Sé lo que viste el fin de semana pasado/CVI


Este fin de semana ha sido el de los playoffs de Grandes Ligas y el de Bastardos sin Gloria (Inglorious Basterds, EU-Alemania, 2009), así que no he visto nada más de la cartelera comecial -aunque sí otras cintas que en la semana reseñaré.
En cuanto a la más reciente cinta de Tarantino se refiere, creo que se trata de su filme más logrado desde Jackie Brown (1997), que sigo considerando su mejor película hasta el momento. Bastardos sin Gloria tiene una secuencia inicial hitchcockiana-leonesca que es de lo mejor que ha hecho Tarantino en toda su carrera y la película brilla cada vez que aparece Christoph Waltz en escena en su papel de encantador y siniestro "cazador de judíos". Publiqué la reseña de la película en el Primera Fila de REFORMA el viernes pasado, pero creo que volveré a ella de nuevo, en un texto más extenso, próximamente.

Comentarios

Joel Meza dijo…
You've got a friend in me
You've got a friend in me...

(El 3D, como me imaginé, sale sobrando. La alternativa para pagar menos sobreprecio es ir a la matiné.)
Champy dijo…
Lo conseguido por Waltz es impecable, sin lugar a dudas. Ambos, en la escena inicial ya me tenían adorandolos..... desafortunadamente Quentin creo yo que se ahogo en su realización, su ego se desborda y no lo sabe controlar, yendosele todo al carajo, una película para alcanzar reconocimiento no tiene porque durar 3 horas, y eso mi estimado Tarantino no lo ha comprendido...yo le hubiera editado al menos 40 minutos, lo que me parece extraño es que él como profundo adorador del cine Chino no lo haya aprendido de aquellas tierras...La proyección de la peliculita tambien me parece lograda, algunos personajes muy bien trazados, Hugo Stiglitz pudo haber sido genial, así como el Oso.....
Tarantino me sigue pareciendo un genio de a momentos.
Y si, Jackie sigue a la cabeza.

2046
Champy dijo…
Ah, una corazonada.
Los gringos ignorarán a Christoph y ensalzarán hasta el cansancio a B.Pitt, pobrecitos, están hambrientos de reconocimiento, y si nadie se los otorga, ellos solitos se lo fabrican.

2046
Sólo una cosa le reconozco al Taradino: es uno de esos pocos directores que en verdad tienen libertad para hacer lo que se le venga en gana. De momento, eso sí.
Champy: Creo que la película, por valiosa que sea -y creo que lo es- nunca se recupera de ese gran inicio. Y, bueno, yo apostaría -sólo que nunca apuesto: soy regiomontanamente codo- que Waltz sí va a ser nominado.

Duende: Sí. En efecto, por eso mismo su admiración por Allen: otro cineasta que hace lo que quiere sin que nadie le diga nada.
Anónimo dijo…
Estamos en espera de I.B. en Cinevertigo, mi estimado D.M.,la película se lo merece, Pitt esta como comic relief, y Waltz ya lo tiene en la bolsa, eso es amor al cine, lagrimas por Shoshanna, Quentin you are the men, me voy tengo una cita en Dorsia, atte. American Psycho.
Anónimo dijo…
quentin es de los grandes, él lo sabe y por ello no le importa repetirse a sí mismo, es su estilo.

veo que en inglorious basterds repite música que ya había usado en kill bill. veo que en inglorious basterds repite diálogos que ya había usado en kill bill. veo que en inglorious basterds repite tomas que ya había usado en kill bill. veo que en inglorious basterds repite personajes que ya había usado en kill bill.

Para pasar a la historia de la cinematografía contemporánea como uno de los más característicos, inconfundibles, condensados e imponentes cineastas, a quentin sólo le hace falta una cosa: la decadencia de él mismo, el desgaste de la marca tarantino.

quentin ha sido rey durante mucho tiempo, pero los reinos ni sus reyes perduran más allá de unos años, más allá de unos cuantos siglos.
Christian dijo…
Bastardos Ingloriosos: wow!

regularmente no soy tan fan de Tarantino pero esta última entrega me encantó.

Esa primera secuencia que dices Ernesto, más aquella donde la francesita se está maquillando con música de fondo de David Bowie, más aquella donde Brad Pitt con cara de tonto solo alcanza a decir: "grazie", me hicieron la tarde jajaja

Y si, Christoph Waltz se lleva la película de cabo a rabo el solito. Maravilloso trabajo.

