¿Y con qué se come?/X



¿Qué es el famoso "toque Lubitsch"? No sé si puedo definirlo, pero sí lo identifico cada vez que lo veo... en alguna cinta de Lubitsch, por supuesto. En todo caso, trataré de señalar sus características: en el cine de Ernst Lubitsch, se trata de un elemento estrictamente visual -un objeto que tiene un uso inesperado, cierta mirada de complicidad de un personaje, la aparición/desaparición súbita de otro personaje en el encuadre- con el que una escena en particular tiene una resolución inesperada. Se trata siempre de una solución visual ingeniosa, nunca verbalizada, que nos dice mucho sobre la situación y los personajes que estamos viendo.
Mmmm... ¿No quedó claro? Aquí está Billy Wilder, que lo explica, por supuesto, mucho mejor:

Comentarios

Joel Meza dijo…
Pos me acabo de aventar Ser o no ser, la de Lubtisch y sigo sin poder decir cuál fue la escena o escenas con el toque Lubitsch, como no sea la mirada sorprendida del Coronel Ehrhardt cada vez que le sale el tiro por la culata, en particular cuando ve al Führer frente a frente.
¿Lo tienes identificado en esta película?
Esta cinta es, de su última etapa, la menos fina de todas. Aunque creo que el diálogo entre Robert Stack y Carole Lombard, cuando habla de las bombas, el avión y cómo reacciona ella (la mirada, la voz) podría calificar. "¿Quiere usted conocer mi avión?". Aunque, para ser estrictos, el toque Lubitsch radica más en lo visual que eh los diálogos. La escena es esta:

http://www.youtube.com/watch?v=aJ07Pf6KLv4
Joel Meza dijo…
Ah, el doble sentido en esa escena es buenísimo. -"Puedo soltar tres toneladas de dinamita en dos minutos..."
---
Bueno, mientras consigo las otras de Lubitsch, me quedo, como toque Lubitsch, con esas miradas del Coronel Ehrdardt y la escena donde Jack Benny llega a su departamento y se derrumba cansado en una silla, sin darse cuenta que Robert Stack duerme como un bebé en su cama.

Entradas populares