Confesiones Verdaderas/XXXIV
"Para poder actuar, tienes que haber sufrido en la vida -si no, no puedes expresarlo. Pero en el set, prefiero un ambiente armonioso... Es dificil para mí trabajar con alguien que no me cae bien; he rechazado papeles por eso... ¿Mis más memorables parejas en el cine?: Ugo Tognazzi, Nino Manfredi, Marcello Mastroianni, Burt Lancaster, Jean-Paul Belmondo, Lee Marvin, Robert Ryan...
Es importante que los demás no tengan una imagen fija de ti; me agrada que diferentes directores me han visto de distinta manera. Fellini me veía como una criatura dulce, la mujer ideal; Visconti me veía como una tigresa. La manera en la que trabajo depende del director. Con Visconti, era como en el teatro: primero leíamos el papel en una mesa; luego, lo ensayábamos. Con Fellini, era todo lo contrario: siempre tuve la idea de que todo estaba improvisado... Visconti era muy duro en el set, pero nos estimábamos mucho. Me molestaba con Fellini porque no teníamos guión y yo no sabía qué tenía qué hacer. Las películas (que he hecho) que rescataría: El Gatopardo, 8 1/2, Érase una Vez en el Oeste y Los Profesionales".
Claudia Cardinale en un monólogo para Film Comment, abril de 1983.
Comentarios
Eso de haber sufrido para poder expresarlo... me quedo con el consejo de Sir Lawrence Olivier a Dustin Hoffman: "Try acting, my boy!"
Por otro lado, muéstrame a alguien que no ha sufrido de alguna manera y te mostraré una piedra.