Ripsteinómetro



Arturo Ripstein ha dado mucho de qué hablar este día por su berrinche, urbi et orbi, que puede ser leído, completo, aquí. Que San Sebastián es un festival subnormal, que la presidenta del jurado Frances McDormand -que no le dio ningún premio a la cinta de Ripstein Las Razones del Corazón (2011)- es una actriz que nunca ha salido de Pennsylvania y que no sabe leer subtítulos, que Alex de la Iglesia -otro miembro del jurado- se vengó de él porque antes le había ganado en otro festival, que Guillermo Arriaga es un megalómano y que es su enemigo personal... En fin. Lo cierto es que para compensar algo esta retahíla de exabruptos y recordar que alguna vez Ripstein fue el mejor cineasta de este país -por ahí, a fines de los 70-, he aquí mi top-5 del cine de Don Arturo, en orden de preferencia:

1. Cadena Perpetua (México, 1979): el infierno de todos conocido, la corrupción que todo lo pudre, el noir más lúcido en la historia del cine mexicano y una favorita personal del cine a secas.

2. El Lugar sin Límites (México, 1978): la historia de una seducción imposible de eludir; si no ha visto a la "Manuela" bailar "La Leyenda del Beso", no ha visto nada. 

3. Tiempo de Morir (México, 1965): seguramente la mejor película basada en algo escrito por Gabriel García Márquez y uno de los más logrados westerns nacionales. 

4. Mentiras Piadosas (México, 1989): la más asfixiante y laberíntica de las cintas de Ripstein; la mejor de su etapa Garcíadiego.

5. Profundo Carmesí (México-Francia-España, 1996): aunque no del todo lograda, la intensidad criminal/pasional de algunas escenas es genuinamente perturbadora. 

Comentarios

J Luis Rivera dijo…
Zaz... como que se pasó un poco de visceral en la declaración, no? Para todos tenía...

Solo he visto "Tiempo de Morir", tendré que ver más, mucho más...
Joel Meza dijo…
Chin, yo sólo he visto, de la lista, El Lugar Sin Límites y Profundo Carmesí. De acuerdo contigo en ambas.

Leí la nota; al menos en ella Ripstein aparece como un muy mal perdedor. En otras palabras, si esa es su opinión del jurado, ¿por qué no lo denunció antes de participar? ¿Y si hubiera ganado, su opinión seguiría siendo la misma?
Abraham dijo…
El lugar sin límites me traumó cuando la ví de niño. Esa última escena es la puñalada final a la era dorada del cine mexicano, o lo poco que quedaba de ella. Cadena Perpetua también es una cosa bien cruel, pero el final es ligeramente jocoso, van al revés en mi Top Ripsteniano.


Pero eso si, que post tan subnormal, no puso el castillo de la pureza y encima no le da premio a las razones del corazón. El colmo, ¿poner The Honeymoon Killers Región 4 en el top?. Seguro que no sale de Culiacán. Joder tío, joder, este blog era serio, no vuelvo más.
Joel Meza dijo…
Ah, El Castillo de la Pureza sigue siendo fuente de inspiración en mi casa...
Darkcritic dijo…
Puedo decir, algo avergonzado, que no he visto un solo filme de Ripstein (A pesar de que he tenido muchas ganas de empezar últimamente). Su cine se escucha muy interesante, en especial por que no me suena a nada convencional dentro de lo que es el cine mexicano. En cuanto a la nota me quedo sin palabras. Para mi esas acusaciones suenan un tanto infantiles y berrinchudas para un cineasta tan experimentado como Ripstein. Lo que me hace pensar, él menciona que Cannes es un festival en el que si se da lo merecido a todos pero; ¿Él ha participado alguna vez en Cannes? No recuerdo haber visto una sola de sus películas en competencia dentro de este circuito.
¿Y la de Fernando Almada de cura caliente? Oh... Demonios, subnormalidades en todos lados. Seguro al que escribió esto le gustan las películas de sustos.
zombidromo dijo…
A mi solo PRofundo carmesi y LA perdicion de los hombres, el castillo de la pureza, otras no las he visto y otras me dan hueva por sus interminables encuadres... prefiero a Retes.
Joel Meza dijo…
¿Retes? Haz coricos. Y véndelos en el malecón.
Christian dijo…
mta ma, yo solo he visto una donde sale un bato que apuesta hasta las escrituras de la casa en una partida de poker y luego como pierde, se quita la vida...

por películas como esa es que luego no me da confianza el cine mexicanou...
Mi ripsteinómetro llega hasta Mentiras piadosas y eso porque cuando la vi fue en un cine en decadencia a punto de ser cerrado y eso como que contribuyó a la pinchurrienta atmósfera que buscaba Ripstein. Yo ya me fumé toda la filmografía del director y la verdad sólo me gustan -en el mismo orden- la que en la lista se señalan, quitando Profundo carmesí, claro.
Saludos

(Bueno, agregaría La ilegal si la tomamos como una gran y efectiva comedia involuntaria)
Champy dijo…
Bueno... es harto difícil ésto...oye daba para al menos 10 en la lista!!!!

La viuda negra

El imperio de la fortuna

Principio y fin

El castillo de la pureza

y digan lo que digan:

La ilegal

Del 6 al 10

2046
Champy dijo…
Ah...y tiene la razón en todo.

2046
Anónimo dijo…
´te olvidaste, según yo, de Principio y fin. Ese plano secuencia final vale por muchas pelícujas juntas. ¿no te parece?

ANONIMO S
Guillermo dijo…
¿Profundo carmesí? Cuando fui a verla la sala estaba más vacía que un concierto de los Hermanos Carrión. Y con razón.

Y bueno... supongo que habrá alguna explicación para no incluir el Castillo de la Pureza (y conste que dejo en el tintero El Imperio de la Fortuna).
J Luis: Creo que son obligadas Cadena Perpetua, El Lugar sin Límites y Tiempo de Morir. Auténticos clásicos nacionales.

Joel, Darkcritic: Penoso el asunto, la verdad. Declaraciones de pena ajena.

Abraham: ¿Así quedaste después de ver Ángel Caído? La verdad, El Castillo pudo haber sustituido a Profundo Carmesí... Pero la escena del cementerio y la de la niña en este filme siguen grabadas en la memoria.

Duende: Sí, me gustan. Nomás que no sean de zombies italianos.

Zombidromo: ¿Retes? Híjole... A lo mejor de Retes sí no junto un top-5.

Don José: Yo agregaría la de la bruja, con Doña Isabela Corona. Pero... No sé. Hace tanto que no la veo. A lo mejor el recuerdo es engañoso.

Champy: A pesar de mi admiración por Cadena Perpetua y El Lugar sin Límites, la verdad sí fue complicado llegar a mi top-5.

Anónimo S: Ese plano secuencia es formidable, en efecto. La película completa, creo, no tanto.

Guillermo: Ya lo decía arriba. Para un top-5 era anotar esa o Profundo Carmesí. Ni modo: elegí esta última.

Entradas populares