Los Inadaptados



Vista en Guadalajara 2011 donde ganó el Premio del Público, hoy viernes llega a las pantallas nacionales Los Inadaptados (México, 2011), filme formado por cuatro segmentos dirigidos por Jorge Ramírez Suárez, Javier Colinas, Marco Polo Constandse y Sergio Tovar Velarde. El lugar común dice que este tipo de cintas colectivas tienden a ser disparejas, pero aquí no es el caso: Los Inadaptados es consistentemente fallida. Eso sí: no hay altibajos en el nivel de producción porque aunque cada director trabajó su segmento, el equipo detrás de las cámaras fue el mismo: todos compartieron director de fotografía, director de arte y hasta compositores.
A no ser el segmento ("El Casco", dirigido por Javier Colinas) en el que Paola Nuñez lleva a comer a su casa a su dizque novio Luis Arrieta que es dizque estrella de cine porno, los otros restantes son inverosímiles -un clasista yuppie toma conciencia de los demás y de sí mismo al quedarse atorado en un elevador con una sirvienta embarazada (segmento "El Elevador", de Jorge Ramírez Suárez)-, resultan comedias muy apenitas que no dan ni para un sketch decente -un solitario nerd se liga por internet a su propia mamá (segmento "El Chat", de Sergio Tovar Velarde- o de plano son historia (literalmente) muy antigua -unos viejitos sacan juventud de su pasado y planean un asalto bancario para matar el aburrimiento (segmento "El Robo", dirigido por Marco Polo Constandse).
Como ya anoté arriba, el segmento de Nuñez/Arrieta dirigido por Javier Colinas es el único que, por lo menos como divertimento, vale el palomazo. De hecho, "El Casco" podía haber sido la raíz de una agradable comedia romántica: los protagonistas son simpáticos y los diálogos, en la escena de la comida familiar, son ingeniosos. Pero, la verdad, son muy pocos minutos que valen la pena en este largometraje para gastar tiempo, dinero y esfuerzo en revisarlo. Aunque, también para ser justos, la cinta ganó, repito, el premio del público en Guadalajara 2011. Y el público de Guadalajara no puede estar equivocado... ¿o sí?

Comentarios

Joel Meza dijo…
Bueno, en Guadalajara el que no es mariachi es futbolista...

Ya ves cómo eres: me emocioné cuando empecé a leer "... este tipo de cintas... tienden a ser disparejas, pero aquí no es el caso..." y pensé, ésta es la que voy a ver el fin de semana. Pero apenas dos puntos después nos regresas a la realidad del cine mexicano contemporáneo de ficción.
Ya ves cómo eres.

Oye, ¿qué la película aquella de unos viejitos donde salían Max Kerlow e Ignacio Retes no se trata de lo mismo (de un robo para recuperar la juventud)? o ya estoy chocheando?
J Luis Rivera dijo…
Suena decepcionante...

Vengo con una gran duda totalmente fuera del tema de "Los Inadaptados". Ahora que he estado haciendo un ciclo de reseñas sobre Carlos Enrique Taboada, finalmente llegué a "Veneno para las Hadas". Pero mientras hacía algo de fact-checking en internet, me voy topando con que hay quienes dicen que las niñas se llaman Graciela y Fabiola, mientras que en mi DVD (R1 gringo) se llaman Verónica y Flavia.

La duda es, existen entonces dos tracks de audio por ahi? He leído en reseñas que se quejan de las voces de los actores adultos (a quienes no se les ve el rostro), lo cual me da a creer que la cinta es doblada. También leí por ahí que en el guión se llamaban Graciela y Fabiola y que el cambio fue posterior.

Alguna info al respecto? No he visto el DVD R4 de Imcine.
Unknown dijo…
MMMM, de cualquier modo quiero verla..
Joel: Exacto. Es un segmento nada más, pero sí, tiene el mismo sentido. Por eso decía que es historia vieja, más que por los respetables actores que aparecen en ella.

J Luis: Ah, déjame ver mis apuntes. La película no la tengo, pero debe tener algo por ahí. La ficha técnica, incluso.

Tnf25: No, pues tampoco tienen que hacerme caso. De hecho, insisto, puede que yo esté equivocado: ganó el Premio del Público en Guadalajara. Y bienvenido a los comentarios, por cierto.

Entradas populares