Aprender a ver


Un asiduo lector de este blog que ha permanecido en el anonimato envía una pregunta, pero no a mí, sino a los lectores y participantes de este blog: "¿Donde podría aprender a ver cine? Me gusta mucho el cine pero, la verdad, sólo tomo mi calificacion en base a si me gustó o no la película. No sé leerlo como ustedes, con tanto detalle".

Se me ocurren un par de respuestas pero como la pregunta es para los demás y no para mí, les doy preferencia a los lectores de este blog que, por cierto, está arañando ya las 60 mil visitas en poco más de un año de vida. ¡Gracias, Batman!

Comentarios

Rackve dijo…
Pues el cine no se lee, solo se ve
Ok, digamos no "leer" sino "ver", "interpretar", "disfrutar". ¿Qué lecturas recomiendan? ¿Qué actitud hay que tener frente al cine?
Christian dijo…
jajaja "gracias batman"

jajajajajaja

bueno, de lo que he leído aquí, supongo que el libro ese del que tanto habla Joel de Sidney Lumet puede ser un bien inicio...

pd: woohoooooo!!! ScarJo y Pe / mexico df / por fin / woody allen / YEAH!!!
Josafat M. dijo…
Claro que se lee, aunque no todos actúan como lectores cuando ven una cinta. El libro ese que estoy leyendo de Elementos de análisis cinematográfico está bien para empezar (supongo, no sé usted Sr. Diezmartínez) he aprendido una que otra cosa y además viene paso a paso cómo analizar una película. Existen personas que creen que una vez que aprenden teoría, "dejas de disfrutar la película" y yo creo todo lo contrario, es como ampliar tu visión y reconoces y aprecias detalles que antes no lo hacías y es ahí donde se vuelve aún más disfrutable el cine.
Joel Meza dijo…
Yo constantemente estoy reaprendiendo a ver cine. La más reciente, junto a mis hijos pequeños, que en cada sentada ante las mismas películas (una y otra y otra vez) parecen ir descubriendo poco a poco todo lo que hay en la pantalla. A veces cantan las canciones o tararean frenéticamente las piezas instrumentales. Otras veces imitan las acciones de los personajes y otras más contemplan atentamente lo que se cuenta en cierta escena.
A veces descubren más de lo que hay en la pantalla o en la banda sonora. Cuando llevé a mi hijo de casi cuatro años a ver WALL*E, estuvo muy atento y callado los dos primeros tercios. Al llegar a la escena donde WALL*E está golpeado y abatido en el basurero de la nave y se acercan los "WALL*Es" gigantes y otros robots desechados en actitud protectora, mi hijo me dijo muy bajito: "¡Esa es la familia de WALL*E, papá!"
Mi recomendación en este momento: abrirse completamente a la experiencia, como un niño pequeño. Ahí enfrente en la pantalla hay mucho para mantenerse ocupado: imágenes, sonidos, historias y conceptos. Escoje y/o tómalo todo junto.
Mmm... Pues más que libros, que siempre se dicen son difíciles de conseguir, se pueden recomendar páginas...

http://www.sensesofcinema.com
http://www.slate.com
http://www.cineaste.com
http://efilmcritic.com
http://www.eyeforfilm.com
http://www.filmink.com.au
http://www.filmmakermagazine.com
http://www.bfi.org.uk/sightandsound
http://www.oxigenial.com/cinevertigo (los diccionarios de pedantería y diez cosas que uno debe saber de... son básicos para tal menester).
http://www.theasc.com
http://www.davidbordwell.net/blog/index.php
http://nymag.com/daily/movies

Entre otros taaaaantos... Leer cada uno de esos con pasión. Luego ir al cine, al video, a donde sea y ver películas. Se recomienda que sean una que otra sobre la que ya se leyó... Entonces, el ejercicio... Considerando las dos, tres, cuatro reseñas que se leyeron... Los dos, tres, cuatro artículos que se leyeron... Los dos, tres, cuatro ensayos que se leyeron... Comenzar a "armar" una lectura sobre la película recién vista. Cada autor, cada reseña, cada artículo y cada ensayo, junto a la película, dará información especial que será necesaria sobre los aspectos que se deben tener en cuenta...

Luego, a hacer nuestra propia "cineteca" con esos títulos que, ya sea por cercanía o gusto, podemos comenzar a "ensayar"...

La actitud debe ser abierta... Eso de que no me gustó la película, ergo, la película apesta es una niñez. La película puede apestar, pero debemos saber concretamente la razón...

En fin.. Un gran tema... Un mediocre comentario de mi parte. El que sigue.
Álvaro dijo…
yo pienso que la clave está en tener tu mente y tu corazón abierto a enriquecerte con cine de todas las épocas,géneros y países.Fuera prejuicios.

También ayuda bastante leer libros,debatir con gente que comparta tu afición,etc
Josafat M. dijo…
Por cierto, el libro lo tengo en PDF por si a alguien le interesa.
Rackve dijo…
El cine se puede interpretar, en mi caso soy autodidacta, nuna he tomados cursos de analisis cinematografico, más que las clases de cine de la escuela, pero no eran de analisis sino de historia. Yosoy más didacta de leer libros he historia del cine.
Y los cursos que hay pues yo eligiria los que dn personas que saben, como Gustavo García, García Tsao o ir a lo clasico al ccc o al cuec haber si hay cursitos.
Anónimo dijo…
Creo que es esa la clave, que simple y sencillamente te guste y ya. El cine hay que disfrutarlo. Punto.

