Cine en televisión para el viernes 11 de enero
Vuelo 93 (United 93, Francia-GB-EU, 2006), de Paul Greengrass. Aunque más famoso -y más discutido- por la dirección de las dos últimas cintas de la trilogía Bourne, La Supremacía Bourne (2004) y Bourne: el Ultimátum (2007), Greengrass ha realizado obras tanto o más interesantes: el notable docudrama Domingo Sangriento (2002), sobre una matanza ocurrida en Irlanda del Norte, y Vuelo 93, la primera cinta hollywoodense que trató de manera directa los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. Con la realista cámara en mano del colaborador habitual de Ken Loach, el cinefotógrafo Barry Ackroyd, Greengrass nos entregó aquí otro acezante docudrama basado en los pocos datos verificados que se conocen del único secuestro aéreo fallido del 11 de septiembre. El director desiste de mostrar a los pasajeros como héroes admirables y a los terroristas como si fueran monstruosos fanáticos, aunque... ¿no fueron eso los unos y los otros?
Movie City; Vi 11, 14:25 (este) y 17:25 (oeste), tiempo del centro de México.
Comentarios
Qué es, uno de estos planos secuencia Ernesto?
(de mi pregunta se infiere correctamente que no ví The Black Dalia, sorry jeje)
Me quedó, por mucho, con la otra Vuelo 93, el telefilme que produjo, creo, la CBS.
Y Viva De Palma.
Y sí, que viva De Palma (casi toda su obra, especialmente la de los 80) aunque no The Black Dahlia... De hecho, espero la nueva de De Palma, con todo y que a muchísima gente le ha parecido pésima.
A mí modo de ver, las mejores cintas sobre 9/11 ya se hicieron: Plan de vuelo, con Jodie Foster, Vuelo Nocturno, de Wes Craven y Serpientes a bordo. Tercia insuperable.
Recuerdo que esa toma llamó mas mi atención que cualquier otra cosa en ese film.
Todos los que me han dicho que la segunda parte es mejor se me hace que les pasa como el cuento del traje invisible del rey, que solo lo dicen para seguirle la corriente a todos...
La uno es mejor, mas completa y más efectiva en lo que busca y aún así queda lejos, muy lejos de sus primeros dos largometrajes.
El caso es que, una vez que tuvo el metraje casi listo, su querido mecenas Harvey (Sissorhands) Weinstein tuvo la gran idea de, en lugar de hacer esa épica monumental, mejor se dividieran en volumen 1 y volumen 2: más lana, doble venta de DVDs y, para fin de año, con eso de las navidades ¡Sacar la edición completa de Kill Bill de 4 horas, con todas esas escenas filmadas pero descartadas: la novia en el desierto, tras escapar del hospital, mostrándonos que como buena asesina a sueldo tenía un bodegón enterrado, con pasaportes, armas y dinero... Mucho dinero, por ejemplo.
Sólo que, y para terminar ya con esta perorata: pos que el Weinstein se bronqueó con la Miramax y se llevó a Tara-ntino, a Rodriguez y a su hermano, Bob, a su nueva casa productora: WeinsteinCo, que le trabaja a Dimension Films. Así que Kill Bill versión completa, como quiera que se llame, está enlatada.
Y allá fueron esos dos a hacer su proyecto mastodónico: Grindhouse... Y ya ven, otras vez mr. Sissorhands frustró, vía dolar o vía hipnotismo, los deseos del quesque geniecillo ese, Tara-ntino (y su compadre Rodriguez), de hacer una épica, separando Grindhouse en las dos películas y los dos dvds... Con nula distribución a nivel internacional y con la promesa de que, además de las versiones completas que supongo que más de uno ya tiene, habrá un dvd de lujo con la película tal y como fue concebida y un madral de extras.
$$$$$$$$$$$$$$$$...
Ah... Y para planos secuencias, dos de mis favoritos: Orson Welles en A Touch of Evil... ¡Uts! Y uno muy simple, pero hermosito: Godard en Sin Aliento... ¡Búsquenlo!