When I get older/losing my hair...


... quiero ser como Stanley Kauffmann. El señor acaba de cumplir 92 años, 50 de los cuales ha escrito crítica de cine para The New Republic. Kauffmann entró a la crítica fílmica poco después de los 40 años, después de trabaja como crítico teatral y editor literario. A lo largo de estas cinco décadas Mr. Kauffman ha construido la que es, acaso, la mejor prosa periodística sobre cine en los Estados Unidos -si no es que toda la lengua inglesa. Es cierto, nunca ha sido tan influyente como Andrew Sarris, tan combativo como Pauline Kael, tan famoso como Roger Ebert ni tan divertido como el jovenzuelo (es menor que yo) Anthony Lane. Pero sí es, por lo menos desde mi experiencia lectora, el más equilibrado, el más sensato, el más generoso.

Creo que la primera vez que leí a Kauffmann fue en una plagiadísima enciclopedia sobre directores de cine editada a inicios de los años 80. Ahí, en los análisis de los más grandes creadores fílmicos del orbe (Buñuel, Ford, Griffith, Keaton, Ozu...) aparecía, de vez en cuando, fragmentos de la siempre bien argumentada opinión de Mr. Kauffman. Luego, con la aparición de The New Republic en internet, la lectura cotidiana de las reseñas de Kauffman se convirtió en uno de mis inamovibles rituales semanales.

¿Por que prefiero a Kauffmann y, también, a Andrew Sarris por encima de los demás cinecríticos estadounidenses? Más que por su avanzada edad (Sarris es ya octogenario) o por su larga trayectoria, creo que es por su estilo y su forma de argumentar. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que prefiero a los críticos cuyas ideas provienen -dijera algún poeta- "de un manantial sereno". Leo y admiro -sobre todo cuando es divertida y está bien escrita- la crítica agresiva, vitriólica, pero cada vez comparto menos ese estilo. (Aunque no dejo de caer en él en algunas ocasiones, lo acepto).

Pero, bueno, estaba escribiendo de Kauffmann. El sitio-homenaje que The New Republic ha creado para Mr. Kauffmann está aquí, con una antología de reseñas, ensayos y, además, varios fragmentos de una larga entrevista que Kauffmann le dio a su guapa editora, Ruth Franklin. En parte de la entrevista, Franklin le pregunta a Kauffman algo interesante: Si pudiera usted escoger, ¿qué película elegiría ver de nuevo por vez primera? Kauffman contesta que L'Avventura (1960), de Antonioni. Yo elegiría, sin pensarlo dos veces, Psicosis (1960), de Hitchcock. ¿Y usted? ¿Qué película quisiera ver por vez primera de nuevo?

Comentarios

Joel Meza dijo…
When I get older/losing my hair...
quiero tener una guapa editora como la de Kauffmann (y no como mi ex-editor del periódico, feo pero eso sí, muy muy simpático -por si anda por aquí).
---
¿Qué película me gustaría ver otra vez por primera vez? ¿Una sola?
Tiburón. (¿Una más? E.T. Sí, en estos tiempos Spielberg me sigue ganando.)
Joel Meza dijo…
Eso me recuerda otra pregunta similar, Ernesto: ¿Has pospuesto alguna gran película por años para ese momento adecuado -si no ideal- de verla por primera vez?
Anónimo dijo…
volver a ver por primera vez: sin dudarlo casi ni un segundo, king kong.

o bueno, sí, dudándolo: la dama y el vagabundo.

saludos | alón
A ver: Otras opciones podrían ser E.T., Luces de la Ciudad, Alien el Octavo Pasajero, Apocalipsis...

Joel: Pues antes de los VHS y DVD (¿te acuerdas?) no había oportunidad de dejar para después nada. Si estaba la película en cartelera o en el cineclub, había que dejar todo -¡tareas por supuesto!- y correr al cine. En este momento, hay mucho material que no he visto por falta de tiempo (y dinero, qué caray: no se puede gastar uno la colegiaturas de los hijos). Nomás doy un ejemplo: los paquetes de John Ford que sacó la Fox, con sus películas mudas y sus primeras cintas sonoras. Ya he visto algo de ese material, pero hay otras cosas que todavía no le hinco el diente.
tomasinjaja dijo…
Quisiera ver Un tiro en la noche.

