Sé lo que viste el fin de semana pasado/CVII

"Sí, sí, fírmele aquí donde dice que usted cree que Calderón es lo máximo...
Sí... Ándele... Ahí mero".



Rabioso Sol, Rabioso Cielo (México, 2009), de Julián Hernández. Hace varios meses, cuando se presentó en Guadalajara 2009 el tercer largometraje de Hernández, un servidor anotó lo siguiente, lo que mereció hasta el generoso comentario del siempre amable Julián. Sin embargo, la película exhibida en marzo es ahora otra en octubre: mientras en la Cineteca Nacional se está presentando la versión original y festivalera de 191 minutos, en seis salas capitalinas se ha programado una nueva edición con una hora menos. Habra que verla de nuevo, ¿no?Justificar a ambos lados

Sector 9 (District 9, Nueva Zelanda-Sudáfrica-EU, 2009), de Neill Blomkamp. La opera prima de Blomkamp -basada en la premisa de su propio corto Alive in Joburg (2005)- es una ingeniosa y energética película de ciencia ficción que obliga a la inevitable lectura socio-política. Unos lamentables extraterrestres -alienados, pobres, desconcertados- llegan a los cielos de Sudáfrica y a los humanitarios organizadores del próximo Mundial no se les ocurre otra cosa que confinarlos en el sector 9 del título: una especie de nuevo apartheid, pero más jodido. Eso sí, la estructura de la película no es lo consistente que uno desearía. Mi reseña en REFORMA.

Silencio en el Lago (Eden Lake, GB-Islas Caimanes, 2008), de James Watkins. En buena medida, Perros de Paja (Peckinpah, 1971) para la nueva generación: una pareja de novios citadinos se van de fin de semana al Lago Edén del título original, en donde serán acosados por una bandita de violentos y repelentes adolescentes. La película logra articular un discurso social bastante obvio pero efectivo y la imagen final es genuinamente aterradora. Volveré a esta cinta mañana.

Comentarios

Esa de Eden Lake junto con otra llamada Donkey Punch y otra llamada The Thaw, tienen mi respeto absoluto: quería imitar a Edipo, pero no por lo que hizo con su mamá sino lo que hizo al enterarse qué había hecho con su mamá... Jo...

¡Salvemos a Ni-Cholas Cage!
marichuy dijo…
Ernesto

No he visto ninguna de las tres películas; pero tu pie de foto es genial, jajá, me he reído con ganas (aunque quizá a tus visitantes azulitos no les cause la misma hilaridad).

Saludos
Joel Meza dijo…
Pos de eso se trata Edipo, Duende, ¿no?
Nosotros en elperrocafe decidimos mejor no meternos con Rabioso sol.... En su momento, cuando dimos nuestra opinión sobre El cielo dividido nos dimos cuenta de que no importa lo que pensemos, una opinión negativa será asumida siempre como homofobia. A ese juego mejor no entrarle.
Al rato les cuento cómo está Paradas continuas.
Sí Joel... Algo hay de eso...

¡Salvemos a Ni-Cholas Cage!
Joel Meza dijo…
Ah, Juan Carlos, por eso hay que protegerse con la rúbrica de CP (que popularizara Seinfeld), para evitar la etiqueta de homofóbico. Ej. "Tres horas de homosexuales fornicando. No que tenga nada de malo..."
---
Joel Meza dijo…
Odio lo que voy a hacer en este momento pero de todas maneras lo voy a hacer, así que probablemente entre todo ese odio haya algo de placer perverso. Intentaré reventar la burbuja de irreverencia del Duende: el nombre del actor es, de hecho, Nicolas.
Bueno, pero a todo esto, ¿por qué hay que salvarlo? ¿Por qué dizque está en quiebra? Quién le manda gastarse todo su dinero en peluquines...
¡Es Ni-Cholas Cage! Y sí, el pobre está pobre. Deberá pelar los ojos más seguido en el cine (como si en los últimos años no fuera suficiente), por tanto, si para recuperarse trabajará el doble de lo que ha hecho, no nos lo merecemos. Hagamos una colecta y alejemoslo del cine ya.

¡Salvemos a Ni-Cholas Cage y al Rabioso Sol Rabioso Cielo mocho!
Ah, Eden Lake. Agradable sorpresa para un año mierdero para el cine de terror.

Jejeje, ¿lo de las Islas Caimán es en serio, Ernesto?

Podrías explicarme la imagen final de Eden Lake. Me dejó de a ¿uh?

Eso sí, eso es un desenlace. Una broma cósmica, cruel y ojete.
Christian dijo…
District 9: WOW!

dos veces, una el viernes, otra el domingo.

directo a mi top 5 del año.

Saludos
Hablando de...

Ups, yo pensé que sólo los azulitos censuraban los besos:

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/172104.html
Paxtob: Sobre Las Islas Caimán... Así viene en la ficha técnica del Sight and Sound de septiembre del año pasado. Podría jurar que es la primera vez que veo una producción -bueno: coproducción- de ese país.
Mmm, es que las Islas Caimán no son un país.

http://en.wikipedia.org/wiki/Cayman_Islands#Government

:)
Ah, mira, todos los días se aprende algo. No sabía que no era, técnicamente hablando, un país como tal. Pero ahora que lo pienso, pasa lo mismo con Hong Kong: aunque oficialmente es un estado de China, cuando la producción viene de la isla, aparece como tal en la ficha técnica: hay muchos filmes coproducidos por China y Hong Kong.

Entradas populares