Confesiones Verdaderas/XXXV



"Mi tipo de actor favorito es como John Barrymore -imposible de contener y oloroso al diablo. No me caen bien los actores que huelen saludable. Tampoco soy un actor de método; no tengo ninguna aproximación psicológica a la actuación. Para mí, todo es intuitivo.
Dirigir es la parte más creativa en el cine, mientras que en el teatro, el actor es que importa más. Los actores son elementos pasivos en una película y el reto es ser totalmente pasivos sin llegar a parecer estúpidos. Si puedes confiar en el director, el trabajo resulta satisfactorio. Si no, es una tortura... 
Mi director favorito es Dino Risi; hemos hecho 15 películas juntos. Trabajamos de manera muy tranquila, bromeando e improvisando en todo momento. De hecho, ni siento que estoy trabajando... Los otros directores que prefiero son Ettore Scola y Mario Monicelli. Actué en las primeras cuatro películas de Scola como director. Es más meticuloso que Risi y profundiza más en la psicología de los personajes, improvisa menos... Estoy en deuda con Monicelli porque había hecho muchas películas realmente malas y él fue el primero en ofrecerme un papel cómico en Los Desconocidos de Siempre. Me cambió la carrera por completo... Y bueno, le tengo mucho cariño a Perfume de Mujer, que dirigió Risi".

Vittorio Gassman, en un monólogo sobre su carrera publicado en Film Comment, abril de 1983.

Comentarios

Entradas populares