El cine que no vimos/XVII


Hace casi dos años, en Guadalajara 2008, se homenajeó a Brian de Palma con la programación, en una función de gala, de Redacted (EU-Canadá, 2007), que se había estrenado, de manera limitada, en noviembre de 2007 en Estados Unidos. Yo decidí no ir a verla porque pensé que no tardaba en exhibirse comercialmente y mejor opté por revisar alguna película mexicana o latinoamericana, que para eso sirve, de hecho, el Festival de Guadalajara.

Bueno, eso sucedió en marzo de 2008 y ahora, hurgando en un botadero, me encuentro que Redacted ya está disponible en un DVD de Región 4 con el nombre de Irak: Crímenes de Guerra. En realidad, yo vi Redacted, el largometraje número 28 de De Palma, hace mucho tiempo, en el respectivo DVD de Región 1 y había guardado esta reseña para el momento del estreno comercial que, es evidente, ya no sucedió en México.

Redacted ha sido vista como una inevitable pieza de acompañamiento de Pecados de Guerra (1989), el melodrama bélico que De Palma realizara sobre Vietnam con Sean Penn y Michael J. Fox en los papeles principales. Debo confesar que hace mucho tiempo que no veo Pecados de Guerra y que, cuando la vi en el momento del estreno, no me causó la mejor de las impresiones. No puedo sostener ahora el juicio negativo que en ese momento escribí sobre la cinta porque en estos más de 20 años que llevo escribiendo sobre cine, he descubierto, además del agua tibia, que no sólo uno cambia con el tiempo, sino también lo hacen las películas que uno ve, los libros que uno lee…

En todo caso, el recuerdo que guardo de Pecados de Guerra es bastante negativo, todo lo contrario a esta nueva cinta de expiación/crítica bélica realizada por De Palma, por más que la conclusión sea idéntica: la guerra es mala e injusta, se cometen crímenes horrendos, los soldados van al matadero y si no son víctimas se convierten en verdugos... Lo que ha cambiado, es por supuesto, el escenario –estamos ahora en Irak, no en Vietnam- y, sobre todo, el estilo.

Si Pecados de Guerra es un melodrama liberal antibélico en el sentido más convencional del término, Redacted es un arriesgado palimpsesto de imágenes que, unidas por un omnisciente narrador fílmico, nos muestran los horrores, las injusticias, los crímenes, las cicatrices, que deja la guerra en un puñado de soldados (nada) inocentes. Basado en un atroz caso sucedido cerca de Bagdad en marzo de 2006 –una niña iraquí de 14 años fue violada y luego asesinada, junto con toda su familia, por un pelotón de soldados americanos-, el guión escrito por el propio De Palma usa las más diversas fuentes de imágenes (re-creadas por él mismo) para narrarnos de qué manera sucedieron los acontecimientos, el antes, el durante, el después, el para siempre, de ese horrendo crimen.

Estamos ante una treintena de secuencias que provienen de por lo menos una decena de fuentes distintas: la camarita de vídeo de un soldado latino que sueña en ser director de cine (Izzy Díaz), los fragmentos de un preciosista documental francés sobre la guerra, los vídeos subidos a Internet por una secta islámica fundamentalista, las imágenes (¿y también sonidos?) captadas por una cámara de seguridad en la base militar estadounidense, la grabación en vídeo de los interrogatorios a los acusados del múltiple asesinato, el reportaje televisivo in situ de alguna cadena árabe, la plática entre un padre en Estados Unidos y su hijo en Irak a través de la computadora, los varios vídeos subidos a youtube y sitios similares, y hasta un testimonio lloriqueante grabado por teléfono celular, pues en Redacted no hay nada que no pueda ser visto/tomado/estudiado/codificado/decodificado por las innumerables cámaras que nos rodean y a las que podemos acceder al prender la televisión, el teléfono, la computadora. Al final, este interesante ejercicio formalista de narración cinemato-video-gráfica culmina en la realidad pura: las fotos verdaderas, auténticas, de los civiles muertos en Irak. Niños, ancianos, mujeres, quemados, mutilados, asesinados… El juego formalista se cierra, pues, abruptamente con el auténtico horror de la guerra.

Comentarios

Joel Meza dijo…
No la he visto pero... mí no laik de Palma.
Esa versión nacional, está medio lacra ¿no? En cuestión de imagen (creo que hasta fullscreen-stop-motion-Pan-Scan), con sonido "surron"...

Mejor me espero y que alguien me la preste en región 1.
Me imagino. La distribuidora era Distrimax, hasta donde recuerdo. Yo la vi en la edición impecable de Región 1.
Carl Zand dijo…
My nigga, no hay problema con el wide en esta, es el 1.85.1 (standard). Para ser exactos en esta es 1.78.1, pues fue rodada en digital. Cuando un pan scan se lleva acabo, es en las versiones del 2.35.1 que es más amplio, ahí sí se pierde información a los lados. En todo caso, para ser puristas, por más cercano al cuadrado, o sea cualquier pel en dicho formato standard, de cualquier manera no nos gusta que corten cualquier pedazo del horizonte, ¿o sí? Y sí, no he checadop la edicón reg. 4 pero, de seguro está jodida, como es ya costumbre. Viva las distribuidoras nacionales. Saludos. Joel, no la $#"$#"$, el vato sabe bien su oficio, dele una oportunidá... De Palma. Solo no vea Scarface y listo. Salud.

Entradas populares