Revisando a Chaplin/X

Charlot Patina (The Rink, 1916), de Charles Chaplin. La película número 43 dirigida por Chaplin -y la número ocho realizada para la Mutual, de un total de doce que dirigiría entre 1916 y 1917- es una especie de antología del Charlot de antes y una interesante prefiguración de algunos gags que Chaplin usaría después, en Tiempos Modernos (1936). El del bombín y bastón no es un vagabundo, sino un mesero que siempre entra a la cocina por la puerta equivocada -como en Tiempos Modernos-, que no puede servir un pollo al horno como se debe -como en Tiempos Modernos- y que patina con soltura, gracia y, a veces, desesperación -como en Tiempos Modernos. En apretados 20 minutos, la cinta se mueve anárquicamente en dos espacios cómicos: el restaurante en donde Charlot trabaja como mesero -y en donde recibe a Henry Bergman vestido de hilarante mujerona- y una pista de patinaje en donde se encuentra con la guapa Edna Purviance. Aunque la parte del restaurante es la mejor -creo que no puedo cansarme de ver a Chaplin hacer de mesero-, ver a Charlot patinar y moverse frenéticamente en la pista de hielo es todo un espectáculo. "¿Lo hacía de verdad? ¿No hay trucos digitales?", pregunta mi hija. No: sólo era un tipo patinando y echando desmadre. Nada más. La película, aquí abajo.
<a href="http://www.joost.com/0590091/t/Charlie-Chaplin-Collection-3-The-Rink">Charlie Chaplin Collection 3 - The Rink</a>

Comentarios

DarkJam dijo…
Chaplin fue y seguira siendo grande esa pelicula The Rink me daba tanta risa y yo tambien pense si era algun tipo de efecto como hacia para deslizarse asi jajaja genial

si esa escena la hubieran hecho en estos tiempos digitales todos dijeras que fue "por compu" jejeje

gracias maese por recordar a ese grande del cine Chaplin, el duende deberia hacer un blu ray con todas las peliculas y pasarlo aca pal publico jajajaja
Alex dijo…
Sin duda, lo mejor es ver a Chaplin patinando. Qué habilidad tenía! Para adelante, o en reversa, no importaba, se mantenía en pie sin problemas! Me han dado ganas de revisarla, gracias Ernesto!
Josafat M. dijo…
Sólo a Chaplin se le perdona cortes tan abruptos, pero sólo a Chaplin.
Josafat M. dijo…
Oiga Sr. Diezmartínez, y quién será el próximo sujeto de Revisando a: ?
Bueno, Josafat: En estas cintas Chaplin está aprendiendo. Falta un largo camino para Luces de la Ciudad, su cinta más sofisticada. ¿A quién revisaré después? No sé: falta mucho. Me quedan varias decenas de Chaplins que revisar. A lo mejor Keaton. Sería un buen auto-regalo: comprar finalmente todo Keaton en DVD.
Pues no estarían mal Los Marx. El paquete de DVD saldría más barato. Pero falta mucho: no voy ni en la octava parte de la obra de Chaplin y pretendo revisarla completita.
Josafat M. dijo…
Yo voto por Keaton, sé nada de él.
Ah, mi estimado. Es imperdonable. Hay que revisar -en tu caso, conocer- a Keaton. Es la geometría del espacio en estado puro.
Josafat M. dijo…
Repito su frase del Guasón.

Entradas populares