When I get older/losing my hair...
... quiero ser como Stanley Kauffmann. El señor acaba de cumplir 92 años, 50 de los cuales ha escrito crítica de cine para The New Republic. Kauffmann entró a la crítica fílmica poco después de los 40 años, después de trabaja como crítico teatral y editor literario. A lo largo de estas cinco décadas Mr. Kauffman ha construido la que es, acaso, la mejor prosa periodística sobre cine en los Estados Unidos -si no es que toda la lengua inglesa. Es cierto, nunca ha sido tan influyente como Andrew Sarris, tan combativo como Pauline Kael, tan famoso como Roger Ebert ni tan divertido como el jovenzuelo (es menor que yo) Anthony Lane. Pero sí es, por lo menos desde mi experiencia lectora, el más equilibrado, el más sensato, el más generoso.
Creo que la primera vez que leí a Kauffmann fue en una plagiadísima enciclopedia sobre directores de cine editada a inicios de los años 80. Ahí, en los análisis de los más grandes creadores fílmicos del orbe (Buñuel, Ford, Griffith, Keaton, Ozu...) aparecía, de vez en cuando, fragmentos de la siempre bien argumentada opinión de Mr. Kauffman. Luego, con la aparición de The New Republic en internet, la lectura cotidiana de las reseñas de Kauffman se convirtió en uno de mis inamovibles rituales semanales.
¿Por que prefiero a Kauffmann y, también, a Andrew Sarris por encima de los demás cinecríticos estadounidenses? Más que por su avanzada edad (Sarris es ya octogenario) o por su larga trayectoria, creo que es por su estilo y su forma de argumentar. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que prefiero a los críticos cuyas ideas provienen -dijera algún poeta- "de un manantial sereno". Leo y admiro -sobre todo cuando es divertida y está bien escrita- la crítica agresiva, vitriólica, pero cada vez comparto menos ese estilo. (Aunque no dejo de caer en él en algunas ocasiones, lo acepto).
Pero, bueno, estaba escribiendo de Kauffmann. El sitio-homenaje que The New Republic ha creado para Mr. Kauffmann está aquí, con una antología de reseñas, ensayos y, además, varios fragmentos de una larga entrevista que Kauffmann le dio a su guapa editora, Ruth Franklin. En parte de la entrevista, Franklin le pregunta a Kauffman algo interesante: Si pudiera usted escoger, ¿qué película elegiría ver de nuevo por vez primera? Kauffman contesta que L'Avventura (1960), de Antonioni. Yo elegiría, sin pensarlo dos veces, Psicosis (1960), de Hitchcock. ¿Y usted? ¿Qué película quisiera ver por vez primera de nuevo?
Comentarios
quiero tener una guapa editora como la de Kauffmann (y no como mi ex-editor del periódico, feo pero eso sí, muy muy simpático -por si anda por aquí).
---
¿Qué película me gustaría ver otra vez por primera vez? ¿Una sola?
Tiburón. (¿Una más? E.T. Sí, en estos tiempos Spielberg me sigue ganando.)
o bueno, sí, dudándolo: la dama y el vagabundo.
saludos | alón
Joel: Pues antes de los VHS y DVD (¿te acuerdas?) no había oportunidad de dejar para después nada. Si estaba la película en cartelera o en el cineclub, había que dejar todo -¡tareas por supuesto!- y correr al cine. En este momento, hay mucho material que no he visto por falta de tiempo (y dinero, qué caray: no se puede gastar uno la colegiaturas de los hijos). Nomás doy un ejemplo: los paquetes de John Ford que sacó la Fox, con sus películas mudas y sus primeras cintas sonoras. Ya he visto algo de ese material, pero hay otras cosas que todavía no le hinco el diente.
Slds!
Emoción, asombro...e inocencia de todo tipo.
Pospuesta hasta el momento ideal, no tengo ninguna película en tales circunstancias, pero sí una serie: Deadwood.
Saludos.
---
Bueno, a mí me gustaría verlas por primera vez en este momento, a esta edad, pero supongo que mi elección la hice recordando toda la emoción de ese momento en que las ví por primera vez.
---
Por ejemplo, primeras veces recientes de películas clásicas: el mes pasado, Ladrones de Bicicletas; la semana pasada, Los 400 Golpes. El corazón se llena, la mente se abre, los ojos se desbordan.
---
A falta de pan, tortillas: lo más cercano que tengo en este momento a ver por primera vez, otra vez, es cuando pongo alguna película de mi videoteca para mis hijos y me siento a verla con ellos. Justo hace unas semanas, Singin' in the Rain (el mayor la "vio" antes cuando era bebé, así que no cuenta, supongo). Extasis total con los números musicales y ahora corren por la casa gritando: "Gotta dance!"
Me debato intensamente entre 'Naranja Mecánica' y 'Toy Story II', pero definitivamente tendría que quedar ahí.
Y sí, es impresionante lo de Kauffman. A los 42 años, con una sólida trayectoria de crítico teatral se pasó al cine y ahí se ha quedado hasta el momento.
Así pude ver Casablanca, hace unos diez años, después de haberla visto sólo una vez, algunos años antes, en VHS. Ah, the beginning of a beautiful friendship...---
Series otra vez por primera vez: Yo, Claudio.
---
Va otra variante de la pregunta: ¿cuál de todas las que he visto en video me gustaría ver en la pantalla grande de un cine al menos una vez en la vida? 2001, definitivamente.