Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LXXXV


Venganza en la Casa del Lago (The Last House on the Left, EU, 2009), de Dennis Iliadis. Este remake de otro remake (el filme es un refrito de La Última Casa a la Izquierda/Craven/1972, a su vez basada en la obra maestra El Manantial de la Doncella/1960, de Bergman) es un mediocre gore-film que carece tanto de la portentosa reflexión religiosa de la cinta bergmaniana como de la vulgaridad nihilista de la malhechota pero intensa opera prima de Craven. Mi reseña en REFORMA.

Reconstruyendo Mi Vida (The Girl in the Park, EU, 2007), de David Auburn. El debut fílmico del premiado dramaturgo David Auburn pasó de noche en todos lados -de hecho, en USA ni siquiera llegó a la pantalla grande. Esto es injusto, porque estamos ante un muy bien hechecito, mejor tramado y aún mejor interpretado melodrama femenino en el que una solitaria mujer (Sigourney Weaver), que extravió a su hija de tres años en Central Park, inicia 16 años después de esa tragedia una extraña relación con una muchacha (Kate Bosworth) que bien podría ser su hija. Una inteligente e intrigante opera prima. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

Y a pesar de todo hay algo intrigante que sí tiene este remake del remake. La solemnidad del cine de Bergman. Perversa.

Razones ajenas a la película me impidieron disfrutarla como se debe, así que por el momento no habrá reseña ni calificación pero lo poco que ví me encantó. Espero darle una revisada en DVD.
Y tiene una secuencia muy bien realizada (la de huida de Marie, nanando en el lago). Pero no... A mí me gustó bastante menos. De hecho, este fin de semana volví a ver tanto la de Craven como la de Bergman. La de Craven es profundamente defectuosa (se nota el amateurismo en su realización), pero tiene una intensidad y un gusto por la provocación que este remake no es capaz de igualar. Al rato publico un texto de estas tres versiones: Bergman-Craven-Como-se-llame...
Miguel dijo…
Oye Ernesto, ya hace mucho que no publicas nada sobre Hitchcock, ¿alguna razón en especial? Este fin de semana vi La Soga, bastante interesante el experimento.

Y por cierto, ¿el sitio de cinevertigo.com ya quedó abandonado?

Saludos.
La Venganza de la Casa del Lago es ridícula. No encuentro otra definición, lo siento. No me iré con la original, que acá es la gran ausente pues para que sirva dicha referencia (y conste, digo: spoiler o Joel berrea y me señala con el dedo), alguien debe morir... Que acá no muere... Nada y nada (porque era buena nadadora... Hombre, eso se dice desde el inicio... Así se quita los pesares de una culpa que está demás), nada de nada.

Y la razón, digamos, de ese "alejarse de la familia". En la original, qué mejor que un rito de iniciación: llevar las velas a la capilla al inicio de primavera, con la edad exacta... Acompañada por la "pecadora". La familia de la muchacha, al aceptar a la "pecadora" se ve progresiva. En el remake, el rito de iniciación es un concierto de rock (y ahí no se prenden velas, pero sí encendedores... Pues, además que en el "inter" se inician en "muchas cosas"), y va acompañada de otra "pecadora"... Sólo que la familia "se la da de progresiva"... No ve con buenos ojos a la compañera, pero igual cede. Y sí, la que debe morir, muere y eso detona el "perro de paja" que todos llevamos dentro (y que Craven uso de nuevo en su segunda película, The Hill Have Eyes... Y que es, hasta Red Eye, una constante: ¿Qué provoca la presión de saberse luchando por su vida o por la vida de aquel al que verdaderamente ama en el ciudadano que se cree modelo? (ojo con ello: con Craven no se salva al novio, esposo o lo que fuera... Es al padre, la madre, la hija o a uno mismo. Sociólogo dejara de ser).

Acá todo es untable. La que no muere sale con la que muere porque sí. Van a visitar a no sé quién, para hacer no sé qué. No hay rito de iniciación. No hay dejos de una "familia progresiva"... No hay ni dos sheriffs estúpidos pidiendo aventones para hacer valer la ley. Sólo una película que hace que Eden Lake sea una obra maestra del thriller en las últimas etapas. Y para colmo: avalada por Craven. Pero eso no extraña... A fin de cuentas, de él y de su hijo es el guión que gestó The Hill Have Eyes 2.

En esta materia, al menos, ya hay películas que prefiero recomendar: La canadiense Pontypool del director televisivo Bruce McDonald, Burrowers de J. T. Petty, Book of Blood de John Harrison, Laid to Dead de Robert Hall y hasta Dead Snøw de Tommy Wirkola.

Además que deseo ver District 9 de Neill Blomkamp, a ver qué tal sale.
¿No que Book of Blood está para el caño?
Digamos que no está del otro mundo (y no podía estarlo si tomas en cuenta que los dos cuentos de los que proviene son apenas la introducción y la clausura de sus Books of Blood), deja mucho qué desear, pero es lo grande de esta House of the Left: la ves, piensas que esa consiguió distribución internacional con todas las de la Ley, luego ves la otra, que sí tiene sus fallotas pero al menos se es fiel a ella misma, y ves que esa no tiene ni distribuidor para irse a DVD y dices: bah, por más garra que esté, merece la mención y el espaldarazo... De no ser así, seguiremos padeciendo cosas como esta Vengancita de la Casita del Laguito que no es ni tiene nada que ver con Viernes 13, antes Martes 13.
Joel Meza dijo…
(Lo bueno es que no la veré, Duende.)
Yo ví La Tierra y I love you, man (¿Te amo, brother? Chingao, había mejores opciones: Te amo, compadre; Te amo, carnal; Hombre, te amo; Te amo, mi compa...) pero viendo esa foto de Sigourney Weaver se me antojó.
William Saints dijo…
Jajajaja, me encantan los adjetivos que usa, don Diezmartines ("malhechota", "hechecito"...).

Y creo que yo no soy el único que piensa que, con ese título en español, The Last House on the Left es la secuela en plan gore de la película de Keanu Reeves y Sandra Bullock.
Miguel: El sitio cinevertigo.com está en la siguiente dirección: http://www.oxigenial.com/cinevertigo/

Ahorita ya no mando material nuevo ahí. Quedó como una bodega de reseñas. En cuanto a Hitchcock... Híjole: es mi cineasta favorito (al lado de Buñuel, Chaplin, Allen, Keaton...). A lo mejor un día empiezo una serie sobre él. En el otro sitio, cinevertigo.com, hay material publicado ahí sobre Hitch.
Miguel dijo…
Fue precisamente por tus reseñas que Hitchcock también se volvió de mis favoritos (y de mi señora, por cierto). Lo mismo nos ha pasado últimamente con Chaplin. Digo, por si de repente sientes que predicas en el desierto =)

Creo que sí habemos varios que nos gustaría que empezaras una serie sobre él.

Saludos.
Joel Meza dijo…
Coincido con Miguel: tu serie sobre Chaplin se ha convertido en mi acompañamiento esencial para sus películas.
Joel Meza dijo…
Oye, Ernesto, ¿y por qué terminaste ese párrafo con "Una inteligente e intrigante."?
Chin... Faltó agregar "opera prima". Gracias.

Entradas populares