Contra el Anticristo de von Trier


Según la nota difundida por AFP hace unos momentos...

...El danés Lars von Trier recibió este sábado en el marco del Festival de Cannes un "antipremio" a título individual por su cinta Anticristo, considerada por el Jurado Ecunémico "la película más misógina del mayor cineasta del mundo". Durante la entrega de galardones, el presidente del jurado, el cineasta rumano Radu Mihaileanu, precisó en una declaración escrita de tono irónico que este "antipremio" fue otorgado "a título individual y solidario por los seis jurados" y fuera del papel stricto sensu del Jurado Ecuménico. "(Lars von Trier) sugiere finalmente que la mujer debe ser quemada en la hoguera para salvar al mundo y para que el hombre pueda ponerse en pie finalmente", agregó la declaración, leída por Mihaileanu.
El Jurado Ecuménico, compuesto por seis personas (periodistas, críticos, cineastas), en general miembros de iglesias cristianas y procedentes de diversos países y culturas, distingue obras por sus cualidades humanas que atañen a la dimensión espiritual de la existencia. Consultado sobre el "antipremio" a Von Trier, el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, estimó que se trata de una decisión ridícula que roza el llamado a la censura, algo escandaloso por parte de un Jurado Ecuménico, y más presidido por un cineasta.

En tanto, el filme Looking for Eric del británico Ken Loach recibió el premio del Jurado Ecuménico 2009.

Fin de la nota resumida de AFP. Mi pregunta es: después de este show, ¿a quién carajos le va a interesar ver el filme de Loach? ¡Yo quiero ver Anticristo!

Comentarios

William Saints dijo…
Wow, lo que necesitaba para mi cruzada antimujeres en Culiacán: una película del mejor director del mundo que me respalde.
Joel Meza dijo…
Igualmente, Ernesto. Increíble pero después de 9 años, cuando ví Breaking the Waves, por primera vez tengo verdaderas ganas de ver una película de Von Trier. Ahí voy a estar.
marichuy dijo…
Ernesto

D'acord, si lo que el "mejor cineasta del mundo (porque todos los demás están sobrevalorados)", quería era hacer ruido, ya lo consiguió. Si quería asegurarse suficiente morbo para que su película rompiera taquillas, también ya lo ha hecho. Lo demás que logre, será un plus.

Y que premien el film del futbolista Eric Cantaona (futbolista y filósofo, Mon Dieu), quizá hable del snobismo o del cero snobismo de los jurados, según se mire. Pero si no le dan ningún premio al film de Audiard, entonces si me va a dar el patatus, je. Y creo que eso pasará.

Saludos

PS A poco la chica que está con Von Trier, ¿es la hija de Serge Gainsburg? Qué traga años es... se ve como de 18.
Jo.

Pues ya vale muy poco si le dan la palma o no a Mr. von Trier. Bah, seguro que ya encontró distribuidora en medio mundo gracias a estos desplantes, creando expectaciones que ya no rayarán en la simple curiosidad, sino en el morbo ¿Y von Trier recibió el premiecillo ese? Debiera hacerlo, la verdad. Sonriente y hasta con un discurso: "gracias por ayudarme a vender mi película y hacerla la más importante de este Festival. Quizá sea el único premio que gane, pero no por ello eso significará que sea la que menos se conozca. Ustedes, como Jorge Serrano Limón o el ya extinto y quizá dentro de unos años nuevo santo, José Carlos María Abascal, ustedes son los mejores agentes que uno pueda encontrar y sin necesidad de pagarles. Y eso sólo podrá significar de que los hay, los hay y no sólo en lugares como México. Gracias".

Y ya, lluvia de aplausos.

Jo.

Jo.
William: Jajajajaaja... ¿Qué pasó?

Marichuy: Sí, ella es. A lo mejor por lo menudita se ve tan joven.

Duende: Anticristo ya consiguió distribuidora en USA, por lo pronto. Sin palma o con palma.

Joel: Bueno, yo he visto casi todo von Trier y siempre me ha parecido un cineasta valioso e interesante. Pero pos es que soy muy conformista...
Un poco fuera de tema: ¿De qué va a tratar Yo sé lo que viste este fin de semana? ¿Por qué se puede votar este fin de semana? ¡Hay una película que se llama La Venganza de la Casa del Lago y no es el remake de Viernes 13! (sé cuál es, pero... ¿Así se conocerá? Pensé que le pondrían: Pesadilla en la Calle del Infierno... Después de que La Colina Tiene OJos se le conociera como El Despertar del Diablo nomás porque sí).

