El cliché que yo ya vi/XLVIII


Al leer este muy discutible ensayo crítico de Akiva Gottlieb sobre Clint Eastwood, el cineasta, el actor, el icono fílmico, caí en cuenta del siguiente cliché:

No, señor, yo no me casaré: Desde su primer aparición fílmica trascendente en Por un Puñado de Dolares (Leone, 1964) hasta su reciente despedida crística como actor en Gran Torino (Eastwood, 2008), todos los grandes personajes encarnados por Eastwood son solteros, están separados o de plano son viudos. Pareciera que al viejo Clint no le queda la vida marital. ¿O qué, usted se lo imagina haciendo la cola para comprar un kilo de tortillas?

Comentarios

Christian dijo…
Lo mas cerca que ha estado es en esa de True Crime y ya vimos que mal lo hace, llega tarde por su hija, se le cae en el zoologico, se pelea con su ex, en fin...

si, que me mejor se quede soltero jeje
Joel Meza dijo…
Así lo dejó de traumado Sondra Locke...
Mmm... Como que de pronto se vuelve deporte plantear ciertas cosas ¿no? Comienzan, ya no sé si consciente o inconscientemente, a preguntar lo mismo, a proponer lo mismo, a argumentar lo mismo. En este ensayo se sigue lo mismo que, por ejemplo, le han espetado a von Trier en Cannes: ¿En verdad hay una "razón" o se debe "justificar", en caso de ser realizador, una película, una canción... Una obra? ¿O a qué hora la política se metió en el cine? Digo, teniendo en cuenta que un político, por hacer lo que hace con mi dinero, sí necesita justificarse...

Así termina lo expuesto por Gottlieb. Muy su idea, respetable... ¿Pero eso tiene sentido, justificarse?

Vaya cosa.
Creo que la lectura política de esas cintas de Eastwood es inevitable (por la época en las que se realizaron) y más cuando la santona de la crítica fílmica gringa Pauline Kael tomó de puerquito a Eastwood durante muchos años. Ahora, no hay que olvidar que The Nation es una revista política de izquierdas, no de cine -aunque ahí escribe Klawans, uno de los cinecríticos gringos que más respeto- y Gottlieb lo que hace es revisar el camino que trazó antes Kael. No agrega mucho más, aunque el texto no está mal escrito ni mal argumentado.
Ah no, no lo está... Pero de un tiempo a la fecha pedir que un realizador "justifique" su película (o que un compositor "justifique" su canción, o que un un escritor "justifique" su novela), se está poniendo de moda. De eso se está hablando, discutiendo, argumentando y espetando a los directores, compositores y hasta escritores cuando se le tiene de frente...

¿Es un síntoma, una moda, o sólo son coincidencias?
¿Es una moda? No lo creo. Creo que es la viejísima discusión acerca de si una obra de arte debe servir para algo más que ser una pieza de arte. Si debe o no justificar su existencia. Si puede ser juzgada por lo que es o por sus intenciones. Para ponernos mamones, si se es contextualista o aislacionista en la interpretación o lectura de una obra.
Oiga mi estimado ¿No reseñó esa cosa en la que salieron Bobby De Niro y el Pacino? Para leerlo, pues.
No, le saqué la vuelta cobardemente. Yo sí le hago caso a los críticos de cine: no encontré una sola reseña positiva -pero ni una sola- de alguno de los críticos gringos que respeto.
Oh pues... Yo quería leerlo. Nomás aguanté diez minutos y aquello me olía a: "mejor lo leo".

Y últimamente me ha pasado eso.
De hecho, tuve el DVD Región 1 en mis manos, pero Zand que, usted sabe, es el hijo no reconocido de De Niro, me dijo, con la elegancia en el lenguaje que lo caracteriza: "es una mierda, no la veas". Yo, muy obediente, no la vi.
Ah... La cosa se agrava si my nigga dijo eso de una película donde no sólo sale Bobby, sino Pacino con Bobby.

Y seguramente, dicha película era de él, que a pesar de su comentario, la encargó por triplicado en Amazon un domingo de madrugada ¿no?

Una para verla, otra para tenerla sin abrir, de colección, la última para prestarla a los camaradas.
Anónimo dijo…
Casualmente ayer rentè esa de "Frente a Frente"...

Es una sabia decisiòn abstenerse, en verdad que es un desperdicio en todos los sentidos. Làstima por la oportunidad perdida, es màs, ni siquiera creo que la cinta alcance a ser mediocre caray...

Si tantas ganas tenìa de ver juntos a esos dos mejor hubiera visto El Padrino II o de plano Heat, quien me manda...

Saludos
FABIO

Entradas populares