El evangelio del 2008... según Andrew Sarris/XXXII
Andres Sarris acaba de cumplir 50 años haciendo sus top-ten del año. La tarea la inició en The Village Voice, en 1959 y ha continuado desde entonces en diferentes medios, como desde hace tiempo lo hace en The New York Observer. Mr. Sarris sabe que esto de la listas es caprichoso. Él mismo confiesa que en la lista de 1958 no anotó en su top-ten a De entre los Muertos/Vertigo (Hitchcock, 1958). Por supuesto, ahora esta película de Hitch está en su top-ten no de 1958 sino de todos los tiempos. Dicho de otra manera: a los que no les gustó Wall-E... tienen tiempo para arrepentirse.
Como de costumbre en el caso de Sarris, hay varios top-ten: el primero, el de las mejores diez cintas habladas en ingles; luego, el de las diez mejores habladas en otras lenguas; después, las películas que a muchos de sus colegas les gustaron pero a él no; los mejores documentales; las mejores películas animadas... O sea, a Mr. Sarris le gustan las listas. Las dos primeras, aquí abajo. El resto de ellas, acá.
Las habladas en inglés:
1. Happy-Go-Lucky
2. Gran Torino
3. Frost/Nixon
4. Milk
5. Slumdog Millionaire
6. Vicky Cristina Barcelona
7. W
8. My Blueberry Nights/Noches Púrpura. Mi reseña, aquí.
9. The Bank Job/El Robo del Siglo. Mi comentario, aquí.
10. The Visitor
En otros idiomas:
1. Ashes of Time Redux/Dung Che Sai Duk. Mi reseña de la versión anterior, aquí.
2. Un Secret
3. Un Conte de Noël
4. 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días. Mi reseña, en REFORMA. Mi comentario, aquí.
5. Il y a longtemps que je t'aime
6. Entre les Murs
7. Ne le dis à personne
8. O Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias
9. Una Dama para Dos. Mi comentario, aquí.
10. Ha-Sodot
6. Entre les Murs
7. Ne le dis à personne
8. O Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias
9. Una Dama para Dos. Mi comentario, aquí.
10. Ha-Sodot
Comentarios
Y no entiendo como pasa por alto en todo sentido The Dark Knight pero menciona casi reglamentariamente al Joker por antonomasia, Heath Ledger. No sé, se me huele a placer culpable...
Me hiciste reír mucho con eso de que los que no gustamos taaanto de Wall-E ¡tenemos 50 años para arrepentirnos! jaja. Seguro es el mismo tiempo que tendré para reconsiderar mi similar opinión sobre The Dark Knight.
Y de la lista de films en lengua no inglesa; como no asisto a festivales, apenas ha visto tres, pero los tres me gustaron.
Saludos
Sarris no se tardó tanto tiempo en realidad y, en descargo de él y de toda esa generación de cinecríticos, Hitchcock empezó a ser visto de distinta manera poco tiempo después, a través de la teoría del cine de autor, de quien Sarris es el máximo exponente en USA. Así que supongo Mr. Sarris habrá cambiado su forma de pensar en, cuando mucho, una década.
En "Nick y Norah Infinite Playlist" cuando unos newyorkinos borrachos confunden el coche de Michael Cera con un taxi solo porque esta viejito y amarillo haha! me hizo reir mucho
Otro es cuando el Guasón le dice a Batman "you complete me", me recordó a ese diálogo de Tom Cruise y Renne Zelweger en Jerry Maguire
Otro: Javier Bardem en "Vicky Cristina Barcelona" wooooow!
And last but not least: el pinguino líder de los pinguinos de "Madagascar" me mata simplemente me mata! hasta compré mi replica en mcdonalds ha!
Por siempre WKW.
Regresando a My blu... yo siempre he pensado, como tu lo dejas ebntrever, que todo su cine esta conectado, excluyendo Ashes.., me parece My Blue muy ligada tambien a 2046, creo que la Sue Lynn de Rachel, es una fiel explicación a la Sue Lynn de Gong Li, y que Leslie es un homenaje a Black Spider además.... Katya, el personaje de Cat Power, siempre he pensado, como bien lo señalas, que en un par de años, WKW saldra con toda una histora alrededor de este personaje, del que nos escatimó mucho, para crear la incertidumbre a la que nos acostumbra...
Me agrada como cvalificas AOT.
Saludos
Siempre he creido que esta es la gran obra de Wong pero luego me acuerdo de In the Mood for Love y... bueno... Lo cierto es que, hasta el momento, no hay una sola cinta de Wong que no me haya gustado.
Saludos
Yo acepto que "As Tears Go By" debe ser vista como una opera prima y no me enloquece como 2046, pero tiene sus aciertos, narrativos mas que nada... y está de sobra subrayar que 2046 me marcó definitivamente, quizá incluido por la etapa que atravesaba en esos momentos, soy humano y como tal falible, pero de lejos y de cerca me parece genial.
A lo largo de mi vida he adorado a Rípstein, a Jodorowsky, a Kubrick, a Yimou..... pero con WKW siento una afinidad además de cinematográfica, una muy personal y hasta menos profesional podría decirlo, porque me resta objetividad, pero siento una empatía tan fuerte, como no la sentí con ninguno de los anteriores....gracias a Dios, jamás me gustaria sentir empátía por la obra de Jodorwsky por ejemplo, aunque Santa Sangre es de mis favoritas...
En fin.
Saludos.