Abren todos los cines... casi


La nota es de Lilia Reyes, de REFORMA...

Ciudad de México (5 mayo 2009).- A partir de mañana las principales cadenas cinematográficas del País, a excepción del DF, podrán reanudar operaciones en cada uno de sus complejos, informó la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), mediante un comunicado. "Ante el descenso en la propagación de la epidemia de influenza humana en México, y siempre cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades; a partir del día 6 de mayo, empezará la reanudación de las operaciones en todas las salas a nivel nacional, excepto las salas del DF. Las salas de la capital de país reabrirán una vez que las autoridades de salud capitalinas lo autoricen", se lee en el documento. "Las cadenas cinematográficas que conforman la cámara (Cinépolis, Cinemex, Cinemas Lumiere, MM Cinemas, Cinemark, entre otras) reiteran que lo más importante es el bienestar de sus clientes y colaboradores".

Para preservar la salud de la gente, las empresas pondrán en marcha las medidas sanitarias marcadas por la Secretaría de Salud, durante el tiempo que dicte la dependencia. Entre esos lineamientos se encuentran: que todos los empleados de los complejos deberán lavarse las manos y muñecas de manera frecuente; en los sitios en donde los colaboradores manipulen alimentos y dinero se colocarán toallas desechables o gel antibacteriano para que hagan uso constante de ellos; previo a cada función se realizará la limpieza del inmueble con agua y detergente o con una solución de cloro; los empleados llevarán cubrebocas. Además, habrá cubrebocas disponibles para los clientes que deseen utilizarlos; a la entrada se establecerá un filtro de acceso a la sala que será supervisado por personal del cine que corroborará la salud de las personas; antes de entrar a la sala se invitará a todas las personas a lavarse las manos con agua y jabón o con gel antibacteriano con base de alcohol que estará disponible en todos los accesos, y las salas operarán a un porcentaje menor al de su capacidad instalada.

"En Canacine estamos convencidos de que la única forma de superar en forma satisfactoria esta lamentable situación es a través de la colaboración de toda la sociedad, por ello confirmamos nuestro apoyo a las autoridades y reiteramos a toda la sociedad que pueden tener la certeza de que en todas las salas de cine de las empresas que forman parte de la Cámara se están cumpliendo todas las disposiciones sanitarias en beneficio de todos", concluye el documento.

Comentarios

William Saints dijo…
Bendito Dios que ya vamos a poder ver a Guolberin =)
Joel Meza dijo…
Pos la neta, la única película que tengo pensado ver en la pantalla grande en el futuro cercano es... ta-ta-tá ta-ta ta-ta-táaaa... "Space. The final frontier..." Me meto este fin de semana o el otro a verla al otro lado y en matiné pa' que no haiga gente en la sala y ya estuvo.
Así que a'i se ven de este lado con sus medidas antiepidemia. En mi sala y con mis DVDs no tengo que desinfectar nada.
Patricia dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pero con esa medida de aislar a cada espectador dos asientos para cada punto cardinal va a ser como ir a los cinitos porno del centro de Guadalajara

Funciones ideales para novios peleados pero hipócritas.
William: Y Estar Trekie...

Joel: Honestamente, no tenía pensado verla, pero la crítica gringa la ha tratado demasiado bien. O realmente está interesante o el chayote fue fuerte y parejo (incluyendo al Village Voice y el New York Times).

Saludos, Patricia, no hay por qué disculparte de nada.

JAT: jajajajajajaja
Joel Meza dijo…
Ernesto, sólo espero que la razón por la que les está gustando tanto no sea porque va por la línea de The Gentleman of the Night (de instalar la historia en "la realidá..." ya ví una foto del (nuevo) Capitán Kirk todo madreado.
Joel: sigue los pasos de The Gentleman of the Night... Volver más "riales" los personajes y la historia, situarla más en un mundo convulso como el nuestro.

Una historia más "oscura"... Favor de llevar sus linternas y velas al cine cuando se estrene (si es que se estrena en México... Oh la influenza contra los blockbusters hollywoodenses).

Vaya, si hasta Transformers de Bay se anuncia como una película "oscura"... La definen como El Imperio Contraataca de la trilogía Transformers (¡Habrá tres!).
Joel Meza dijo…
¿O sea que en Transformers 2 congelan en carbonita a la Megan Fots (la hermana bonita de Bárbara Mori) y el Indiana Jones Jr. se va a vivir con Yoda?
Joel Meza dijo…
Mmmm... me acuerdo la última vez que Viaje a las Estrellas se tomó en serio a sí misma en el cine... en 1979 con la primera película, que ni ellos mismos le entendieron. Aprendieron su lección, volvieron al cotorreo de la serie y mira: hicieron 9 películas más. Ay, estas modas "oscuras".
Joel: Cuando conservaba la columna de DVDs una distribuidora me mandó, quiero pensar que amigablemente, TODA la colección de Star Trek. Volví a ver la primera cinta y la regalé junto con todas las demás. No sé si eran siete, ocho, nueve... Ahora voy a tener que buscar a mi camarada para que me preste la primera película que, recuerdo, me pareció más o menos decente. Claro que yo, la verdad, nunca fui trekkie. Veía la serie de televisión de vez en cuando y nada más. Pero me han intrigado las buenas reseñas.
Joel Meza dijo…
Eso sí: las películas están hechas para trekkies. En mi escala, las de la tripulación original:
1. The Wrath of Khan (la 2)
2. The Undiscovered Country (la 6)
3. The Voyage Home (la 4)
4. The Search for Spock (la 3)
5. Star Trek (la 1)
6. The Final Frontier (la 5)

