé, los fanáticos de Nolan odian este Batman pero su Nicholson/Guasón no está nada mal.

5. Batman Regresa (1992): puro freak-show con El Pingüino y Gatúbela sueltos; ¿y Batman?: personaje secundario.

6. El Cadáver de la Novia (con Mike Johnson) (2005): Una colorida, entretenida y conmovedora historia de amor entre los que estamos vivos y los que ya no lo están.

7. Ed Wood (1994): La más convencional cinta de Burton es una suerte de auto-biopic en clave.

8. El Gran Pez (2003): Qué quieren. El sentimentalismo de su desenlace me ganó la partida. 

9. El Planeta de los Simios (2001): Honestamente, nunca supe por qué molestó tanto esta película. Acaso porque es más que nada una cinta de Burton.

10. Marcianos al Ataque (1996): Puro relajo. El problema es que casi nadie entendió la broma.

Comentarios

Hard Pop dijo…
Haaa, te pasaste con Ed Wood, Debería estar más arriba.

¡Saludos! (y)
Carl Zand dijo…
Pee Wee, Ernesto... Te faltó esa. Oaaa, haa haaa! Whaaaat? Whaaaat?
Christian dijo…
Yo soy fan irredento de Nolan y no odio la Batman uno de Burton, odio la dos. Ni por la Gatúbela se salva...

Pero bueno, tampoco estoy tan loco, comparada con las de Joel Schumacher esa es como la mas exquisita obra de Bergman o Tarkovski.

jo
adayin dijo…
Uy, Mars Attacks es mi favorita. Y de la lista, creo que todas las he visto al menos 3 veces y me gustan bastante (aunque Charlie es la que menos le tolero)

Te van a pegar por eso de Ed Wood, eh, jajaja
J Luis Rivera dijo…
Yo intercambiaría "Ed Wood" por "Charlie y la Fábrica de Chocolate". Por lo demás muy de acuerdo.

Lo que sientes por "El Planeta de los Simios" es exactamente lo que me pasó con "Mars Attacks!". Recuerdo que amigos que me decían que "se ve muy chafa!" y yo pensaba "pues ese es el punto!".

Creo que muchos esperaban un nuevo "Independence Day" y no se sintieron agusto con el negrísimo humor de "Mars Attacks!".
Joel Meza dijo…
Yo (en este momento) pongo Batman en primer lugar, luego Beetlejuice y Marcianos al Ataque, luego... Sleepy Hollow, tal vez. Ed Wood, El Planeta de los Simios y luego todas las demás que he visto (en último lugar Big Fish, que sí me gustó mucho al final, como dices, pero no tanto como las otras).

En Marcianos al Ataque yo tengo un muy buen ejemplo de mi teoría de por qué a tanta gente no le gustó. En la función en que la ví, un sábado como a las 3 pm, la sala estaba llena de papás con niños. Los niños, muertos de la risa. Los papás, no tanto. Justo a mi lado una señora joven dejó solos (sí: dejó solos) a un niño y una niña antes de empezar la función. El niño, de unos ocho años, la niña, de unos cinco. El niño no quitaba los ojos de la pantalla y la niña, ya que salieron los marcianos, no dejó de carcajearse y decirle a su hermano: "¡TAK TAK TAK TAK!" Sí se asustó cuando los marcianos mataron a la paloma y a Michael J. Fox, pero el hermano le dijo, consolándola, que todo era un chiste y siguieron viendo la película, muy quitados de la pena.
Yo creo que a los adultos, en general, les resultó ofensiva.
Joel Meza dijo…
A propósito de El Cadáver de la Novia, que no he visto, ¿soy el único al que le molesta que Burton se haya apropiado de The Nightmare Before Christmas? ¿Algún día habrá justicia para Selick?
Sergei dijo…
Creo que Ed Wood merecia mejor lugar y definitivamente me quedo con la version original de Charlie y la Fabrica de Chocolates que la version de Burton deberia llamarza Michael Jackson y su fabrica para atrapar niños. coincido con Beetlejuce y Mars Attack.
Rojasconbotas dijo…
Marcianos al ataque! Jajaja. Es su obra malentendida, para mi es claramente una burla a las superproducciones de esos años (hola, día de la independencia) y a los superpoderosos ensambles de chorrocientosmil actores famosos.
Yo iría así:
1-Joven manos...
2-Marcianos...
3-Beetlejuice
4-Gran pez
5-Charlie...
6-Ed Wood
7-Batman regresa
8-Sweeney Todd
9-Cadaver...
10-Batman.
A Burton hay que verlo por partes ¿no? Editamos lo mejor de cada película y chance hacemos eso, su mejor cinta (y puede que hasta coherencia narrativa tenga).
diez, de plano? yo 5 sí:

1. ed wood
2. el joven manos de tijera
3. batman
4. batman regresa
5. marcianos al ataque.