Qué belleza de títulos. La verdad.
Esta semana apesta... Bueno, está el decente melodrama de David Auburn, pero sólo se estrenó en el de-efe. Ángeles y Demonios no la vi ni la voy a ver. Así que si alguien de entre la palomilla quiere colaborar con una reseña, adelante.
Yo la vi. Pero ni bajo tortura (¿una charla con Malova donde me cuente, además de la evolución de sus ferreterías cumpleañeras, en qué momento se le ocurrió la idea de hacer una ley que sirve para nada, pues hay aparatitos que venden hasta en los Radio Shack y que hacen del teléfono celular cualquiera, cuando se marca, un número sea "restringido"?) escribiría sobre ella.
¿Entonces la misoginia es un mito genial o qué pex?
Paxton: Vamos a ponernos un poco serios. A von Trier lo han acusado de misoginia desde Breaking the Weaves, por refocilarse en el sufrimiento femenino como forma de realización de sus personajes. Yo no estoy tan seguro de eso. Yo tengo la impresión que, más que misógino, el tipo es un misántropo (vamos, hay que ver Los Idiotas o Dogville). Para él, la humanidad no tiene remedio... En cuanto al exabrupto de William Saints... Bueno, cada quien sus fobias (y sus bromas... supongo).
Alex dijo…
La de Mikel Haneke, "A White Ribbon" suena fuerte para llevarse la Palma de Oro, según escuché.
OdeenR dijo…
Gracias a la Censura por darnos películas que carcomen las entrañas y matan de ganas por verlas. Queremos al Anticristo, y lo queremos ya.

Saludos a la banda cinéfila fina, de otro Cinéfilo de Cine Piojito.
De entrada me parece vomitivo que haya una cosa llamada Jurado Ecuménico que premie películas por sus valores ¡morales! Es algo de lo que siempre me he quejado de estas ferias de vanidades: en la mayor parte de las ocasiones, premian la "conciencia social", la moralidad, por encima de los valores estéticos. Así, en Morelia 2008 se desechan un puñado de cortometrajes en verdad brillantes por una cosa horrenda, una genuina basura, la ganadora al Mejor Corto: La canción de los niños muertos. Y bueno, lo del "antipremio" parece más una mamarrachada, o una broma, u ocurrencia de último minuto pa ver qué sacaban.

No lo sé, pero parece ser que siempre que una película se evalúa desde la óptica de la moral (como lo hacen la mayoría de los críticos gringos o hay que ver cómo se portaron ante las 2 últimas películas de Eli Roth), y no desde la estética, entramos en el terreno peligroso del doble estándar: a él sí se lo perdono, pero a este otro cuate, pos no.

Y sobre el revuelo de este fulano danés: he escuchado de todo sobre la película de marras excepto qué tanto o qué tan poco cine tiene. Eso sí, sus desplantes grandilocuentes están como para darle un chequeo en la clínica ¡Salud!

:)
Hasta ahora recuerdo que otra vaca sagrada caída en la ignominia (tras QT, que sí, se habló mucho de Pitt y su rompimiento con la Jolie, que ya dijo que no... Nada de eso... Todo está bien... Además que embriagó a Pitt para que aceptara, supongo que porque es de esos que les gusta "opinar" sobre los papeles que interpreta y si no lo "escuchan" y "atienden", nomás no hace la película; además de que al Sissorhands no lo dejaron entrar en la premiere... Pero, a ver ¿Y Almodovar? Chale, ni lo pelan. Y él que hasta se pintó el cepillo ese que porta como pelo.
Joel Meza dijo…
Bueno, yo entendí que el mentado jurado ecuménico no es un jurado oficial del festival, sino una especie de grupo de choque religioso, ¿no?
marichuy dijo…
Ernesto

Pareciera que esta vez los críticos cinematográficos si estuvieron acertados. Hasta no ver, no podré opinar con fundamento; pero así de lejitos me gusta el palmarés. Aunque no haya ganado como mejor actor el protagonista de "Un Prophète", el film se llevó el segundo mejor premio. Y Mademoiselle Gainsbourg, el premio de mejor actriz; para que el mejor "director de cine del mundo", no diga que no logró algo con su provocativa Anticristo. El padre de Charlotte, el genial e irreverente Serge Gainsbourg, estaría feliz al ver a su hija ganando ese premio por un film como el de Trier.

Saludos
Paxton: Claro, habrá que esperar a ver Anticristo. Ahorita todo es pura boruca.