Las de la Nueva Generación... ninguna es mejor que los mejores capítulos de la serie de tele; algunos son magníficas piezas de ciencia ficción/ficción especulativa. Y en particular la última (la 10) es una porquería. No por nada fue La Ultima.
Joel Meza dijo…
Ya entrados en gastos, Ernesto, si vas a revisar alguna antes de la nueva, mejor ve la 6, la última con la tripulación original. Funciona muy bien como cierre de una era (supongo que además funcionará como contraparte de esta nueva en algún momento de retrospectiva de la serie) y se divierte muy bien con sus propios clichés. La despedida final en la 6 es -lo admito- muy emotiva para los fans.

La primera se trata básicamente de cómo la tripulación original se reúne después de mucho tiempo para una nueva misión, que resulta ser una especie de 2001 light.
A ver a ver... De Star Trek, pues no recuerdo bien¿En cuál acaban cantando Bones, Spock y Kirk: Roll roll your boat gently down the stream...? Esa era la seis ¿No? ¿O cuál es la que empieza bien violenta matando a unos fulanos en gravedad cero y las gotas se sangre andan como chicas pelototas rodando por ahí? ¿También la seis?
Joel Meza dijo…
La de "row your boat" es la infame 5 (dirigida en debut y despedida por Shatner). La del asesinato de los klingons es la 6.
Mmm... Ya me acordé: la de The Final Frontier es en la que cantan (al inicio y al final de la película, con Spock sin entender la letra en esa parte inicial: Life is not a dream). La otra sí es la VI: The Undiscovered Country. Ya.
Hoy fui al cine. Pero no hubo. Lo volvieron a cerrar y sacaron a las personas que ya estaban dentro sin ofrecer más explicación que ya váyanse y ni tengan una paleta Holanda por la función perdida.

En efecto: no habían terminado las películas que ellos estaban viendo.

Ah qué bonito está esto ¿Y ahora qué fue: Captain Trips?
A ver, Duende, ya me perdí: ¿pagaste el boleto, entraste al cine y te sacaron porque el cácaro y sus camaradas estaban viendo una película?
Jo... Va la narración:

Fui al cine... Estaba en fila en la caja. Una señora compró boleto para ella y tres niños. Seguía yo. Estaba por pagar, cuando salió una histérica gritando:

- ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

Y como estoy medio sordo, no me asusté. Pero la cajera pegó chico brincote y, volteando. le espetó a la histérica:

- ¡Orale pendeja, que me vas a matar de un pinche susto!

Y la otra le hizo un "vente pa' acá" con la mano. Mientras, veo que unas quince personas comenzaron a salir escoltados por trabajadores del cine enmascarados y toda la cosa. Las quince o más personas venían con la cara de pocos amigos, pero nadie decía nada. Y la señora que recién había comprado los boletos, que ya iba cargada de palomitas y refrescos, estaba muy movida con el que cuida la entrada al cine, que nomás se encogía de hombros.

La boletera fue con la histérica. Cuchichearon. Mientras, los quince o más se me quedaron viendo feo, además que vieron feo a todos los ahí presentes (hasta al cuidador de autos), salieron, subieron a sus autos y arrancaron quemando llanta y toda la cosa. Nadie dijo ni hizo nada más.

La señora y los tres niños, fúrica, regresó a la caja y fue la que me explicó más o menos qué pasaba: que habían cancelado las funciones pero que no devolverían el dinero, que sacaron a la gente que ya estaba en las salas viendo películas, que aún no habían terminado esas películas (era primer función para muchas), pero que ella no se iba a dejar... Y sin que viniera el caso, y es real, dijo que eso nos pasa por no haber defendido nuestro voto por López Obrador.

La boletera, desde dentro, sólo gritó: no hay función y camino de reversa. La señora golpeó el vidrio con la palma. Les dijo: ¡Mi dinero! Unos empleados, desde dentro, ya habían cerrado el cine y también de reversa (aquello tenía algo de shyamalanesco, la verdad), comenzaron a caminar hasta juntarse todos con el gerente dentro del pasillo que lleva a las salas.

Yo me di vuelta y me fui no sin antes ver que la señora de los tres niños, los refrescos, las palomitas, que no se iba a dejar y que había votado por López Obrador, hacía tremendas señas y golpeaba ahora con el pie, la puerta del cine, para luego (ni duró tanto, la verdad), darse vuelta y regresar a su auto.

Eso pasó.

Jo.
Oh, pues. Eso nomás le puede pasar a usted, Duende.
Bueno, y a la señora pejista.
Joel Meza dijo…
¿Y los cocteles molotov, Duende?
Bah... Pero iba a ver la del niño caca millonario, así que ni me dolió (quitaron Gran Torino).
Joel Meza dijo…
Uvas amargas...

Entradas populares