Las 25 mexicanas


Ya que estamos en esto de las listas, va otra más, solicitada por Paxton Hernández: las mejores 25 películas mexicanas de la historia, según el muy discutible -y espero que discutido- criterio de un servidor. Aunque parezca mentira, es la primera vez que hago un ejercicio de esta naturaleza, así que para evitarme broncas, por orden de aparición y con una sola regla autoimpuesta -no colocar más de tres cintas de un solo realizador-, va la lista respectiva:


1. El Compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes y Juan Bustillo Oro.

2. Vámonos con Pancho Villa (1935), de Fernando de Fuentes.

3. Distinto Amanecer (1943), de Julio Bracho.

4. Canaima (1945), de Juan Bustillo Oro.

5. Los Tres García (1946) y Vuelven los García (1946), de Ismael Rodríguez.

6. Pueblerina (1948), de Emilio Fernández.

7. Una Familia de Tantas (1948), de Alejandro Galindo.

8. El Rey del Barrio (1949), de Gilberto Martínez Solares.

9. Aventurera (1949), de Alberto Gout.

10. Los Olvidados (1950), de Luis Buñuel.

11. Doña Perfecta (1950), de Alejandro Galindo.

12. La Noche Avanza (1951), de Roberto Gavaldón.

13. Dos Tipos de Cuidado (1952), de Ismael Rodríguez.

14. Nazarín (1958), de Luis Buñuel.

15. El Esqueleto de la Señora Morales (1959), de Rogelio A. González.

16. Los Hermanos del Hierro (1961), de Ismael Rodríguez.

17. El Ángel Exterminador (1962), de Luis Buñuel.

18. El Cumpleaños del Perro (1974), de Jaime Humberto Hermosillo.

19. Canoa (1975), de Felipe Cazals.

20. Los Albañiles (1976), de Jorge Fons.

21. El Lugar sin Límites (1977), de Arturo Ripstein.

22. Cadena Perpetua (1978), de Arturo Ripstein.

23. Lolo (1993), de Francisco Athié.

24. Los Ladrones Viejos (2007), de Everardo González.

25. Los que se Quedan (2008), de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman.


Post-scriptum: en la tarde de hoy jueves recibí un amable correo del columnista del diario El Norte Roberto Villarreal señalándome los múltiples errores que tenía anotados en las fechas de varias de la películas aquí listadas. En efecto: confié malamente en mi memoria y en la Internet Movie Database que, en cuanto a cine mexicano se refiere, no es muy confiable que digamos. Ya hice los cambios respectivos de acuerdo con La Guía del Cine Mexicano, de García Riera y Macotela (Ed. Patria, 1984). Gracias de nuevo a Roberto Villarreal, una lectura obligada desde hace muchos años en El Norte: todos los días, sin excepción, publica una columna acerca del cine programado en tevé.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Chila lista y he visto 10. Más tarea.
¡WOOOHOOO!
Champy dijo…
Ya que te aventaste tamaña empresa, porque no de una vez preferencia incluída?

Por que ponerte limitaciones o reglas? Tu puedes hacer lo que tu quieras, y si te quedan 4 ó 5 de Buñuel o Ismael, pues ni modo, es su legado.

Oye.....preguntas obligadas en estas listas....y La mujer del Puerto? y Enamorada? y Él?

Si ya se que cada quien enlista lo que la da su gana, pero nomás por preguntar.

Saludos.

2046
tomasinjaja dijo…
Me agrada la inclusión de El cumpleaños del perro ... Los que se quedan la veo este fin de semana.

Slds!!!
Y que yo ya vi El Anticristo. Jo.
¿¿Los que se quedan?? ¿En serio?

Jejeje.

Es curioso cómo al hacer listas (y encuestas) de este tipo, empiecen a aparecer las películas "canónicas" del cine mexicano. Creo que por ese lado está el interés.
Ah, sí. Para que no falte el comentario despectivo de rigor.

El cine mexicano apesta.
Y chido el rescate de González (no Iñárritu por supuesto). El Maestra JAB se olvida de él.
Un diferencia entre tu lista y la de JAB: él sí puso algunos títulos del original Nuevo Cine Mexicano ochentero. Si hemos de irnos nada más por el año en aquella lista, 1984 es el mejor del cine mexicano...cosa totalmente falsa, por supuesto.
Fe de ratas:

