Sé lo que viste el fin de semana pasado/CXCI



Medianoche en París (Midnight in Paris, España-EU, 2011), de Woody Allen. El largometraje número 41 de Allen es uno de los más exitosos de su carrera, tanto con la crítica como en la taquilla. La trama parte de una premisa fantástica digna de La Rosa Púrpura del Cairo (1985), aunque se queda lejos de este filme, su definitiva obra maestra, en mi opinión. Owen Wilson es el mejor sustituto que ha tenido Allen desde John Cusack y el desfile de cameos es muy disfrutable. Mi crítica, en el Primera Fila de Reforma del viernes pasado. También en Reforma, en formato de podcast, comenté algo sobre la cinta de Allen. 

Súper 8 (Super 8, EU, 2011), de J. J. Abrams. El tercer largometraje de Abrams es un homenaje al cine spielbergiano de los años 70/80. Como mañana martes publico aquí mi crítica de la cinta, no tiene caso abundar más. Sólo decir que como homenaje nostálgico a esa época y a ese cine, el filme funciona muy bien.

Comentarios

marichuy dijo…
Es la primera vez que no puedo opinar de una película de manera contundente. Me encantó, pero al mismo tiempo me dejó una sensación triste. No sé por qué. Diría mi abuela: es tan bonita que no te la crees, quizá es eso lo que a muchos les ha molestado. Y pues sí, harto cliché sobre París, "Cuando París era una fiesta", sobre los míticos personajes que poblaron esa época. Y sin embargo, no son los clichés los que molestan, pues no parecen forzados, metidos con calzador -como decía ayer David Guzmán-. Tal vez lo que a algunos choca, y a otros nos deja una sensación algo melancólica, es que aunque suene a “filosofía de galleta china de la fortuna” (Ernesto dixit), uno debe admitir que más de una vez ha pensado y deseado lo mismo que el atribulado personaje de Wilson.

Y sí, eh, Wilson hasta en la voz se parece a Woody Allen.

Saludos

PS En cosas que a nadie le importan, por fin vi Harry Potter VII.2. Me gustó, fue más de lo que esperaba, aunque yo le quitaría la escena final.
J Luis Rivera dijo…
What? No Pitufos?

Tengo muchas ganas de ver la de Allen. A ver cuando llega por estos lares...
Marichuy: Se mueve entre el happy-end y un insólito salto hacia la madurez. No es, ni con mucho, lo mejor de Allen (yo creo que no entraría en mi top-10 personal), pero no comparto -aunque entiendo- la molestia de algunos con la cinta.

J Luis: ¡Cómo odio a Los Pitufos!
Me gustó Midnight in Paris pero -al igual que tú- no la considero una obra maestra, y eso que soy Allenófila.
Joel Meza dijo…
(Pues yo fui a ver Cars 2, como amenacé hace unas semanas y salí deseando haber ido a ver... los pitufos. Digo, si ya voy a tomarme la molestia de llevar niños al cine a ver algo que no me va a dar nada...)
---
¿El podcast es de acceso libre? A la noche lo busco.
Christian Cueva dijo…
Un homenaje (el de Super 8) muy bien dirigido al público que recuerda con nostalgia los clásicos de Spielberg, pero, sobre todo, a las generaciones que siguen asistiendo a las salas de cine (y que tienen poder adquisitivo). Imagino al director y al productor, de incógnitos, afuera de un multiplex observando a los padres que acuden a ver la película con sus hijos, pensando para sus adentros que todo está saliendo de acuerdo al plan.
Christian dijo…
El casting de Adrien Brody está genial...

Vi las dos y ambas me gustaron mucho. Owen Wilson debería hacer puras películas para Woody Allen o Wes Anderson...

Pd: en la de Allen sale Kim! (aquella de "we are sex bob-ombs! one two three!!") excelente!
Qué hueva con Super 8. Al menos costó dos pepinos y un rábano, así que es éxito. Pero qué hueva, definitivamente.
Marianita: No todos los años se puede hacer una obra maestra. En todo caso, ésta es muy disfrutable.

Joel: No estoy seguro. Se supone que sí.

Christian: Tengo la sensación que funciona más con la gente de mi edad (que es la edad de Abrams), que vivió su infancia y adolescencia viendo cine de Spielberg que con la demás gente. Aunque yo la vi con mi hija adolescente y le gustó bastante. A saber.

Tyler: Sí, con Allen y Anderson ha hecho lo mejor de su carrera.