Se pueden hacer profundas interpretaciones a la Bettetini, Pasolini, Metz... yo, al menos, siempre trato de ver que es lo que intenta transmitir la película y hago la comparativa con lo que en realidad me logra transmitir. Obviamente, las intenciones del cine de digamos, Kiarostami, son muy distintas a las de Frank Oz.

Igual y lo que quieres es leer libros que te den un conocimiento más amplio del que hacer cinematográfico. Se te podrian recomendar algunos, yo diría que los de Sadoul, Bazin, Cabrera Infante y Guben son bastante accesibles. No sé que opinen Diezmartinez & company.
Daniela dijo…
60mil visitas en un año? WOW! son como 160 diarias aprox!!!

felicidades Sr. Dezmartinez!
adayin dijo…
Creo que mi mejor recomendación es ver mucho cine. Entender un poco porque se narra tal situación de tal forma y de que sirvio a la conclusión.

Indudablemente creo que leer a la gente especialista es muy importante. Dudas o pendientes que uno recapitula después de una cinta, a veces son resultos (o explicados) por los expertos y dan una nueva valoración.

Al tiempo, después de ver mucho cine, uno reconoce ciertos patrones, estructuras, similitudes que, aunque algunas parezcan cliché, se notan como parte necesaria (a veces)de toda la narración.

Y si sirve de algo, en varios extras de los DVD's el director explica el porque y como de su visión particular, con lo que se recaba mayor información sobre el relato (y la forma en la que esta contada)

Ahora (y ya por ultimo) yo nunca fui el mismo, jeje, después de leer el libro (cuyo titulo no recuerdo) donde Truffaut entrevistaba a Hitchcock y revisaban ambos cada cinta suya.

Aunque sería muy interesante las respuestas que Ernesto pueda tener. No solo el anonimo podría aprender algo más.
Joel Meza dijo…
(¡Ajá! De nuevo la vieja táctica de mencionar a Batman para que se abran las compuertas... lo que hay que ver.)
Bueno, si de leer, literalmente hablando, se trata, sí recomiendo el libro de Lumet que dice Tyler que yo digo. De una manera muy amena el maestro explica cada parte del proceso de hacer cine y cómo esa parte contribuye al resultado final en pantalla. Making Movies, por Sidney Lumet. Hay una edición del '96 que cuesta como 10-12 dólares en amazon. Desconozco si está en Español.
Y como dice la mayoría, apreciable anónimo, hay que ver mucho y de todo, luego preguntarse, de cada cinta, por qué te gustó, te disgustó o te fue indiferente, para ir identificando patrones. Yo diría que es la forma de iniciarse en una lectura formal.
Josafat: Claro que es absurdo afirmar que si uno sabe más de cine deja uno de disfrutar el ver películas. Es todo lo contrario.

Duende: gracias por la lista.

Tomasinjaja: Yo agregaría el de David Bordwell, Arte Cinematográfico. Esta en McGraw-Hill en español.

Adayin: Gracias por tu aportación.

Daniela: Pues son ustedes los que entran y participan. Gracias.

Joel: Sí, yo pensé que ya no iba a dar resultado. Pero nada: se volvieron a disparar las visitas.
Josafat M. dijo…
¿Y El significado del filme, cómo está, Sr. Diezmartínez?
Les agradezco a todos sus comentarios y al maestro Diezmartínez por haber tomado mi inquietud y transmitirla a todos ustedes, todas sus observaciones son valiosas y las tomaré en cuenta, como ven ya salí del anonimato y trataré de participar en siguientes debates para seguir aprendiendo sobre este arte.
Saludos
Joel Meza dijo…
Por alguna extraña razón me siento como cuando El Hombre del Crisantemo se quitó el antifaz...
Champy dijo…
Que amable de tu parte compartir a tus pupilos...

Yo siempre he pensado que la práctica es la que hace fuerte a todo ser humano, el velocista tiene que correr, el pianista debe ejecutar y ejecutar para tocar con maestría, el artitsa crear y crear.... lo mismo para los que nos hemos colocado del lado contemplativo, para aprender a ver hay que ver, y ver de todo, no andar de remilgosos (mientras se aprende), atorarse en todo y con todo, la capacidad de elección se va desarrollando de la mano del gusto.... yo sigo disfrutando como enano las peliculas de Pepito y Chabelo, y me importa un bledo el nivel de bodries alcanzado, al mismo tiempo repito hasta el cansancio la matanza de Odessa y no acabo de reparar en tanto detalle, y nunca lo haré....

En ver estará el conocer.

Saludos.
Joel Meza dijo…
(Quise decir: El Caballero del Crisantemo. 'che memoria...)
Joel Meza dijo…
Por fin algo de sensatez...
¡NI!!!
¡Ni!... Neee... Hoy, mejor:

"When evening falls
Shell run to me
Like whispered dreams
Your eyes cant see
Soft and warm
Shell touch my face
A bed of straw
Against the lace..."

¿Les debo un chisme, verdad? Ya voy... Ya voy...
1. Ver tanto cine como puedas. Y no ponerte exigente, ver TODO lo que se pueda.

2. En lo personal, un libro enorme titulado Teoría del cine de Sigmund Kracauer. Me cambió la vida, aunque se escuche mamón.
Josafat: ¿Te refieres al de Bordwell? Si es ese, cómpralo.

Entradas populares