Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XCV



Los Bastardos (México, 2009), de Amat Escalante. El segundo largometraje del protégé de Reygadas, Amat Escalante, es mucho más logrado que su opera prima, la de todas formas valiosa Sangre (2005). Ambientada en Los Ángeles, esta es la historia de dos inmigrantes ilegales mexicanos que hacen lo que ni los negros quieren hacer, como diría el analfabeta y racista de Fox: es decir, hacen hoyos, levantar bardas, cargan cosas... y, cuando la jornada termina, todavía tienen algún jale deben hacer. La cinta le debe mucho, para bien o para mal, al Haneke de Juegos Divertidos (1997), y eso hará alienar a muchos espectadores. Mi primera reacción, al verla en Guadalajara 2008, aquí. Mi reseña, en REFORMA.

Terminator: la Salvación (Terminator: Salvation, EU-Alemania-Italia-GB, 2009), de McG. La cuarta parte de la saga Terminator -reseñada aquí hace unos días- es una aburrición que se toma demasiado en serio a sí misma. ¿Donde estás, Gobernator, cuando más te necesita el cine de acción hollywoodense? Mi reseña, in extenso, mañana.

Comentarios

Joel Meza dijo…
A mí sí me gustó T4. A'i la comento en tu reseña, pero por lo pronto, cumple con los tres requisitos que le había puesto:
1. Que salgan robots asesinos al por mayor (bueno, creo que sólo los ví matar como a tres personas, pero sí me dieron ansias).
2. Que alguien diga "I'll be back".
3. Que aparezca Ah-nold.

Quería ir a ver la de los cuyos de Disney, pero no pude...
¿Alguien la vio? ¿3D o 2D?
Yo extrañé el humor. Y, bueno, lo de Arnold es un cameo digital y, sí, es de lo mejor del filme. En cuanto a las cobayas con voz de Nick Cage: Una de las pocas cosas buenas de la adolescencia de los hijos es que uno ya no está obligado a chutarse ese tipo de películas. Y como, por fortuna, ninguna de mis editoras me pidió ir a verla, pues pasé sin ver.
Joel Meza dijo…
Yo sí la quiero ver, aunque me gustaría oir las voces originales, por Bill Nighy (los cuyos pueden hablar como sea, no hay bronca, pero las voces cambiadas de los humanos sí me da en la torre).
---
Ah, también ví en DVD The Alamo (la de John Wayne). Ridícula (¡¿Frankie Vallie haciendo bizcos antes de desmayarse?!) pero es una delicia ver a Wayne y las escenas de batalla me gustaron.

Y me aventé (después de como unos 25 años desde que la ví originalmente) La Ira de Khan (Viaje a las Estrellas 2), para: a)Ver a Ricardo Montalban "masticar el escenario", b) ver a Spock decir la línea reciclada en la nueva "Siempre he sido y seré tu amigo" y c) "¡KHAAAAAN!"
No hay crítico serio que haya visto Fuerza G. No tiene chiste la reseña de una película así. Saludos.
No, no, qué serio ni que nada. Usted échese la reseña. Total, peores cosas habrá visto.
Christian dijo…
A mi si me gustó T4 Salvación

La primera parte se me hizo buenisima. Ya hacia el final como que decae un poco, pero aún así se sostiene muy bien.
Christian dijo…
Y además sale Bryce Dallas Joel...
Christian dijo…
Oye Ernesto, ahora si difiero

la de T4 podrá tener sus fallas pero aburrida no está no?

hay bastantes explosiones, balazos y persecuciones como para que uno se la pase entretenido todo el rato no?

aburrida la de harry potter o la de wolverine pero esta de T4 no me parece...
Tyler: Sí, sale Bryce Dallas Howard pero con cara de gallina prestada. No hace nada, ni siquiera lucir bien. Y, bueno, sí aguanta el palomazo la película, pero comparándola con sus tres predecesoras, la verdad sí deja que desear. Me pareció demasiado solemne y preocupada de sí misma.
Joel Meza dijo…
Tyler, justo eso acabo de escribir en mi changarro... Salud.
---
Enresto, pos que me presten una gallina así... cierto, el personaje no hace ni mádere pero nomás con que aparezca en pantalla me doy.
adayin dijo…
Digo, McG presumia que iba a ser su Aliens, en referencia a Cameron y su previo trabajo en Piraña 2. Y desde ahí empezaba a apestar la solemnidad que él, como director, quería endilgarse...

Sin embargo, no me pareció muy solemne, salvo el propio entorno apocaliptico que se arrastra desde Mad Max. Capaz que era mi impresión, pero era eminentemente emocionante: te persigo, no te alcanzo, ya te alcance, te caes, me persigues, otro te alcanza, te deja ir, me vuelves a perseguir y asi. Jajaja, bueno, asi no, pero más o menos.

Si me gusto harto mucho. Me conmueve lo mucho que me gusto ¿Será que el verano hollywodense no dio para mas? Ojala puedas hacer una reseña más extensa para ver donde me volví loco. O capaz que vi otra película.
Adyain: Mañana la publico. Parece que me quedé solo ante la ley en mi opinión negativa de Terminator 4. No sería la primera vez.

