Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXCI
Medianoche en París (Midnight in Paris, España-EU, 2011), de Woody Allen. El largometraje número 41 de Allen es uno de los más exitosos de su carrera, tanto con la crítica como en la taquilla. La trama parte de una premisa fantástica digna de La Rosa Púrpura del Cairo (1985), aunque se queda lejos de este filme, su definitiva obra maestra, en mi opinión. Owen Wilson es el mejor sustituto que ha tenido Allen desde John Cusack y el desfile de cameos es muy disfrutable. Mi crítica, en el Primera Fila de Reforma del viernes pasado. También en Reforma, en formato de podcast, comenté algo sobre la cinta de Allen.
Súper 8 (Super 8, EU, 2011), de J. J. Abrams. El tercer largometraje de Abrams es un homenaje al cine spielbergiano de los años 70/80. Como mañana martes publico aquí mi crítica de la cinta, no tiene caso abundar más. Sólo decir que como homenaje nostálgico a esa época y a ese cine, el filme funciona muy bien.
Comentarios
Y sí, eh, Wilson hasta en la voz se parece a Woody Allen.
Saludos
PS En cosas que a nadie le importan, por fin vi Harry Potter VII.2. Me gustó, fue más de lo que esperaba, aunque yo le quitaría la escena final.
Tengo muchas ganas de ver la de Allen. A ver cuando llega por estos lares...
J Luis: ¡Cómo odio a Los Pitufos!
---
¿El podcast es de acceso libre? A la noche lo busco.
Vi las dos y ambas me gustaron mucho. Owen Wilson debería hacer puras películas para Woody Allen o Wes Anderson...
Pd: en la de Allen sale Kim! (aquella de "we are sex bob-ombs! one two three!!") excelente!
Joel: No estoy seguro. Se supone que sí.
Christian: Tengo la sensación que funciona más con la gente de mi edad (que es la edad de Abrams), que vivió su infancia y adolescencia viendo cine de Spielberg que con la demás gente. Aunque yo la vi con mi hija adolescente y le gustó bastante. A saber.
Tyler: Sí, con Allen y Anderson ha hecho lo mejor de su carrera.
Duende: Ya he leído varias quejas en twitter sobre la cinta. La verdad, a mí no me molestó. Digo, tampoco es la gran cosa, pero conmigo por lo menos funcionó el gancho de la nostalgia.
"I think the point happened probably in the late 1960s where the previous writers, at least at DC Comics, attempted form a union or something foolish like that, and were immediately relieved of their positions and replaced by a generation that were comics fan writers, who were anxious to reference the stories that had affected them when they were growing up.
What this kind of results in is a kind of – in terms of the art form, it’s a kind of incest, a kind of inbreeding, where we – when I dropped out of comics, this was the case anyway – you have stories that are only capable of referencing other stories from five, 10, 40 years before. The point is sorting out bits of continuity that most of the readership that is currently around have never heard of and have no interest in.
Whereas comics was once a form for the imagination, I think those resources have dwindled by the diminishing genetic stock, if you will, if ideas, where everything has to be some kind of reference to some earlier comic. Inevitably, that’s going to make the gene pool dwindle, to the point where you’re going to get some fairly unhealthy specimens emerging from it."
Cambiando las referencias al cómic y a DC, poniéndola en cine, da en el clavo sobre lo que pienso de estos "homenajes": no confundamos genio con ingenio... Y qué lamentable, la imaginación y el arte de contar historias, es ahora un amasijo de citas y referencias que, a ciencia cierta, cubren los verdaderos y únicos vacíos que importan...
si al final hubiera salido diciendo "good evening, I'm tal tal tal" hubiera brincado de la emoción seguro...
jajaja
¿se nota que me muero de ganas de que hagan una biopic del Maestro?
kudos por ese post
Súper 8, cuya valía es ser un "sentido homenaje", con poco coco pero mucha astucia, deberían aspirar a un máximo de dos estrellas y media.
Nada, pero nada, nuevo enseña este señor JJ, que se quiere vender como el Salvador del cine.
Como director, es muy normalito.
Leo
Anónimo: Sí, no es mal copista el señor Abrams. Ahora que hay otros que son también copistas y malos.
Leo: Uchale... Los Modernos... No tengo nada escrito. Tendría que volverla a ver. Deja la anoto en la lista interminable de pendientes. Y en cuanto a la cinta de Allen: eso pasa cuando vemos una cinta cuando ya hemos leído tanto de ella. Además, de Allen siempre estamos esperando obras maestras. Y Midnight in París no es ninguna obra maestra.
Me gusto la película, sobretodo el final y que bien que Allen encuentre nueva inspiración en la ciudad luz, hasta parece decir que se quiere quedar ahí para vivir o seguir filmando, y es que leí una vez que en Nueva York han subido los costos para filmar, y en Europa son accesibles. Owen Wilson parece madurar mejor que sus contemporáneos, ojala sigua asi, creo que Corey Stoll como Hemingway es la actuación que mas resalto para mi. Recientemente vi de Allen Mighty Aphrodite y Balas sobre Broadway y las dos me gustaron un poco mas que esta pero es una buena película.
Leo
Leo: Cierto, cierto...