El Maestro JAB.
Champy: En realidad, la lista surgió de una petición de Paxton. 25 películas y ya, al estilo de las listas que publicó hace años la revista Somos. Por supuesto, yo podía romper las reglas autoimpuestas (por ejemplo, no son 25 sino 26, y no son tres películas por cineasta, porque Don Ismael tiene cuatro), pero el chiste de las reglas, diría von Trier es lanzarlas, seguirlas y romperlas. El Indio no es mi cineasta favorito. Enamorada sí me gusta mucho, pero tendría que haber sacado alguna que ya estaba en la lista. Y esas 25 me gustan más que Enamorada. De Buñuel podría haber agregado otras: Él, El Bruto y Viridiana (que fue hecha con dinero mexicano en España) y de Don Ismael podría haber agregado La Oveja Negra y ATM, pero ya hubiera sido demasiado. Otras que se quedaron en la orillita: Vidas Errantes de Juan Antonio de la Riva; Los Fernández de Peralvillo, de Galindo; Ay Amor, como Me Has Puesto, de Martínez Solares; Tiempo de Morir, de Ripstein; La Gallina Clueca, de De Fuentes; Llámenme Mike, de Gurrola; Cabeza de Vaca, de Echeverría; Luz Silenciosa, de Reygadas... Y creo que ya.

Paxton: Toda buena lista debe tener tres o cuatro películas con las que uno dice eso precisamente: "¿en serio?". Tal vez debí haber borrado los dos documentales más recientes, el de González y el de Rulfo/Hagerman, para colocar dos películas más canónicas (véase la respuesta a Champy), pero, bueno, es parte de mi apuesta personal. Dos documentales que, creo, tendrán una vida larga: la inseguridad y la inmigración. Dos temas que no se van a ir en mucho tiempo en este país.
Champy dijo…
y Ay que tiempos señor Don Simón???

Como quiera, te aplaudo de píe, pero ya ponlas en orden de preferencia.

2046
Paxton: En mi lista, los años 50 rifan, como dirían los cholos de mi barrio. Y no me había dado cuenta: los 80 brillan por su ausencia. Supongo que debí haber anotado Amor a la Vuelta de la Esquina y Vidas Errantes. Acaso más la segunda que la primera. Pero ya ni modo: ya publiqué la lista y así se queda.

Champy: Me es imposible ordenarlas en orden de preferencia. De hecho, rara vez lo hago cuando escribo la lista de lo mejor de cada año. Me es imposible comparar peras con manzanas: ¿es mejor Dos Tipos de Cuidado que Una Familia de Tantas? Sepa la bola. Pero, mira, estas dos películas fueron las primeras que se me ocurrieron para dar el ejmplo. Acaso con ellas dos empezaría la lista si fuera en orden de preferencia... O con El Compadre Mendoza. O con Doña Perfecta.
Joel Meza dijo…
Ya sé que estas no son las "25 mexicanas para ver antes de morir" pero qué gusto me dio ver incluidas (porque tengo la intención de verlas muchas veces más antes de petatearme) El Rey del Barrio y Dos Tipos de Cuidado. Es más, conociéndote, me hubiera extrañado no verlas aquí.
Ah, sigo sin encontrar Llámenme Mike.
Cuando me muera y me tengan que enterrar, quiero que sea con DVDs y no con piedras... Para que no me de miedo estar tan solo...
Una pregunta: la lista de amazon que aparece allá abajo,a un lado ¿Se crea sola o es de su wish list, mi estimado? Digo, porque entonces me apunto para regalarle el concierto de Juan Gabriel en Bellas Artes. Lo tengo por partida doble y no sé qué hacer con uno. Cosas de mi mujer y de mi suegra, pues.
aldo álvarez dijo…
la lista está bastante interesante y me servirá como guía.

aunque sí soy fans(sic) de reygaditas jajaja.
Joel Meza dijo…
Duende... ni con Valium.
Duende: Hay una wish list, para el cumpleaños (prepare su cuota, ya falta menos) y otra lista se hace sola quesque con información de los temas el blog. Yo no recuerdo haber escrito nada de Juanga... Por lo mismo, gracias, pero no, gracias.
Joel Meza dijo…
¿Qué no fue aquí donde estuvimos hablando de "En esta primavera" el otro día??? Sí, esa donde Juanga es novio de Verónica Castro, cómo no.
Joel Meza dijo…
Y ya que andas de complaciente y listoso y dado que (como dijo alguien en el noroeste) eres un televidente, pos de una vez aviéntate el cuestionario "de Proust" que James Lipton le aplica a la raza en su programa, ¿no?
No, si me hago las preguntas yo solo y luego las respondo, voy a terminar como "Juanito", hablando de mí en tercera persona. Mejor un día me aviento el ejercicio buñueliano de "Me gusta" o "No me gusta", que ya coloqué alguna vez, en diciembre de 2007, en una entrada de Confesiones Verdaderas.
Anónimo dijo…
pues he visto casi todo de los 70s para aca y NADA de lo de antes. Mil disculpas. Y otras muy valiosas de acuerdo a mi gusto: amores perros, y tu mama tambien, el espinazo del diablo y el laberinto del fauno, dos crimes, japon y luz silenciosa, mentiras piadosas, el imperio de la fortuna y asi es la vida de ripstein, la pasion segun berenice e intimidades de un cuarto de baño, la mujer de benjamin, el diablo y la dama, amor a la vuelta de la esquina, parque via, el que quiera azul celeste y lola de novaro, el secreto de romelia, viridiana, en el hoyo.
leo
Jo... Juanito... Me recuerda lo que siempre he dicho: los que hablen de ellos mismos o en plural o en tercera persona, hay que darle la vuelta (incluye ese asunto de que también hay que correr lejos de todos esos que hay que votar por ellos para que tengan trabajo demasiado bien pagado).

