¿Tú le crees a los cineastas? ¡Yo tampoco!... again


Acabo de renovar mi suscripción a Sight and Sound (ya lo escribí por ahí y lo repito: en mi opinión, la mejor revista de cine que existe, y por mucho) y con la renovación anual me ha llegado, de obsequio, un par de cintas clásicas editadas por el British Film Institute: Obsesión (1943), la opera prima de Visconti sobre la novela hard-boiled El Cartero Siempre Llama Dos Veces, y La Fortaleza Escondida (Kurosawa, 1958), el gran filme de aventuras feudales, princesas escondidas y samuráis valerosos.

Revisando, precisamente, los extras de este último DVD, me encuentro con George Lucas, entrevistado acerca de su admiración por Kurosawa y la influencia recibida por él. Como se sabe, de La Fortaleza Escondida tomó Lucas la historia general del primer capítulo de Star Wars (bueno, el capítulo IV, en la nueva numeración). En la susodicha entrevista, Lucas acepta que los dos vagos y borrachines que aparecen en La Fortaleza Escondida -y a través de los cuales seguimos la historia de la cinta- fueron los modelos para crear los inolvidables C-3PO y R2-DT, pero de lo demás -que estamos ante la historia de una princesa derrocada, que hay un viejo jedi (oh, pues, samurái) que la protege, etcétera- dice que es una coincidencia que las películas se parezcan tanto. Ajá.

Como cuando declaró, hace algún tiempo que, en realidad, el cine que siempre ha querido hacer es más cercano a su memorable opera prima THX 1138 (1971) y que la saga Star Wars ha sido un largo desvío en el camino. Otra vez: ajá.


Comentarios

No sé qué le ves a la Sight & Sound...jeje, no te creas, lo que pasa es no he tenido tiempo de checharla bien, a fondo.

Y bueno ya sabes que yo soy fan de Reverse Shot y Slant Magazine.

Y no, yo tampoco le creo al Georgie (Lucas).
Joel Meza dijo…
Pos sigo sin ver THXetc. (por cierto, ¿nunca tuvo pelo Robert Duvall?) Y, sí: a otro perro con ese hueso. 'ora resulta que el dinero de Lucas nos ha privado de verdaderas obras de arte. Igual que el dinero de Madrazo nos ha privado de un gran maratonista y mejor presidente...
----
Y ya qué, Ernesto, ya no prometo reseñas, mejor las subo. Este... es el dinero que gano como ingeniero el que me ha apartado del buen camino.
Joel Meza dijo…
Por supuesto, éso de "primer episodio" (o cuarto, como aparece en pantalla al inicio de La Guerra de las Galaxias), no ocurrió sino hasta que la 20th Century Fox empezó a ver el dineral que les entró con esta película. Nomás hay que ver la diferencia entre la producción de La Guerra de las Galaxias y El Imperio Contraataca, sin contar que la primera sí es una historia autocontenida y es hasta la segunda que se presenta el verdadero centro argumental de la (ahora sí) serie.
A todo ésto, ¿no hay ninguna declaración documentada de Kurosawa sobre el "homenaje" a La Fortaleza...?
Mierda de blogger, me borró el comentario. Lo resumo, carajo: Spielberg, en una de las entrevistas sobre la trilogía de Indiana Jones, dijo algo así como: George Lucas me dijo que deberíamos hacer una nueva película de Indiana Jones (La Última Cruzada), que ya tenía el guión, que trataría sobre un castillo encantado en una Fráncia ocupada por nazis, que sería casi una historia de horror clásico, algo que se elajaría de los otros Jones. Total, Spielberg dejó lo que estaba haciendo para irse a hacer la mentada película, y cuando ya estaba con Lucas en su rancho, este le dijo, simplemente : bueno ¿Y qué ideas tienes para Indiana?

Lo cómico, el comentario de Spielberg: Lucas is Lucas...

¿En serio alguién cree que él ya tenía TODA la saga de la Guerra planeada desde el inicio, pero que no se animó a contar el episodio I sólo porque entendió que aún no tenía la tecnología suficiente para hacer a Jar Jar Binks? Teniendo en cuenta que en la trilogía original, un Jedi, al morir, se desvanecía bien bonito, mientras que en las nuevas, hasta son Nsync y rebotan contra el piso al caer muertos... Que le crea Coppola.

La mejor es la que Lucas casi no tuvo nada que ver: El Imperio... Dirección de Kershner, guión de Kasdan y de Brackett... Historia-personajes, de Lucas, además de producción ejecutiva. Quizá eso debió hacer con el resto de películas de la Saga.