Duende: Ya he leído varias quejas en twitter sobre la cinta. La verdad, a mí no me molestó. Digo, tampoco es la gran cosa, pero conmigo por lo menos funcionó el gancho de la nostalgia.
Hace días, un diario británico le preguntó a Alan Moore sobre qué pensaba de la re-estructuración de DC Comics. A fin de cuenta, dicha "reestructuración" (o reboot) iba a dar un carpetazo todo lo que él había planteado entre los ochenta y tempranos noventa. Él no sabía del rollo ese, y pidió que se lo explicaran. Le dijeron de qué iba la cosa y remató dicendo:

"I think the point happened probably in the late 1960s where the previous writers, at least at DC Comics, attempted form a union or something foolish like that, and were immediately relieved of their positions and replaced by a generation that were comics fan writers, who were anxious to reference the stories that had affected them when they were growing up.

What this kind of results in is a kind of – in terms of the art form, it’s a kind of incest, a kind of inbreeding, where we – when I dropped out of comics, this was the case anyway – you have stories that are only capable of referencing other stories from five, 10, 40 years before. The point is sorting out bits of continuity that most of the readership that is currently around have never heard of and have no interest in.

Whereas comics was once a form for the imagination, I think those resources have dwindled by the diminishing genetic stock, if you will, if ideas, where everything has to be some kind of reference to some earlier comic. Inevitably, that’s going to make the gene pool dwindle, to the point where you’re going to get some fairly unhealthy specimens emerging from it."

Cambiando las referencias al cómic y a DC, poniéndola en cine, da en el clavo sobre lo que pienso de estos "homenajes": no confundamos genio con ingenio... Y qué lamentable, la imaginación y el arte de contar historias, es ahora un amasijo de citas y referencias que, a ciencia cierta, cubren los verdaderos y únicos vacíos que importan...
Joel Meza dijo…
Changos entrenados, pues.
Por cierto... La de los changos es la onda (y sí, lo dije yo).
Christian dijo…
A mi de Super 8 me cayó bien el niño que filma películas de zombies y está interesado en los valores de producción

si al final hubiera salido diciendo "good evening, I'm tal tal tal" hubiera brincado de la emoción seguro...

jajaja

¿se nota que me muero de ganas de que hagan una biopic del Maestro?
Christian dijo…
Que interesante esta eso de los comic writers within the comic writers y su extrapolación al cine Duende

kudos por ese post
Anónimo dijo…
Coincido con el Duende. Cintas como
Súper 8, cuya valía es ser un "sentido homenaje", con poco coco pero mucha astucia, deberían aspirar a un máximo de dos estrellas y media.
Nada, pero nada, nuevo enseña este señor JJ, que se quiere vender como el Salvador del cine.
Como director, es muy normalito.
Anónimo dijo…
Con tanto critica positiva yo tambien esperaba mucho mas de la de Allen. Creo que me gustaron mas sus dos pelis anteriores "fallidas". Medianoche en Paris es un refrito de La rosa púrpura y de los modernos de Altman. Ya que concede deseos, no tendra una reseña de esta ultima? Lo mejor de Altman.
Leo
Light dijo…
Esperando la a que la de Allen llegue al rancho grande, a ver pa' cuando.
Duende: Esa de los changos ha tenido muy buena prensa. Vamos a ver cómo sale.

Anónimo: Sí, no es mal copista el señor Abrams. Ahora que hay otros que son también copistas y malos.

Leo: Uchale... Los Modernos... No tengo nada escrito. Tendría que volverla a ver. Deja la anoto en la lista interminable de pendientes. Y en cuanto a la cinta de Allen: eso pasa cuando vemos una cinta cuando ya hemos leído tanto de ella. Además, de Allen siempre estamos esperando obras maestras. Y Midnight in París no es ninguna obra maestra.
zombidromo dijo…
Siempre he dicho que si se arreglara el centro histórico de la capital, se vería hermosa, con cafeterías, librerías, restaurantes al aire libre, obras de teatro en la calle, exposiciones de arte plástico, etc. Similar a coyoacan, podría verse como el Paris de esta cinta. En vez tiene muchos vendedores, basura y manifestaciones.
Me gusto la película, sobretodo el final y que bien que Allen encuentre nueva inspiración en la ciudad luz, hasta parece decir que se quiere quedar ahí para vivir o seguir filmando, y es que leí una vez que en Nueva York han subido los costos para filmar, y en Europa son accesibles. Owen Wilson parece madurar mejor que sus contemporáneos, ojala sigua asi, creo que Corey Stoll como Hemingway es la actuación que mas resalto para mi. Recientemente vi de Allen Mighty Aphrodite y Balas sobre Broadway y las dos me gustaron un poco mas que esta pero es una buena película.
Anónimo dijo…
Alan Rudolph es el autor de los modernos y no Robert Altman. Los confundo porque luego uno produce y otro esta en la direccion
Leo
Zombidromo: Creo que Balas sobre NY, especialmente, sí es mejor película. Aunque, curiosamente, comparten cierto optimismo en el desenlace.

Leo: Cierto, cierto...

Entradas populares