¿Tú le crees a los cineastas? ¡Yo tampoco!... again
Acabo de renovar mi suscripción a Sight and Sound (ya lo escribí por ahí y lo repito: en mi opinión, la mejor revista de cine que existe, y por mucho) y con la renovación anual me ha llegado, de obsequio, un par de cintas clásicas editadas por el British Film Institute: Obsesión (1943), la opera prima de Visconti sobre la novela hard-boiled El Cartero Siempre Llama Dos Veces, y La Fortaleza Escondida (Kurosawa, 1958), el gran filme de aventuras feudales, princesas escondidas y samuráis valerosos.
Revisando, precisamente, los extras de este último DVD, me encuentro con George Lucas, entrevistado acerca de su admiración por Kurosawa y la influencia recibida por él. Como se sabe, de La Fortaleza Escondida tomó Lucas la historia general del primer capítulo de Star Wars (bueno, el capítulo IV, en la nueva numeración). En la susodicha entrevista, Lucas acepta que los dos vagos y borrachines que aparecen en La Fortaleza Escondida -y a través de los cuales seguimos la historia de la cinta- fueron los modelos para crear los inolvidables C-3PO y R2-DT, pero de lo demás -que estamos ante la historia de una princesa derrocada, que hay un viejo jedi (oh, pues, samurái) que la protege, etcétera- dice que es una coincidencia que las películas se parezcan tanto. Ajá.
Como cuando declaró, hace algún tiempo que, en realidad, el cine que siempre ha querido hacer es más cercano a su memorable opera prima THX 1138 (1971) y que la saga Star Wars ha sido un largo desvío en el camino. Otra vez: ajá.
Comentarios
Y bueno ya sabes que yo soy fan de Reverse Shot y Slant Magazine.
Y no, yo tampoco le creo al Georgie (Lucas).
----
Y ya qué, Ernesto, ya no prometo reseñas, mejor las subo. Este... es el dinero que gano como ingeniero el que me ha apartado del buen camino.
A todo ésto, ¿no hay ninguna declaración documentada de Kurosawa sobre el "homenaje" a La Fortaleza...?
Lo cómico, el comentario de Spielberg: Lucas is Lucas...
¿En serio alguién cree que él ya tenía TODA la saga de la Guerra planeada desde el inicio, pero que no se animó a contar el episodio I sólo porque entendió que aún no tenía la tecnología suficiente para hacer a Jar Jar Binks? Teniendo en cuenta que en la trilogía original, un Jedi, al morir, se desvanecía bien bonito, mientras que en las nuevas, hasta son Nsync y rebotan contra el piso al caer muertos... Que le crea Coppola.
La mejor es la que Lucas casi no tuvo nada que ver: El Imperio... Dirección de Kershner, guión de Kasdan y de Brackett... Historia-personajes, de Lucas, además de producción ejecutiva. Quizá eso debió hacer con el resto de películas de la Saga.
Y ahora, un ejercicio: favor de revisar los barridos, disolvencias y demás asuntos de los primeros 20 minutos de ambas películas... Ring a bell?
Perdón si ofendo a algún fan de Burton aquí, pero, para mí un buen artista es el que explora, el que se reinventa así mismo, quien domina -en el caso del cine- un género y otro; y si no lo domina, no le da miedo de explorarlo, eso es el mérito, Kubrick lo hizo, hizo películas de casi todos los géneros (aparte de musical, no se me ocurre otro que no haya hecho). ¿Cuánto tiempo más seguirá Burton explotando estos temas y cuántas veces más usará a Depp? pero sobre todo, ¿por qué es el director con los seguidores más narrow-minded ever?
Discúlpenme uds. una maravilla del internet es que podemos desahogarnos donde sea. Buenas noches y buena suerte.
Repito, ese nuevo guasón si se ve macabro, espero no equivocarme.
"Let's put a smile on that face..."
uuufff!!!
Josafat: para eso están los blogs (entre otras cosas): para el desahogo. A mí me pareció muy valiosa Big Fish pero por aquí hay alguna persona (no voy a decir su exigente nombre) que la aborrece. En cuanto a lo que comentas, que un creador tiene que ser versátil para ser grande, es una polémica afirmación. En literatura, Benjamin afirmaba que había autores "zorros" (que podían ser muchas cosas) y autores "erizos" (que podían ser sólo una cosa). Aplicando la terminología al cine, podríamo decir que hay cineastas zorros que podían trabajar en varios géneros y fórmulas (Ford, Coppola, Altman, por ejemplo) y cineastas "erizos" que hacen más o menos la misma película una y otra vez (Bergman, Fellini, Buñuel, Allen, aunque ellos también tuvieron o han tenido su evolución y "desvíos"). Un buen tema para discutir, sin duda.
Duende: Claro: la mejor cinta de la saga y con mucho, es la segunda.
Y que conste, hasta mi estimado Diezmartinez lo avala: Burton no es mi dirección favorito ni mucho menos. Cierto es que una fauna muy exótica (de supuestos freaks, outsiders y demás 'emadas'), lo veneran como la rencarnación del Hermano Felipe y sin siquiera entender que no es para tanto, lo entiendo y acepto; pero de eso a que haga una y otra vez la misma película... Lo dudo...
jajajajajajajajajajajajaja