Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXCII




Aguas Turbulentas (DeUsynlige, Noruega-Suecia-Alemania, 2008), de Erik Poppe. Sólido drama de redención, perdón y venganza del cual escribí aquí mismo ayer sábado.

Senna (Ídem, GB, 2010), de Asif Kapadia. No tenía pensado revisar este documental sobre la vida del legendario corredor brasileño de Fórmula 1 Ayrton Senna, pero la buena prensa en todas partes me hizo reconsiderar mis prejuicios acerca del automovilismo profesional. La realidad es que estamos ante una absorbente biopic documental sobre el tres veces campeón mundial de Fórmula 1, su constante rivalidad con el también legendario Alain Prost y el mundo del automovilismo, lleno de política y de dinero. El quieto, seguro, carisma de Senna es irresistible.

Persecución Mortal (Blitz, GB, 2011), de Eliott Lester. Aidan Gillen es un asesino serial suelto en Londres, especializado en escabecharse policías. Jason Statham es el duro policía resulto a atraparlo y Paddy Considine es el refinado, cerebral y homosexual jefe que tiene que hacer pareja -policial, me refiero- con el pocas-pulgas de Statham, que hace ver a Harry el Sucio como una hermanita de la caridad. El thriller es convencional a más no poder y tiene por lo menos un par de subtramas que no llevan a ningún lado, pero los actores hacen su trabajo como si lo disfrutaran y el director Lester es suficientemente competente para mantenernos entretenidos hasta que se acaban las palomitas. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado y aquí puede escuchar el podcast en donde hablo de esta cinta, junto con mis compañeros Rafael Aviña y Adriana Fernández, que hablan de los otros estrenos del fin de semana. 

Comentarios

Christian dijo…
Lo impresionante de Senna es la cantidad de material que juntó el equipo de producción que barbaro, en vez de documental parece película y que un buen actor está interpretando a Ayrton.

Mi momento favorito? Toda la narración de cuando gana su primer campeonato en Brasil. Casi me dieron ganas de aplaudir en la sala de cine.

Y la rivalidad Hawksiana entre él y Prost es legendaria. La última frase del epílogo es devastadoramente sentimental y entrañable "ahora forma parte de su junta de consejo" snif snif!

---

por otro lado, fue un fin de semana movido, en mi ciclo no-bichi vi La Noche del Cazador: wow! Ace in the Hole: wow! y El Angel Exterminador: wowtf!? jajaja

Enormes todas ellas. Un fin de semana provechoso sin duda alguna.

Saludos
Documenta
Joel Meza dijo…
Pues acá nada de carros, inundaciones ni persecuciones. Pero me metí a ver, además de Super 8 (chinche Abrams con sus focotes), me metí a ver El Rey León... en 3D. 'ora sí: Lasseter enseñó el cobre bien canijo. Esta "presentación especial en 3D" es un escupitajo a los dibujantes y animadores originales, como si su trabajo no hubiera sido lo suficientemente bueno para dar la ilusión de profundidad a base del trazo de perspectivas y técnicas de animación perfeccionadas desde... Bambi. Ah, no, había que recortar digitalmente las figuritas, ponerlas unas frente a otras, refotografiarlas estereoscópicamente y proyectarlas así, para ensartarnos el costo de la proyección 3D y el uso de los molestos lentes que, encima, oscurecen la pantalla.
Joel Meza dijo…
Ah sí, la que me aventé bichi fue Volver, de Almodóvar. No la había vuelto a ver desde su estreno y, además de lo buena, divertida y emotiva, me dí cuenta que los primeros dos tercios funcionan de otra manera sabiendo el secreto de la mamá (para no soltar la sopa aquí, no vaya a ser que alguien no la haya visto). Y fue la primera vez que disfruté de principio a fin la presencia de Penélope Cruz en una película. Almodóvar está definitivamente enamorado de lso senos de Penélope. Si tan sólo la reestrenara en 3D...
Parafraseando a un conocido mutuo: como que me falta un cabrón de verde aquí (jo).
Christian dijo…
En esta ocasión si tengo que coincidir contigo Joel, hay unos momentos de Super 8 donde de plano parece que el problema es del proyector pero de la sala de cine! jaja

a ese grado llega, pero bueno, ha de ser el "trademark" de Abrams

se...
Tyler: Sí, de hecho, el director decidió usar solamente imagen de archivo, una decisión interesante porque implicó la revisión de horas y horas de material televisivo, básicamente, y el montaje del mismo. Y, bueno, qué provechoso fin de semana con Laughton, Wilder y Buñuel.

Joel: Yo no veo nada en 3D desde... desde... Híjole, creo que desde Toy Story 3 que, también, resultó innecesario. Un robo, como dices.

Duende: Paso de ese pinche mono verde, diría el conocido mutuo.
Yo vi Brighton Rock de Rowan Joffe... O mi película puntera del año desde ya.
Christian dijo…
Ya de último momento también vi el remake de Easy Virtue para compararlo con el original de Hitch y

no pus' no...

Lo salvable es Kristin Scott Thomas y Colin Firth.

ah claro y la Biel bailando tango enfundada en ese ajustado vestido blanco casi al final...

je
Duende: Ya he leído cosas muy buenas de esa cinta.

Tyler: Esta entretenida esa cinta. En un tono muy distinto a la de Hitchcock. Palomera.
Christian dijo…
Si exacto Ernesto, entretenida y en un tono menos tormentoso, en la original a la pobre Larita Filton le va como en feria y en el remake, la Larita de Jessica Biel es mas rebelde, mas feminista y mas "cojonuda" dijeramos.

Pero visualmente la de Hitch es sorprendente. Esas transiciones entre pasado y presente a través de un mismo objeto (como una botella o una carta) están geniales.

Lo bueno fue que si respetaron el final y no salieron con alguna cosa hollywoodesca (como que al final el amor triunfa por sobre todas las cosas o algo asi)

:)
La película, como remake de marras, es completamente innecesario, pero se defiende sola.

Por otro lado: al diablo Super 8... Attack the Block de Joe Cornish es la película nostálgica del año, con monstruos extraterrestres de por medio pero sin niños ñoños o lens flares.
Duende: Y, además, con los disturbios en Londres, como que queda al dedillo. Ya está anotada como pendiente.

Entradas populares