Rudo y Cursi
A estas alturas del juego, quien tenía intenciones de ver la opera prima del guionista vuelto cineasta Carlos Cuarón, Rudo y Cursi (México, 2008), ya lo hizo. Y quien no tenía la mínima intención de ver el filme, esta reseña no creo que le haga cambiar la opinión. Va esta aclaración por delante, pues para discutir la película producida por “the three amigos” –es decir, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu- tendré que revelar el desenlace de la misma, algo que no acostumbro hacer.
Y tengo que describir con todo cuidado el final de Rudo y Cursi pues, en mi opinión, se trata de lo mejor de la película. En ese desencantado epílogo, los dos medios hermanos fracasados, Beto “el Rudo” (Diego Luna) y Tato “el Cursi” (Gael García Bernal), contemplan el enorme caserón playero que le ha construido a la mamá de ellos (Dolores Heredia, irreconocible) un poderoso narco de la región, que se ha casado con la hermana menor de los muchachos.
En el inicio de la cinta, los futboleros llanero Beto y Tato tenían sus propios sueños de grandeza. El primero, aunque es un goleador natural, quiere convertirse en un ídolo de la canción ranchera/grupera mientras el segundo desea ser el mejor portero del futbol mexicano. De alguna manera, este “mexican dream” –si es que así podemos llamarle- lo cumplen cuando un cazador de talento, Batuta (Guillermo Francella), los descubre jugando en la cancha de un pinchurriento pueblito platanero. Así, los dos llegarán a la primera división del futbol nacional, sólo para ser consumidos por sus propias incapacidades para lidiar con el éxito, cual émulos del ese sí entrañable boxeador David Silva de Campeón sin Corona (Galindo, 1946). Al final, en ese desenlace ya descrito, Beto terminará amputado de una pierna como benévolo castigo por no cumplirle a unos apostadores, y Tato fracasará como cantante, perderá a su buenona nalga-rentada Maya (Jessica Mas) y será dado de baja por su equipo para terminar, como el Tato, viendo el único auténtico éxito económico posible en este país: ser narco.
Ahora que lo pienso, al describir así esta película, parece mucho más interesante e inteligente de lo que realmente es. El problema es que entre ese prólogo y ese epílogo hay una hora y media de gags fallidos, desatadas sobreactuaciones de Luna y García Bernal, fofas parodias musicales y sub-tramas que no llegan a ningún sitio –como la burla que se hace de la esposa del Beto, Toña (Adriana Paz), por vender productos Omnilife, perdón, Wonderlife. La repetitiva narración en off dizque aforística de Batuta no ayuda mucho tampoco: sus apuntes del futbol, la vida, el éxito y el fracaso no podrían estar más llenos de lugares comunes.
Debo confesar que, en algún momento, estuve a punto de abandonar el cine por lo redundante que estaba resultando todo: pero fue apareciendo el desenlace y, con él, esa visión lúcidamente amarga del México que nos ha tocado vivir. En ese instante, la cinta volvió a ganarse mi interés y mi atención. Pero, por supuesto, Rudo y Cursi estaba a punto de terminar.
Comentarios
Intente enviarte mis mil caracteres de la de Sandler (tuve que llevar a mi sobrina y si, la vi en español) pero no llegue ni a las 20. Fracase, jeje. Solo se me ocurrio hablar de lo guapa que sigue estando Felicity
como dijera el gran Walter Matthau en aquella divertida cinta de Grumpy Old Men, en su doblaje al español, por supuesto: "prefiero besar un alce rabioso" y aqui agrego lo mio: "que ver Rudo y Cursi"
jeje
ps: saludos y feliz año para todos!
En tu opinión, y acotando el "horizonte de análisis" a solamente la década pasada, es decir, digamos de 1998 a 2008, que porcentaje de cine nacional dirías que es realmente extraordinario, o sea, no me refiero a bueno tipo "ay que bonita película acabo de ver" no, me refiero a: "es una de las mejores películas que he visto en mi vida, a la par de Coppola o Hitchcock"
así de ese tamaño...
debe ser realmente poco no? minusculo diría yo, casi casi subatómico...
jeje
Ahora, bien... ¿la mejor película mexicana de los últimos años? Tendría que irme a Cadena Perpetua, de Arturo Ripstein, en los 70. Extraordinaria y de las más grandes cintas mexicanas de todos los tiempos.
¿De la última decada?... No sé. Diría que los documentales de Rulfo o Los Ladrones Viejos, porque los tengo muy frescos. A lo mejor Cabeza de Vaca, aunque es de antes de 1998. Sin duda, Lolo, pero, igual, es antes de 1998. ¿Temporada de Patos? Me gusta más Los Ladrones Viejos. ¿Reygadas?: Luz Silenciosa me gustó mucho y, sin embargo... En fin... Pero la pregunta, así planteada, es para que te denuncien con los derechos humanos: no compares a Hitch con el cine mexicano de la última década.
Juan Carlos: Y la bronca es que esa subtrama no causa risa.
es que de repente si le tienen mucha fe a nuestro sacrosanto cine nacional
Suena más a tema para hacer un narco-corrido que una película. En fin. Viva ese México donde lo unco redituable es el narco, así como seguir contratando a este par de "chancro-lacras" (¿así se decia en la otra película, no? ) para hacer peliculas mexicanas "exitosas".
Y no estoy enojado.
Saludos.
que alguien me devuelva mis dos horas de tiempo perdidas por ver esta película!!
Leo
Existe siempre el plan B: salirse de la sala. :-)
Saludos.
Qué puedo agregar... nada. Lo bueno de la película está en el epílogo. El verdadero mecsican drim.
Y debo decir que opino lo mismo que Aviña en su momento, sobre las "caracterizaciones" de García B. y Luna. ¿Pos de dónde eran?
Mucho mejor trabajo el de Francella y la que hace de esposa de Luna.
---
Cosío debe ser el actor mexicano con más trabajo en el cine. En 2008 lo ví en: Arráncame la Vida, El Viaje de Teo, 007 Quantum y Rudo y Cursi. Su mejor creación, en El Viaje de Teo.
Y sobre la película. A mí me gustó bastante. La neta nunca me ha gustado leer criticas porque ya vas con una idea de que verás o ya dices "vengo a ver una mierda, pero como todos la han visto, la quiero ver" y ya vas convencido que es una mierda.
Las películas son como las bebidas, las comidas, etc... no a todos les gusta lo mismo. A fin de cuentas es para entretener ¿no? Yo no voy al cine a complicarme la vida, voy a relajarme, a reirme. Me gusta el cine, pero no soy critico. Aún cuando me dieron clases yo no me clavo en ello.
Varios dicen "ah! gracias por ahorrarme la ida". Yo les digo: busquen en internet y verán diferentes críticas, tal vez encuentren una que los haga ir. A lo que voy es que ODIO que la gente se vaya por lo que los demás dicen.
En fin, las criticas son para leerse y compartirse después de ver uno las cosas. No antes.
Yo sí les recomiendo que la vean, si son TAN exigentes pues siempre está el cine de arte, para todas esas personas, y como saben ese no se exhibe mucho comercialmente y es muy bueno.
Saludos!