(jiji: aprovechaste para el gancho a nolan. bien. lo que sea que se diga de tim burton: el wey sabía dónde poner una cámara: siempre sabes dónde estás en una secuencia de batman o batman regresa.)
Darkcritic dijo…
No sé si me encuentro en la minoría pero no me gusta prácticamente nada de lo que ha hecho Burton. Quizás tenga que ver con el hecho de que la única que me falta de su lista el “Beetlejuice”, pero por lo general me molesta su forma de dirigir. No lo sé, se me hace que me aburro entre tanto personaje poco interesante y estética forzada. Eso, más el hecho de que su esposa y Depp salgan en todas (Recientes) ya me canso. Para decirlo en pocas palabras, encuentro al señor Burton muy aburrido y estancado.
Light dijo…
Ya se que Sweeney Todd no es de sus favoritas pero ¿y Sleepy Hollow? de plano tampoco le gusta. Me gusta esa pelicula de Burton y ha sido ninguneada asi como Alicia alabada de forma casi enfermiza, por el publico en general digo...
J Luis Rivera dijo…
"Sleepy Hollow" es, a mi juicio, un magnifico (mas no perfecto) homenaje a la Hammer Films.
zombidromo dijo…
Yo tambien, la mejor Bettlejuice, M. Keaton esta irreconocible y fuera de orbita, no he visto una actuacion asi en un rato, luego MArs attacks (deberia juntar elencos como este mas seguido), Batman regresa, Batman, Slepy hollow, Planeta de los changos, Ed wood, y las demas
DarkJam dijo…
La verdad les voy a bajar del pedestal al nolan, pero sinceramente no le vi nada de obra maestra el batman ese, la unica gracia es que se murio ledger y de ahi el mitote, si siguiera vivo hay quedaba en otra secuela mas del batman, voy mas con el guason payaso de jack nicholson que el guason emo-depresivo-serial killer..

coincido con la lista, no soy fan de burton pero si tienen razon como que se esta quedando en mas de lo mismo en sus ultimas peliculas.

ya que anda inspirado con los X...nometros hechese el de Almodovarnometro.....uff

un saludo ernesto
Hard Pop: Ed Wood es la más controlada de las cintas de Burton. Acaso por eso no me convenció tanto.

Zand: Ya no fumes eso.

Tyler: En realidad, debí haber apuntado Batman dos primero. Me parece más interesante que la primera.

Adayin: Sí, ya me figuraba que no iba a gustar la posición de Ed Wood.

J Luis: Sí, creo que Marcianos al Ataque fue malentendida.

Joel: No entiendo la ofensa. Se trata de una parodia relajienta. Pero, bueno...

Sergei: La versión original de Charlie... Sí, es buena. De una manera diferente, creo.

Duende: Exacto. Comentaba con Mauro en twitter algo así: a Burton se le recuerda por momentos, por escenas.

Alonso: Nolan tiene el grave problema de no saber dónde fregados poener la cámara en las peleas. En esas escenas, lo mejor es ir a rellenar el vaso de palomitas: igual no se ve/entiende nada.

Darkcritic: Estancado, sí, últimamente. Aburrido... Bueno, se ve que para ti sí lo es.

Light: Alicia... es un desastre, con dos o tres ideas interesante y nada más. Sleepy Hollow: a lo mejor algún día la vuelvo a ver. Por alguna razón cuando hice esta lista no se me "apareció" en la memoria.

J Luis: Mmmmm... A lo mejor un día la vuelvo a ver. A lo mejor...

Darkjam: Ese de Almodóvar estaría bien. Apuntado.
Josafat M. dijo…
Yo soy del club de Darkcritic, no me pasa Burton, sólo tengo dos películas de él: Ed Wood y Big Fish.

PD. Lo odio por rehacer Willy Wonka.

Entradas populares