El evangelio del 2008... según Andrew Sarris/XXXII


Andres Sarris acaba de cumplir 50 años haciendo sus top-ten del año. La tarea la inició en The Village Voice, en 1959 y ha continuado desde entonces en diferentes medios, como desde hace tiempo lo hace en The New York Observer. Mr. Sarris sabe que esto de la listas es caprichoso. Él mismo confiesa que en la lista de 1958 no anotó en su top-ten a De entre los Muertos/Vertigo (Hitchcock, 1958). Por supuesto, ahora esta película de Hitch está en su top-ten no de 1958 sino de todos los tiempos. Dicho de otra manera: a los que no les gustó Wall-E... tienen tiempo para arrepentirse.

Como de costumbre en el caso de Sarris, hay varios top-ten: el primero, el de las mejores diez cintas habladas en ingles; luego, el de las diez mejores habladas en otras lenguas; después, las películas que a muchos de sus colegas les gustaron pero a él no; los mejores documentales; las mejores películas animadas... O sea, a Mr. Sarris le gustan las listas. Las dos primeras, aquí abajo. El resto de ellas, acá.



Las habladas en inglés:


1. Happy-Go-Lucky
2. Gran Torino
3. Frost/Nixon
4. Milk
5. Slumdog Millionaire
6. Vicky Cristina Barcelona
7. W
8. My Blueberry Nights/Noches Púrpura. Mi reseña, aquí.
9. The Bank Job/El Robo del Siglo. Mi comentario, aquí.
10. The Visitor



En otros idiomas:


1. Ashes of Time Redux/Dung Che Sai Duk. Mi reseña de la versión anterior, aquí.
2. Un Secret
3. Un Conte de Noël
4. 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días. Mi reseña, en REFORMA. Mi comentario, aquí.
5. Il y a longtemps que je t'aime
6. Entre les Murs
7. Ne le dis à personne
8. O Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias
9. Una Dama para Dos. Mi comentario, aquí.
10. Ha-Sodot

Comentarios

William Saints dijo…
Mmm. A mí me gustó Wall-E, pero me parece bastante sobrevalorada (de hecho le acabo de dedicar un post a eso en mi blog hace poco).

Y no entiendo como pasa por alto en todo sentido The Dark Knight pero menciona casi reglamentariamente al Joker por antonomasia, Heath Ledger. No sé, se me huele a placer culpable...
marichuy dijo…
Ernesto

Me hiciste reír mucho con eso de que los que no gustamos taaanto de Wall-E ¡tenemos 50 años para arrepentirnos! jaja. Seguro es el mismo tiempo que tendré para reconsiderar mi similar opinión sobre The Dark Knight.

Y de la lista de films en lengua no inglesa; como no asisto a festivales, apenas ha visto tres, pero los tres me gustaron.

Saludos
O la mía (aunque, bueno, en mi caso, coloqué The Dark Knight en mi segunda lista, como coartada para la posteridad).
Sarris no se tardó tanto tiempo en realidad y, en descargo de él y de toda esa generación de cinecríticos, Hitchcock empezó a ser visto de distinta manera poco tiempo después, a través de la teoría del cine de autor, de quien Sarris es el máximo exponente en USA. Así que supongo Mr. Sarris habrá cambiado su forma de pensar en, cuando mucho, una década.
Daniela dijo…
Hola Sr. Diezmartinez! le mando un abrazote y un feliz año año nuevo a usted y a todos los de este interesante y prolífico foro.
Daniela dijo…
retomando una de sus entradas anteriores le comparto algunos "fotogramas" personales que me vienen a la mente:

En "Nick y Norah Infinite Playlist" cuando unos newyorkinos borrachos confunden el coche de Michael Cera con un taxi solo porque esta viejito y amarillo haha! me hizo reir mucho

Otro es cuando el Guasón le dice a Batman "you complete me", me recordó a ese diálogo de Tom Cruise y Renne Zelweger en Jerry Maguire

Otro: Javier Bardem en "Vicky Cristina Barcelona" wooooow!

And last but not least: el pinguino líder de los pinguinos de "Madagascar" me mata simplemente me mata! hasta compré mi replica en mcdonalds ha!
Rackve dijo…
Tengo muchas ganas de ver The Year My Parents Went on Vacation.
Champy dijo…
Ashes of time intacta o reducida es la mamá del mundo, ahí se resume la biografía de un hombre, y se plasma con excelsitud.

Por siempre WKW.
Champy dijo…
Confiesote haber leído apenas tus reseñas de My Blueberry y Ashes... Mmmmm.... de Las noches, puedo estar de acuerdo en casi todo, pero lo entiendo....done me dejaste chiva fue en ASHES OF TIME, la mía e sla versión original china, sin subtitulos ni doblada ni nada, y fiel amante de estos artistas creía entenderla cabalmente, ahora me has aclarado muchos detalles, es grandiosa.

Regresando a My blu... yo siempre he pensado, como tu lo dejas ebntrever, que todo su cine esta conectado, excluyendo Ashes.., me parece My Blue muy ligada tambien a 2046, creo que la Sue Lynn de Rachel, es una fiel explicación a la Sue Lynn de Gong Li, y que Leslie es un homenaje a Black Spider además.... Katya, el personaje de Cat Power, siempre he pensado, como bien lo señalas, que en un par de años, WKW saldra con toda una histora alrededor de este personaje, del que nos escatimó mucho, para crear la incertidumbre a la que nos acostumbra...

Me agrada como cvalificas AOT.

Saludos
Champy: ¿Sin subtitulos? ¿La veías así, a rin pelón? ¿Sabes mandarín o cantonés? Mi versión tiene subtitulos en inglés y audios opcionales en cantonés y mandarín. Es de Mei Ahi Company. Claro que, ahora, con la nueva versión, habrá que conseguir el Redux.
Siempre he creido que esta es la gran obra de Wong pero luego me acuerdo de In the Mood for Love y... bueno... Lo cierto es que, hasta el momento, no hay una sola cinta de Wong que no me haya gustado.
Saludos
Champy dijo…
Mi versión de ASHES of TIME original es en mandarín, y no entiendo ni papa, pero las imagenes atrapan a la primera.... es mas, tengo un par de guiones inventados por mi, entre ellos el fin de Maggie, nomás de orate yo, ahora que vea la REDUX espero compararlo y ver que tanto le atiné...
Yo acepto que "As Tears Go By" debe ser vista como una opera prima y no me enloquece como 2046, pero tiene sus aciertos, narrativos mas que nada... y está de sobra subrayar que 2046 me marcó definitivamente, quizá incluido por la etapa que atravesaba en esos momentos, soy humano y como tal falible, pero de lejos y de cerca me parece genial.

A lo largo de mi vida he adorado a Rípstein, a Jodorowsky, a Kubrick, a Yimou..... pero con WKW siento una afinidad además de cinematográfica, una muy personal y hasta menos profesional podría decirlo, porque me resta objetividad, pero siento una empatía tan fuerte, como no la sentí con ninguno de los anteriores....gracias a Dios, jamás me gustaria sentir empátía por la obra de Jodorwsky por ejemplo, aunque Santa Sangre es de mis favoritas...

En fin.

Saludos.
Bueno, de Jodorowsky a Wong claro que hay una distancia abismal, Champy.

Entradas populares