Joel: Miss Howard sí está como quiere, pero se ve mas chula en Spiderman. Aquí ni luce.
Joel Meza dijo…
Cómo no, Ernesto, si nomás de verla panzoncita hasta se me antojó que el chamaco fuera mío.
Joel Meza dijo…
Mi teoría sobre Bryce Dallas en T4: originalmente Wolverine... digo, el prototipo del T800 salva a la esposa de John Connor y ella lo ayuda a escapar cuando Connor lo encadena, pero entre que empezaban a filmar y no, pos que se embaraza y crearon el personaje de la china jariosa y comprensiva y se tuvieron que aguantar con cargar a Bryce Dallas con todo y panza pero sin papel.

(Por cierto, T800 es un modelo de camión Kenworth y para el caso, T1000 también. Y Reese's son unos chocolates con mazapán, muy empalagosos. Digo, ya que estoy con las clavedeces inútiles)
A ver, Ernesto. Aunque parezca chiste lo que te voy a preguntar, es muy serio. ¿Crees que vale la pena escribir reseñas de películas como Fuerza G? ¿Crees en serio que alguien tome como orientación el punto de vista de un crítico para decidirse a ver una cinta así?
Excelente pregunta, Juan Carlos. En efecto, cintas como esta de las cobayas parlantes con voz de Nick Cage son a prueba de críticos. Pero un buen crítico es -o, bueno, debería ser- más que un recomendador de películas (aunque no hay nada de malo en esto último, por cierto). A lo que voy es que a veces una cinta aparentemente sin trascendencia puede ser buen material para escribir sobre ella. Si sólo se escribiera de grandes películas, Ayala Blanco hubiera escrito dos libros, cuando mucho.
Joel Meza dijo…
Juan Carlos (compermiso), todavía no he visto la de los cuyos pero creo que la respuesta es que es tan válido escribir de ella como, por ejemplo, de Terminator 4 e igualmente válido, como espectador, guiarse de la opinión de los críticos para decidir si verla o no.
Una de las razones por las que la quiero ver es porque las críticas que leí me hicieron darme la idea de que me voy a divertir, aunque no necesariamente dicen que es una buena película ni mucho menos la recomiendan (como, justamente, el caso de T4, por cierto).
Muy cierto.

Ayala Blanco le recetó un par de estupendos ensayos a Serafín y a Desnudos y no puedo esperar a leer los que preparó para Pamela por horror y El carnaval de Sodoma en "La incógnita del cine mexicano".
Paxton: ¿Incognita? ¿Que no es La Ilusión del Cine Mexicano?
DarkJam dijo…
Kagaku Ninja-Tai Gatchaman esa es la verdadera Fuerza - G, una caricatura muy entretenida para los fans de las caricaturas de hecho salia un clon de R2D2 ahora pasando pa la porqueria de los cuyos disque tipo mision infumable y si señores confiesolo me arme de valor (y de unas cortesias pal cinito) y entre a ver los cuyos g.i.joe o algo asi..

Ernesto no sabe de la joya que se estan perdiendo cliches al por mayor no entiendo el afan de walt disney de que un animalejo camine y se comporte como cualquier hijo de vecina de hecho hasta media pelicula se da cuenta que uno es un topo no un cuyo...

en fin orita me voy a tener que aventar la historia sin fin, fantasia o de perdis alguna de gojira o gamera esos si eran divertidos por su salud mental no la vean ....cuyos nefastos
DarkJam dijo…
ah por cierto joel meza si quieres ver robot asesinos los cuyos tiene un cameo o no se como decirlo de una licuadora que al unirse a varios electrodomesticos se hace un robot (donde eh visto eso...) y aparte el final... bueno mejor no lo cuento porque que tal si les arruino la ida a verlos jajajaja
Ernesto, ¿cuál es tu fuente?
Paxton: En al contraportada de la nueva cartelera (la 1912-19) viene nombrada como La Ilusión del Cine Mexicano.
Joel Meza dijo…
DarkJam: ¡YUPI! ¡Transformers sin Michael Bay! (Justo como en T4, por cierto.)
Ah, entonces sí es ése, jeje. Los alumnos del CUEC eran los que especulaban sobre "La incógnita del cine mexicano".

:P
Anónimo dijo…
Amí me sorprendió gratamente Los Bastardos.No concuerdo tantocon lo de la deuda a funny games. Temáticamente las veo muy distintas. Publiqué un comentario en http://www.perdidoenelsiglo.com
Un abrazo Ernesto!
Hola, Mauricio: Técnicamente hay similitudes, creo. Y me provocó reacciones similares a la cinta de Haneke. Pero, indudablemente, son distintas, especialmente en sus intenciones. Pero mejor ya fui a tu blog a comentar algo. Saludos.
Mauricio dijo…
¡Gracias por el comentario Ernesto!
De hecho,en la nota original había puesto "críticos despistados",ja ja ja. Bien explicado, sin embargo. Como siempre, pues.

Entradas populares