Slds!
La bella y la bestia de Gary Trousdale y Kirk Wise. Pero a la misma edad en que la ví por primera vez.
Aliens de Cameron, y sí, Tiburón de Spielberg. También Alien de Scott. Puro mostro, lo sé, pero eso me gustaría ver otra vez por vez primera.
Ah, sí, claro, Paxton... La idea es esa: ¿qué película desearías ver de nuevo por vez primera (y a la edad en la que la viste, por supuesto? Es decir, la idea es ir a la memoria y tratar de recordar esa experiencia de haber visto Psicosis (o ET o La Bella y la Bestia o Alien o King Kong) por primera vez. Esa emoción,ese asombro... Claro, estamos hablando de memoria. Y de los recuerdos que tenemos de ese momento que pueden ser, también, recuerdos embellecidos.
:)

Emoción, asombro...e inocencia de todo tipo.
Gran sitio el de Kauffman. Le entro al juego. Película que volvería a ver por primera vez: Vértigo, de Hitchcock. Cuando la vi en el reestreno de los 80 me pareció una experiencia mágica.

Pospuesta hasta el momento ideal, no tengo ninguna película en tales circunstancias, pero sí una serie: Deadwood.

Saludos.
Ah, si de series se trata, tendría que ser Yo, Claudio; Berlín Alexanderplatz; Los Sopranos... Y ya. De hecho, cada vez que alguien me dice que no ha visto Los Sopranos y que va a empezar a verlos, siento una infinita envidia.
Joel Meza dijo…
(Claro que me acuerdo de antes de los VHS... con mi papá como siempre a la vanguardia, la primera videocasetera llegó a la casa... cuando yo ya me había ido. Chin, sonó a canción de Arjona. Ha de ser la influenza de la muerte de Benedetti.)
---
Bueno, a mí me gustaría verlas por primera vez en este momento, a esta edad, pero supongo que mi elección la hice recordando toda la emoción de ese momento en que las ví por primera vez.
---
Por ejemplo, primeras veces recientes de películas clásicas: el mes pasado, Ladrones de Bicicletas; la semana pasada, Los 400 Golpes. El corazón se llena, la mente se abre, los ojos se desbordan.
---
A falta de pan, tortillas: lo más cercano que tengo en este momento a ver por primera vez, otra vez, es cuando pongo alguna película de mi videoteca para mis hijos y me siento a verla con ellos. Justo hace unas semanas, Singin' in the Rain (el mayor la "vio" antes cuando era bebé, así que no cuenta, supongo). Extasis total con los números musicales y ahora corren por la casa gritando: "Gotta dance!"
Christian dijo…
Muy buen planteamiento Ernesto

Me debato intensamente entre 'Naranja Mecánica' y 'Toy Story II', pero definitivamente tendría que quedar ahí.
Joel Meza dijo…
No había caído en cuenta sobre el tiempo que tiene Kauffmann escribiendo... o sea que podrías tirar todo lo que has escrito hasta ahorita y empezar a escribir de nuevo, Ernesto y no habría bronca con la edad.
Joel: No lo propongas (eso de tirar todo lo que he escrito) porque capaz que alguno de los que pasan por aquí te apoya y se une a la petición... con el añadido de que no escriba más, por favorcito.

Y sí, es impresionante lo de Kauffman. A los 42 años, con una sólida trayectoria de crítico teatral se pasó al cine y ahí se ha quedado hasta el momento.
Yo también, Tiburón; y de las que no vi en el cine sino en vhs pero me gustaría verlas por primera vez en pantalla grande (que espero algún día se me haga): Sunset Boulevard y La noche del cazador en función doble y permanencia voluntaria como antes.
Joel Meza dijo…
Eso sí: ver por primera vez en la pantalla grande una ya vista en video pero que no nos tocó por la edad o por cualquier otra cosa, es lo segundo mejor.
Así pude ver Casablanca, hace unos diez años, después de haberla visto sólo una vez, algunos años antes, en VHS. Ah, the beginning of a beautiful friendship...---
Series otra vez por primera vez: Yo, Claudio.
---
Va otra variante de la pregunta: ¿cuál de todas las que he visto en video me gustaría ver en la pantalla grande de un cine al menos una vez en la vida? 2001, definitivamente.

Entradas populares