Y ahora, un ejercicio: favor de revisar los barridos, disolvencias y demás asuntos de los primeros 20 minutos de ambas películas... Ring a bell?
Anónimo dijo…
No es el entry adecuado para decir esto, pero, odio a los fans de Burton, me refiero a los emos esos, darkies con la visión tan corta como la de Burton, hace poco hablaba con una mujer que decía que moría por ver Sweeney Todd, le dije que se veía buena, a lo que ella me respondió: "¿buena? ¡se ve INCREÍBLE!", le dije que no exagerara, que ya chole con su estilito gótico, escenarios lúgubres, emo pues. Le comenté que su mejor película es Big Fish, la más personal y la que menos tiene su estilo. Y jamás pudo aceptarlo, peor aún, replicó: "es como si yo dijera que qué cursis los Beatles (wtf?) y qué hueva su musiquita", en primera, todos los grupos como arcade fire, taxi cab for murder y sepa cuántos más grupos emos de los que hay hoy (no digo que sean malos grupos) son influenciadísimos por los Beatles, sin ellos pues, no existirían y ¿cursis? es obvio que se quedó en el disco Help! y no escuchó más.
Perdón si ofendo a algún fan de Burton aquí, pero, para mí un buen artista es el que explora, el que se reinventa así mismo, quien domina -en el caso del cine- un género y otro; y si no lo domina, no le da miedo de explorarlo, eso es el mérito, Kubrick lo hizo, hizo películas de casi todos los géneros (aparte de musical, no se me ocurre otro que no haya hecho). ¿Cuánto tiempo más seguirá Burton explotando estos temas y cuántas veces más usará a Depp? pero sobre todo, ¿por qué es el director con los seguidores más narrow-minded ever?
Discúlpenme uds. una maravilla del internet es que podemos desahogarnos donde sea. Buenas noches y buena suerte.
Christian dijo…
Jar Jar Binks compite en la misma liga que Barney en cuanto a los peores personajes jamás inventados por el ser humano.
Christian dijo…
Una confesión verdadera de mi parte, digo que ya que Josafat sacó el tema, a mi nunca me gustó el Batman de Burton. De hecho nunca fui gran fan del personaje y luego cuando Joel Schumacher tomó el proyecto casi hizo que odiara al dichoso murciélago, peeeeeero cuando llegó Mr. Nolan todo cambió...
Repito, ese nuevo guasón si se ve macabro, espero no equivocarme.

"Let's put a smile on that face..."

uuufff!!!
Joel: no sé, no conozco ninguna declaración de Kurosawa sobre Star Wars. Pero era un caballero el sensei Kurosawa. Y como Lucas, Coppola y demás le ayudaron a levantar Kagemusha, si declaró algo, habra dicho maravillas de Luke Skywalker y la Princesa Leia.

Josafat: para eso están los blogs (entre otras cosas): para el desahogo. A mí me pareció muy valiosa Big Fish pero por aquí hay alguna persona (no voy a decir su exigente nombre) que la aborrece. En cuanto a lo que comentas, que un creador tiene que ser versátil para ser grande, es una polémica afirmación. En literatura, Benjamin afirmaba que había autores "zorros" (que podían ser muchas cosas) y autores "erizos" (que podían ser sólo una cosa). Aplicando la terminología al cine, podríamo decir que hay cineastas zorros que podían trabajar en varios géneros y fórmulas (Ford, Coppola, Altman, por ejemplo) y cineastas "erizos" que hacen más o menos la misma película una y otra vez (Bergman, Fellini, Buñuel, Allen, aunque ellos también tuvieron o han tenido su evolución y "desvíos"). Un buen tema para discutir, sin duda.

Duende: Claro: la mejor cinta de la saga y con mucho, es la segunda.
Joel Meza dijo…
Hey, yo soy fan de Help!...
Mmmm... ¿Y Burton entra, sólo por su planteamiento estético, en lo zorro o en lo erizo? No creo que el señor verdaderamente haga una y otra vez la misma película... ¿Es lo mismo Batman a Batman Returns? Nope... ¡Ni Batman es el mismo! Cierto, a él lo que le late son los freaks, los outsiders; desarrollando sus historias en unas no-man's-land de caricatura... Pero no puedo empatar, temáticamente, un Sleepy Hollow, un Mars Attack y un Big Fish más que por algunas señas de sus personajes...

Y que conste, hasta mi estimado Diezmartinez lo avala: Burton no es mi dirección favorito ni mucho menos. Cierto es que una fauna muy exótica (de supuestos freaks, outsiders y demás 'emadas'), lo veneran como la rencarnación del Hermano Felipe y sin siquiera entender que no es para tanto, lo entiendo y acepto; pero de eso a que haga una y otra vez la misma película... Lo dudo...
Joel Meza dijo…
Pa' que vean el criterio de Lucas: se echó al plato al mono rojo de los cuernitos justo cuando empezaba a ponerse emocionante la primera película, y en cambio Jar Jar Binks siguió vivo hasta Episodio III.
Christian dijo…
"el mono rojo de los cuernitos"

jajajajajajajajajajajajaja
Christian dijo…
Y no solo siguió vivo Joel, creo que hasta lo hicieron embajador de no sé que Consejo Galáctico de no sé que Sistema Interestelar Planetario, ve tu a saber. Pero de que le dieron un buen 'hueso' se lo dieron jeje

Entradas populares