Jo.
Joel Meza dijo…
Oyes, Juanito, a propósito ¿y qué pasó con Parque Vía? ¿Sí está muy acá? Porque acá, en el rancho, ni al cine ni en DVD...
Christian dijo…
fuera de tema, pero relacionado con lo que acabas de comentar Ernesto,

a mi ese "Juanito" se me figura como el guerrillero ese que llega al poder en 'Bananas' de Woody Allen...

ya se volvió loco.
Christian dijo…
no'mas falta que diga que quiere que de ahora en adelante el lenguaje oficial en Iztapalapa sea el sueco

jajaja
Leo: De esa lista creo que podría haber colocado Intimidades en un Cuarto de Baño por El Cumpleaños del Perro. Ambas son de Hermosillo. Pero la opacidad narrativa de El Cumpleaños... es fascinante. Otra que también habría colocado es La Ley de Herodes: más vigente que nunca.

Tyler: Sí, y que todos los hombres van a llevar falda al estilo escocés.

Joel: No lo sé. Aunque parezca mentira, no la he podido ver. En un descuido aparece en DVD británico primero.
Josafat M. dijo…
Ahora resulta que soy cholo por decir "rifa"
Joel Meza dijo…
No, Josafat: dices "rifa" porque eres cholo.
Exacto, Josafat, de acuerdo con Joel... Pero, bueno, será cuestión generacional. En mish tiemposh decir rifa era ser cholo o cholo wannabe.
Yo digo "rifa" y los demás me dicen: "no, hombre, ando gastado. La crisis".

Con el Presidente Jelipe hasta eso se ha perdido.
Miguel dijo…
Volviendo a lo de los comentarios de la nota en Noroeste, a mi también hizo soltar una buena carcajada el que dijo "es un televidente que sólo ve cine gringo"... Seguramente lo ha de haber dicho por "John" Renoir o "Robert" Ozu... Jaja
El Villamelon dijo…
Recuerdo haber visto hace mucho tiempo una película que gira en torno a un perro que se muere entre la banqueta y la calle. Y empieza el desmadre, dice el dueño de la casa/banqueta: "esta en la calle, le corresponde al municipio", el municipio dice: "esta en la banqueta y le corresponde al dueño de la casa" esa pelicula según yo es de principios de los 80's. ¿Me pregunto si algo ha cambiado desde entonces? Gracias IMDB se llama: "El gran perro muerto" 1981.
Y si, de ser un pueblo pequeño y apacible todo se vuelve un desmadre cuando aparece el dichoso perro muerto..¿alguien mas la ha visto?
Joel Meza dijo…
Así que los años estaban mal. M'ta. Ya no se puede confiar en nadie.
¿Qué sigue? ¿Que dejen de enseñar Historia de México en la primaria...?
Villamelón: Sí, yo la vi hace mucho tiempo. De Rogelio A. González. Chistosona.
¿Cuánto falta para soltar lo de la cuota? Y si puede, como no me gusta batallar, me ilumina sobre qué podría interesarle más, mi estimado. A ver qué se puede hacer...
Hombre, mi estimado, gracias por la iniciativa. Vale cualquier cosa que esté en la wish-list: como en mesa de regalos de Liverpool. Desde 8 hasta 150 dólares, pásele, pásele, bara-bara-bara....
Joel Meza dijo…
Por ahí tengo un DVD de un concurso de perritos en Nueva York, que dura como cuatro horas, bien emocionante. ¿No está en tu wish list?
Eeeeeh.... No, creo que no. Gracias pero no, gracias.
Bien... Veré... Pero de igual forma, no supe la fecha.
No, todavía falta. 20 de octubre.

Entradas populares