Ripsteinómetro
Arturo Ripstein ha dado mucho de qué hablar este día por su berrinche, urbi et orbi, que puede ser leído, completo, aquí. Que San Sebastián es un festival subnormal, que la presidenta del jurado Frances McDormand -que no le dio ningún premio a la cinta de Ripstein Las Razones del Corazón (2011)- es una actriz que nunca ha salido de Pennsylvania y que no sabe leer subtítulos, que Alex de la Iglesia -otro miembro del jurado- se vengó de él porque antes le había ganado en otro festival, que Guillermo Arriaga es un megalómano y que es su enemigo personal... En fin. Lo cierto es que para compensar algo esta retahíla de exabruptos y recordar que alguna vez Ripstein fue el mejor cineasta de este país -por ahí, a fines de los 70-, he aquí mi top-5 del cine de Don Arturo, en orden de preferencia:
1. Cadena Perpetua (México, 1979): el infierno de todos conocido, la corrupción que todo lo pudre, el noir más lúcido en la historia del cine mexicano y una favorita personal del cine a secas.
2. El Lugar sin Límites (México, 1978): la historia de una seducción imposible de eludir; si no ha visto a la "Manuela" bailar "La Leyenda del Beso", no ha visto nada.
3. Tiempo de Morir (México, 1965): seguramente la mejor película basada en algo escrito por Gabriel García Márquez y uno de los más logrados westerns nacionales.
4. Mentiras Piadosas (México, 1989): la más asfixiante y laberíntica de las cintas de Ripstein; la mejor de su etapa Garcíadiego.
5. Profundo Carmesí (México-Francia-España, 1996): aunque no del todo lograda, la intensidad criminal/pasional de algunas escenas es genuinamente perturbadora.
Comentarios
Solo he visto "Tiempo de Morir", tendré que ver más, mucho más...
Leí la nota; al menos en ella Ripstein aparece como un muy mal perdedor. En otras palabras, si esa es su opinión del jurado, ¿por qué no lo denunció antes de participar? ¿Y si hubiera ganado, su opinión seguiría siendo la misma?
Pero eso si, que post tan subnormal, no puso el castillo de la pureza y encima no le da premio a las razones del corazón. El colmo, ¿poner The Honeymoon Killers Región 4 en el top?. Seguro que no sale de Culiacán. Joder tío, joder, este blog era serio, no vuelvo más.
por películas como esa es que luego no me da confianza el cine mexicanou...
Saludos
(Bueno, agregaría La ilegal si la tomamos como una gran y efectiva comedia involuntaria)
La viuda negra
El imperio de la fortuna
Principio y fin
El castillo de la pureza
y digan lo que digan:
La ilegal
Del 6 al 10
2046
2046
ANONIMO S
Y bueno... supongo que habrá alguna explicación para no incluir el Castillo de la Pureza (y conste que dejo en el tintero El Imperio de la Fortuna).
Joel, Darkcritic: Penoso el asunto, la verdad. Declaraciones de pena ajena.
Abraham: ¿Así quedaste después de ver Ángel Caído? La verdad, El Castillo pudo haber sustituido a Profundo Carmesí... Pero la escena del cementerio y la de la niña en este filme siguen grabadas en la memoria.
Duende: Sí, me gustan. Nomás que no sean de zombies italianos.
Zombidromo: ¿Retes? Híjole... A lo mejor de Retes sí no junto un top-5.
Don José: Yo agregaría la de la bruja, con Doña Isabela Corona. Pero... No sé. Hace tanto que no la veo. A lo mejor el recuerdo es engañoso.
Champy: A pesar de mi admiración por Cadena Perpetua y El Lugar sin Límites, la verdad sí fue complicado llegar a mi top-5.
Anónimo S: Ese plano secuencia es formidable, en efecto. La película completa, creo, no tanto.
Guillermo: Ya lo decía arriba. Para un top-5 era anotar esa o Profundo Carmesí. Ni modo: elegí esta última.