El evangelio del 2008... según el American Film Institute/VIII


El American Film Institute (AFI) ha dado a conocer su top-ten del 2008. Como siempre, en orden alfabético, sólo cine estadounidense y sin documentales, como sigue:



THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON


THE DARK KNIGHT (BATMAN, EL CABALLERO DE LA NOCHE). Mi reseña, aquí.


FROST/NIXON


FROZEN RIVER (RIO HELADO)


GRAN TORINO


IRON MAN, EL HOMBRE DE HIERRO. Mi reseña, aquí.


MILK


WALL•E. Mi reseña, aquí.


WENDY AND LUCY


THE WRESTLER

Comentarios

Rackve dijo…
Ahhh!!, wendy and lucy no se me hace que este buena, una chva y un perro, mejor veo into the wild.
Anónimo dijo…
Señor Diaz Martinez una pregunta para un post en su blog, a cuantos de sus lectores les irritan – o indignan- los top 10 de los críticos gringos. En este caso la AFI estipula que unicamente consideran películas de su país, pero críticos como ebert/roeper, Travis, Lane, etc, etc, anualmente desaparecen el cine hecho fuera de sus fronteras. Personalmente, lo que me irrita mas –o indigna- es que los medios posteriormente discuten las películas incluidas pareciéndoles la cosa más lógica la exclusión del cine extranjero. Algunos de estos críticos luego escriben en sitios que me gusta leer y confío en sus gustos y me da curiosidad por saber que películas eligieron, pero creo que ya es una constante que termino enojado. Lo mismo sus listas del top 100 de todos los tiempos, normalmente 95 peliculas gringas, 4 inglesas y 1 francesa o italiana.
Leo
Leo: es un buen tema, sin duda. Como buen imperio, el gringo siempre se mira el ombligo. No todos los cinecríticos gringos se quedan varados en Hollywood. Hoberman, Kauffman, Sarris miran para otro lado. Pero también -y conste, eso lo supongo, sólo por mi experiencia personal mexicana- puede deberse a una petición de sus editores: "Haz un top-ten pero dale preferencia al cine gringo y al que se haya estrenado ampliamente en el país". Es una suposición, no estoy seguro.
Los top-ten de Sight and Sound o Cahiers du Cinema es mucho más internacional. Y no es por presumir, pero las películas del mes que los lectores de este blog han elegido son de todos lado... ¡hasta de México!
Josafat M. dijo…
Me acabo de dar cuenta que en el cine, la escena en que Pitt recibe el balazo en Burn After Reading fue editada, se me hizo confusa al momento de verla; ahora viendo el DVD, me di cuenta que es diferente, más explícita.
Realmente no entiendo la irritación. Mucho menos la indignación. Cada quién pone las películas que se le dan la gana.

Y bueno, si los gringos son potencia fílmica, ¿por qué habrían de mirar para otro lado?

Hasta los mexicanos haciendo listas se creen de allá, al hacer el recuento de los daños del año.

Vean una lista que apareció en CinePremiere.

01. The Dark Knight

02. Sweeney Todd: The Demon Barber of the Fleet Street

03. Juno

04. Wall-E

05. My Blueberry Nights

06. Blindness

07. Vicky Cristina Barcelona

08. Eastern Promises

09. Atonement

10. Burn After Reading

¿Hace ruido la lista? Pues ciertamente. TODAS las películas están habladas en inglés. Cuestión de gustos pero yo no podría ser así de estrecho. But that's only me, como dirían los gringos.
Joel Meza dijo…
(Hace rato que no llegaba hasta el fondo de la página del blog... no había visto ni el mapa ni la canción de Eric Idle; cuánta razón.)
Joel Meza dijo…
(Otro fuera de tema:
¿Se estrenó en cine en México Baby Mama, con Tina Fey y Amy Pohler? La vi en R1 el sábado -muy cotorra la parte de pareja dispareja, muy convencional e inútil la comedia romántica-, aunque también ví el R4 ayer en la gualmar.)
Joel: Ah, pues voy a tener que cambiar el diseño, para que todo quede más compacto. Ah, y de lo otro: no, no se estrenó en México. Ya está en renta desde hace rato. Recuerdo haber leído un par de reseñas positivas sobre esa comedia.
Anónimo dijo…
Bueno, con respecto a todo esto de las listas, tambien cabe destacar que una mayoria de los escritores e institutos que las publican se tienen que preocupar por su conexion con sus lectores; con la cantidad de cine que ven estas personas, bien podrian hacer una lista con 10 gemas que vieron en algun festival en malasia o queseyo (¿mexico?) y que nunca vieron distribucion; el problema es, ¿cual seria la relevancia de tal articulo?¿Que tanto se podria discutir entre un sector de lectores? Ps no mucho (aunque si se han dado casos en donde un lugar en una de estas listas le ha otorgado reconocimiento y distribucion a una cinta de la que no se habia oido antes; fue el caso de Brazil de Gilliam)
Kolinazo: Buen punto. En lo personal, mi lista sólo lleva, siempre, el cine estrenado comercialmente en México. Nada de festivales, nada de Muestras, Foros, DVDs de importanción, etcétera.
Champy dijo…
Que tal Ernesto.

Se está tornando ineteresante la polemica, solo esperemos que nadie acabe rasguñado.

Estoy en parte de acuerdo con Leo, en parte porque le concedo la razón en cuanto a lo imparcial, injusto y estupido de las listitas gringas y de gringos, yo le aconsejaría que se brincará todo lo referente al tema, porque de antemano se puede adivinar el contenido.....

Cuando yo veo una lista de estas, donde las nacionalidades estan repartidas equitativamente entre los muestrarios mas pujantes de la filmografía mundial actual, le creo y la sigo.

Pero he aprendido a no hacer corajes, y ver y leer con gracia las listas y los premios, las cosas de quien vienen.

Para los gringos es mejor actriz "Micole Kidman" que Tony Collete y que Gong Li, ellos piensan que la que la venta de entradas es directamente proporcional a las dotes histriónicas, no entienden que el promedio de la rubia estadounidense tiene el mismo gramaje en el cerebro que la rubia exseñora Cruise.

Saludos.
El punto de Kolinazo es excelente. Precisamente, por poner sólo un ejemplo, la ausencia de cine mexicano en la listas gringas sólo refleja el fracaso de nuestra modelo de exportación de cine: sí, se verán en festivales de Moscú y de Malasia, pero nuestras cintas no se están estrenando en las salas de EUA. El espectador a pie ni las conoce ni las ve. Cosa que sí sucede con el asiático y el francés.

Ayer Herzog lo dijo: El cine no es para los festivales, es para las salas, para el público.

Entradas populares