Saludos
Tyler: Leí en algún lado que en Cannes 2009 no hubo una carcajada más grande que cuando la doble espía le dice a Pitt y compañía: "¿Qué, ustedes los gringos no hablan más que inglés?". Y Pitt: "Bueno, yo hablo italiano".
Christian dijo…
cierto cierto Ernesto, ese gag también es magnífico.

me cae muy bien Brad Pitt, esos papeles como de loco medio deschavetado le quedan muy bien

mejor que aquellos donde se quiere hacer el muy serio y casi casi actor de método...
Christian dijo…
aaaah y se me olvidaba Ernesto,

el papel de Fassbender!!!

yo le hubiera dado 15 minutitos mas a cuadro caray...
Tyler: Sí, el papel del crítico especialista en Pabst fue una excelente idea poco desarrollada, creo. En cuanto a lo que comentas de Pitt, creo que él se siente más a gusto en papeles que no explotan su "carita" y que le exigen algo más: ahora que lo pienso, los mejores trabajos de Pitt en el cine (creo que son en 12 Monos y en Quémese después de leerse) son aquellos en donde no es galán.
Joel Meza dijo…
(Conste que me he saltado todos los spoilers. Excepto el de donde matan a Hitler. Creo.)
Eso mismo vengo yo diciendo desde hace unos 15 años: Brad Pitt no sabe o no quiere ser galán. En las películas donde lo he visto en ese plan, hasta parece que actúa con güeva.
"Inglorious Basterds" suena fuertísima para ser contendiente en los Oscars. Quentin Tarantino acaba de salvar a Miramax con el éxito taquillero de su cinta y en general, la crítica la ha amado.
¿Qué opinan del trabajo de Melanie Laurent? Suena mucho para actriz de reparto. Diane Kruger también ha causado buzz.
Christoph Waltz tiene la nominación para mejor actor de reparto en la bolsa.
Es curioso: no es tan cierto lo de los aplausos a Brad Pitt. Prácticamente su trabajo ha sido ignorado.

Saludos.
Joel: Sí. Pareciera que se siente liberado cuando no es el galán o el protagonista de la película. Incluso en la saga de Ocean etcétera que, ya sé, algunos la vomitan.

Velvet: De seguro estará nominada -digo, subieron la terna a diez cintas y así las posibilidades son muchas- pero creo que el único Oscar más o menos seguro es el de Waltz. Claro, falta mucho por ver todavía.
Joel Meza dijo…
Bueno, ya que mencionas las de Ocean (que yo disfruté mucho; creo que me pude poner en la sintonía correcta de Soderbergh and plan desmadroso), lo mismo pasa con Clooney. Prefiere no ser galán, incluso cuando el personaje lo es (como aquella con J-Lo, que algún día vuelvo a ver, porque me hizo reir mucho pero ya olvidé casi toda).
Carl Zand dijo…
Punto y aparte. Esa de Soderbergh, Out Of Sight, que menciona Joel, es muy buena. Clooney está especialmente genial en la escena de la cajuela hablando de Network con JLo. Dice: Peter Finch, "the guy from tv. who says, I´m mad as hell and I´m not gonna take any more of your shit... yeah" Elmore Leonard, bendito cabrón.
Christian dijo…
Hablando de las primeras líneas de esta entrada Ernesto, es decir, del beisbol, voy Phillies

ya que mis indios jamás van hacer algo decente...

maldito Charlie Sheen que me hizo ser fan de ese equipo!

curse you Charlieeeeeee!!!

jo
chuy dijo…
Es una lastima que los cines de aquí la hayan quitado a una semana de haberse estrenado.

Llame a los cines cinepolis y simplemente me dijeron que no lleno y mejor la quitaron, lo que se me hace una estupidez, ya que aun mantienen peliculas como "la tierra perdida".

Ni modos, por ellos la pirateria se mantiene y por eso me la estoy bajando.
Mario Gomez dijo…
Buena pelicula,para mi gusto no debe ser tan elogiada como lo es en los Estados Unidos, pero acaso no la mayoria en los Estados unidos no adora a Quentin Taratantino por su forma de hacer cine?...... pero ekis, para mi gusto la mejor escena de la pelicula y donde ya no pudo superar eso Tarantino fue el capitulo 1 en esa interesante secuencia de suspenso entre Waltz y el frances, es realmente emocionante,de ahi en adelante solo se m hicieron emocionantes las escenas en las que aparece Waltz..... y si yo creo que Melanie Laurent y Christoph Waltz estaran nominados al Oscar.... por el momento creo q asi sera.... nunca he tenido la oportunidad de ver Jackie Brown... pero por el momento la mejor de Tarantino se m ha hecho Tiempos Violentos y despues Kill Vol 2 q tiene escenas bastante interesantes para mi gusto, pero vere Jackie Brown y despues opinare...

Entradas populares