En cuanto a juzgar el cine (o las artes plásticas o la literatura o cualquier arte) sólo desde el punto de vista de la estética, creo que es imposible, a menos que se vea el arte desde un aislacionismo radical: el arte vale por sí mismo, sin tomar en cuanta nada más. Lo contrario, el contextualismo radical, sería también absurdo: juzgar el arte sólo por su relación con la sociedad o por su moralidad o por la biografía de su autor. Creo, de verdad, que esto es imposible. Se juzga una cosa y otra: así, uno se puede maravillar al ver los encuadres de El Triunfo de la Voluntad y sentir también repugnancia por esa estética totalitaria que engrandeció al nazismo.

En cuanto a lo otro, lo del Jurado Ecuménico. Este jurado existe en Cannes desde los 70. No es un premio oficial, como bien dice Joel. Es parecido al que da la OCIC católica en algunos festivales. La idea de ese Premio Ecuménico es, hasta donde entiendo, no tanto juzgar qué tan moral es una película sino premiar al mejor filme que, además, trata temas que lleven a la reflexión trascendental, religiosa, ética, etcétera. Por la lista de las ganadoras, creo que ese Jurado ha dado en el clavo las más de las veces. Claro que hay excepciones: el premio fue ganado por Babel y La Historia Oficial, dos cintas que para merecen estar al lado de otras ganadoras del Jurado Ecuménico como Kaspar Hauser, El Hombre de Hierro, Nostalgia, Paris Texas, El Sacrificio, La Doble Vida de Verónica, Vivir, Secretos y Mentiras, Todo sobre Mi Madre, El Hombre sin Pasado, Contra la Pared... Uf... Puritas obras mayores sino es que maestras de cada uno de sus autores. La lista de ganadores del Jurado Ecuménico está aquí:

http://cannes.juryoecumenique.org/spip.php?rubrique3&lang=fr

Duende: Taratino se llevó algo por ahí (bueno, uno de sus actores= pero, en efecto, parece que esta vez ningunearon y feo al señor Almodóvar.

Alex: ¡Brujo, Brujo!

Vakero: En efecto, creo que muchos de mis lectores tienden a estar en ese lugar finolis que usted señala. Pero yo conozco personalmente a otros más y créame que son raspas pero raspas...
Fe de erratas: "...dos cintas que para NADA merecen estar al lado de otras ganadoras..."
OdeenR dijo…
Cuasi moraleja:

"... y al final del día, salieron de la sala, sonirientes y vivarachos listos para conversar con una botella. A la mañana siguiente olvidaron la película, pero no su velada."
Joel Meza dijo…
sicierto, Ernesto: algunos de tus lectores son bien raspas; semiace que yo también los conozco...
¿"Raspa" es acà como viejito, carcamán, por ahí el asunto?
¿Qué pasó, qué pasó?... Raspa es corriente, no viejo. Viejos los cerros.
Yo una vez conocí a una señora que le decían la "raspa"... Nomás no pregunten la razón, que el Joel arqueará la ceja y posiblemente dirá: "¿Será que yo también la conozco?"

Jo.

¿Y la de Goku-Haneke la tendremos dentro de tres años y medio acá en México?
Naaahhh... La de Haneke la vemos a fines del año a más tardar. En DVD, claro... En pantalla grande y en estreno comercial, a lo mejor en tres años y medio...
¿Por cierto, se estrenó acá en México la de Le temps du Loup?

Ah... Esa película me gusta. Y mucho.
Bueno, a lo mejor en tres meses la vemos.

Le Temps du Loup... No, creo que no tuvo estreno comercial.
Y, claro, el FICCO... Aunque falta rato. Para enero/febrero, fecha del FICCO 2010, de seguro la cinta de Haneke está en DVD de importación.
Perdón, lo que quise decir es que El tiempo del lobo, de Haneke, se exhibió en el primer FICCO dentro de la sección Galas.
Ah, ya... Gracias, Paxton. Con razón recuerdo haberla visto programada. Pero sí, hasta donde sé, no tuvo exhibición comercial.
Por cierto, me encanta el título "El tiempo del lobo". ¿Bergman tiene una que se llama igual, no?
No... La de Bergman se llama La Hora del Lobo o The Hour of the Wolf... Acá serían Wolves o Lobos, aunque eso se lo unten en la traducción. Y para la trivia, de esa película de Bergman sacó Esteban Reyes (y de Poe, claro, La Máscara de la Muerte Roja), mucho de lo que al final se acabó llamando orondamente El Resplandor.

No en balde Kubrick por ahí hace esa mención.
Joel Meza dijo…
La hora del lobo, espantante.

Entradas populares