¿Y qué fue de.../I


Maggie Greenwald? Esta cineasta neoyorkina alncazó cierta notoriedad con La Balada de Little Jo (The Ballad of Little Jo, EU, 1993), su segundo largometraje. Luego, es cierto, dirigió algo llamado Songcatcher (2000) -premiado en Sundance 2000-, filme que no vi y que, hasta donde recuerdo, no tuvo corrida comercial en México. En todo caso, después de Songcatcher, Miss Greenwald se ha dedicado a los telefilmes y a los capítulos de teleseries, ninguno de ellos de trascendencia. La Balada de Little Jo tampoco se estrenó comercialmente en Mexico, sólo se distribuyó limitadamente en video y, eso sí, se exhibió incansablemente en la televisión de paga.

El filme, basado en un hecho real, cuenta la historia de Josephine (Suzy Amis), una jovencita neoyorkina que en 1866 es expulsada de su casa y por ello viaja al oeste para abrirse paso por ella misma. Sin embargo, pronto se da cuenta que una mujer sola no tiene oportunidades de sobrevivir, por lo que se corta el cabello, se provoca una enorme cicatriz en el rostro, y se hace pasar por "Little" Jo, un delgado y sombrio joven que levanta su rancho en las afueras de un pequeño pueblo.

Es obvio que no estamos ante un western comun y corriente: no hay balazos, acción, duelos al atarceder, fotogenia paisajista a lo Ford/Leone... Ni -por supuesto- vaqueros machines. De alguna manera, ver a "Little" Jo levantar su rancho ovejero en la más absoluta soledad nos remite a la imagen de un Robinson Crusoe trasvestido tratando de sobrevivir en una isla desierta (o, mejor dicho, en una llanura desierta). Además, Greenwald arma una inteligente meditacion sobre los roles sexuales y de género cuando "Little" Jo se enamora de su cocinero chino (David Chung), por lo que los papeles "naturales" de la pareja estan cambiados.

Un western diferente de una cineasta que prometía pero que, luego de Songcatcher, su tercer largometraje, no ha vuelto a la pantalla grande.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Y supongo que el cocinero se llama Vielnes...
Joel Meza dijo…
O de perdida los viernes es cuando le hace a Little Jo su guiso especial...

Entradas populares