Fotogramas 2008
Antes de mi lista (no top-ten sino top-five o, acaso, six-pack), los fotogramas del año pasado: los momentos, las escenas, la música, las actuaciones, los diálogos, las presencias, los actores… Algunos de estos fotogramas provienen de grandes películas. Otras, de cintas apenas palomeras. La magia del cine puede aparecer en cualquier filme, en el más importante o en el más modesto. Como sigue:
**Tommy Lee Jones contándole la historia de David y Goliat a un niño en El Valle de las Sombras (Haggis, 2007).
**El diálogo inicial de los niños protagonistas en Cometas en el Cielo (Forster, 2007).
**Ahmad Khan Mahmoodzada –el niño Hassan- en Cometas en el Cielo (Forster, 2007)
**Nueva York convertido digitalmente en una sabana africana en Soy Leyenda (Lawrence, 2007).
**La secuencia inicial en la que Liam Neeson caza a Pierce Brosnan en las montañas nevadas de Oregon en Duelo de Asesinos (von Ancken, 2006).
**Javier Bardem y su peinado en Sin Lugar para los Débiles (Hermanos Coen, 2007).
**La banda sonora inicial, que se confunde con las teclas de una máquina de escribir; el plano-secuencia de 5 minutos en las playas de Francia; Keira Knightley saliendo empapada de la fuente; la aparición final de Vanessa Redgrave… Todo ello en la mejor película del año: Expiación, Deseo y Pecado (Wright, 2007). Por cierto, esas imágenes y sonidos están aquí, en el trailer:
**Tommy Lee Jones contándole la historia de David y Goliat a un niño en El Valle de las Sombras (Haggis, 2007).
**El diálogo inicial de los niños protagonistas en Cometas en el Cielo (Forster, 2007).
**Ahmad Khan Mahmoodzada –el niño Hassan- en Cometas en el Cielo (Forster, 2007)
**Nueva York convertido digitalmente en una sabana africana en Soy Leyenda (Lawrence, 2007).
**La secuencia inicial en la que Liam Neeson caza a Pierce Brosnan en las montañas nevadas de Oregon en Duelo de Asesinos (von Ancken, 2006).
**Javier Bardem y su peinado en Sin Lugar para los Débiles (Hermanos Coen, 2007).
**La banda sonora inicial, que se confunde con las teclas de una máquina de escribir; el plano-secuencia de 5 minutos en las playas de Francia; Keira Knightley saliendo empapada de la fuente; la aparición final de Vanessa Redgrave… Todo ello en la mejor película del año: Expiación, Deseo y Pecado (Wright, 2007). Por cierto, esas imágenes y sonidos están aquí, en el trailer:
**Los números musicales “By the Sea” y “The Worst Pies in London” en Sweeney Todd (Burton, 2007).
**El audio final real que se escucha mientras vemos las imágenes de los cadáveres tendidos en Jonestown: La Vida y la Muerte de Peoples Temple (Nelson, 2006).
**La sangrienta escena en el baño turco de Promesas Peligrosas (Cronenberg, 2007).
**El plano secuencia de 4 minutos que termina en el escenario y la interpretación final de “Je Ne Regrette de Rien” en La Vida en Rosa (Dahan, 2007).
**El cuento del niño y el maestro zen en Juegos de Poder (Nichols, 2007).
**La perraza desayunando en Lake Tahoe (Eimbcke, 2008).
**La banda sonora tanguera de Los Falsificadores (Ruzowitzky, 2006).
**La secuencia del accidente del hijo de Daniel Day Lewis en Petróleo Sangriento (P. T. Anderson, 2007).
**La banda sonora de Paranoid Park (van Sant, 2007).
**Hal Hoolbrook en Camino Salvaje (Penn, 2007). William Hurt cayendo a la mitad de la calle, abrumado por el dolor, en la misma película.
**La escena de la insoportable cena familiar con Otilia en el centro del encuadre en 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días (Mungiu, 2007). El feto ensangrentado, en el piso, en la misma película.
**Gad Elmaleh en Enamórate de Mí (Salvadori, 2006).
**La toma de 8 minutos en la cafetería con Zoë Bell y compañía cotorreando en A Prueba de Muerte (Tarantino, 2007).
**El irrefrenable narcisismo de Robert Downey Jr y la belleza asentada –ya no tan juvenil- de Gwyneth Paltrow en Iron Man (Favreau, 2008).
**Los niños cueteros y la banda musical tocando una canción latina en 12:08 al Este de Bucarest (Porumboiu, 2006).
**Miki Manojlovic en Una Dama sin Pudor (Garborski, 2007).
**El chiste políticamente incorrecto de los dos telefonistas mientras Bauby está tendido en la cama en El Llanto de la Mariposa (Schnabel, 2007). Mathieu Almaric rasurando a Max von Sydow –¡qué imagen!- en la misma película.
**La plática de Robert Downey Jr. y Dianne Wiest en Tus Santos y tus Demonios (Montiel, 2006). La frescura de Melonie Díaz en la misma película.
**La secuencia tarzanesca, el homenaje a ¡Marabunta! y Cate Blanchett, sexy como militar rusa, en Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal (Spielberg, 2008).
**El fin de la “depre” a ritmo de “Eye of a Tiger” en Persépolis (Paronnaud y Satrapi, 2007).
**La relación de Wall-E con el robot limpiador y la rebelión de los robots descompuestos en, por supuesto, Wall-E (Stanton, 2008).
**La borrachera de Hellboy y Abe Sapien con tecate light en Hellboy II (del Toro, 2008).
**Heath Ledger.
**Los monólogos de Danny Glover y Charles S. Dutton en Sueños de Rock and Roll (Sayles, 2007)
**Catherine Keener, demasiado real, en El Encierro (O’Haver, 2007).
**Jennifer Connelly, llorando, para variar, en Camino a la Redención (George, 2007).
**Robert Downey Jr. (¡otra vez!) explicándole a Ben Stiller algunas claves de cómo actuar en cintas “de retrasados” en Una Guerra de Película (Stiller, 2008). Tom Cruise, por supuesto, en el mismo filme.
**Liam Neeson amenazando por teléfono a los secuestradores de su hija en Búsqueda Implacable (Morel, 2008).
**Juliette Binoche en Dan en la Vida Real (Hedges, 2007).
**La escena final en la carretera en Los Extraños (Bertino, 2008).
**Daniel Giménez Cacho en Arráncame la Vida (Sneider, 2008).
**Bob Balaban pensando en voz alta mientras revisa el trabajo de unos ilustradores en Buscando Amar (Theroux, 2008).
**Anton Yelchin en ¿Quién Es Charlie? (Poll, 2007).
**”La Cori” abrazando a sus dos hombres en el final de Cumbia Callera (Villarreal, 2007).
**Brad Pitt mirando dizque torvamente a John Malkovich en Quémese después de Leerse (Hermanos Coen, 2008).
**Manuel Plata López en Familia Tortuga (Imaz, 2006).
**Joan Allen como villana en La Carrera de la Muerte (Anderson, 2006).
**Damián Alcázar, hipnótico, en Satanás (Baiz, 2007). La relación de Alcázar con su anciana madre en la misma película.
**La escena de Eliseo y Ana interrumpida por la llegada de un muertito en Todos los Días son Tuyos (Gutiérres, 2007).
**El encuentro de Hannah Schygulla con Ayten Öztürk en la cárcel en A la Orilla del Cielo (Akin, 2007), una de las mejores películas de este año que inicia… cuando se estrene comercialmente.
**Las despampanantes mujeronas que aparecen en el churrito macedonio Entre los Muertos (Manchevski, 2007).
**La relación materno-filial de M y Bond en 007 Quantum (Forster, 2008).
**Saoirse Ronan en El Gran Houdini (Armstrong, 2007).
**Russel Crowe, pachorrudo, y viendo por encima de los anteojos a Leonardo DiCaprio en Red de Mentiras (Scott, 2008).
**Viggo Mortensen completando las frases de Ed Harris en Appaloosa (Harris, 2008).
**Las palomas argentinas –dobladas por Les Luthiers- en la versión en español de Bolt (Howard y Williams, 2008).
**La escena en la que Javier Bardem y Rebeca Hall flirtean mientras la cámara los toma en sucesivos cortes disolventes en Vicky Cristina Barcelona (Allen, 2008).
**La conversación, en una cafetería, de los hijos Laura Linney y Philip Seymour Hoffman con su papá Philip Bosco en La Familia Savage (Jenkins, 2007).
Comentarios
Y la escena de Marjane en Persépolis también es bastante evocadora, aunque prefiero las referentes a las pláticas entre la niña y su Dios (o Profeta, no recuerdo).
Qué buena lista. Mientras la repasaba solté varias veces la carcajada recordando las caras de Brad Pitt a lo largo de Burn After Reading (esos ojillos entrecerrados mientras dice "Osbourne Cox...?")
Muy Feliz Año, Ernesto.
Un abrazo.
Y, por supuesto, un abrazo de retache para ti y tu familia, Joel.
"Estamos ante una cinta porno-tedio-pretenciosa."
Tanto, que esta cita tuya abre el corto de cine de Adán y Eva (todavía).
Lo que me da más güeva es que este es el cine que quieran patrocinar instituciones como copro, digo foprocine.
A mí me aburrió soberanamente. Al menos, como la ví en DVD, lo que hice después de media hora fue ponerlo a 8x y así la terminé rápido. En el cine, seguro me hubiera salido.
Aún así, La Sangre Iluminada es una de las que espero con ansia por lo que han dicho aquí y en el mexacritic.
Joel: Sí, algo similar recuerdo que me dijo un lector -y también cibernauta de este blog, por cierto- en el momento del estreno. Pero, bueno, es fair play: se vale para vender la película. Aunque, por lo que sé, no tuvo muchos resultados positivos, al final de cuentas.
A mí en lo particular me conmovió mucho Susan Sarandon frente a una ventana, viendo los restos de su hijo, mientras Tomy Lee Jones la mira con una seriedad marcial. (Le dice algo asi como: "Hace frío, parece que hace frío en esa habitación"). Todo esto, claro, en la cinta: En el Valle de las Sombras.
Aún así me quedo con el plano secuencia de Expiación.
Un saludo.
Veo con gusto que a ti te atrapan y jalan los dialogos, como a mi.
Me da gusto haberte encontrado.
Y la fotografía???? el momento en que le enciennde el cigarrillo???