Las doce magníficas


Dos muy exitosas películas españolas de horror, tres filmes de maduros y/o veteranos auteurs más allá del bien y del mal, una cinta rumana que arrasó con todos los premios de la crítica entre 2007 y 2008, una encantadora y desgarradora película francesa de animación, una discutida y discutible cinta brasileña sobre un tema que los mexicanos, ay, conocemos demasiado bien, un filme coreano con monstruo poliforme en ristre, un oscuro blockbuster hollywoodense, una película mexicana dirigida por uno de los más prometedores cineastas nacionales del nuevo siglo, una obra maestra de narrativa fílmica basada en una cruel novela postmoderna...

Las doce ganadoras de la película del mes durante 2008 es el mejor retrato cinéfilo de los lectores de este blog. En todas ellas, en mayor o menor medida, el buen cine aparece, más vital que nunca. Ahora falta lo más complicado: ¿cuál de esas doce es la mejor cinta del año pasado? Un solo voto, una sola película. ¿Complicado, dije?: realmente no. La encuesta, como siempre, aquí a la derecha, junto a otra encuesta, la primera de este 2009.

Comentarios

Joel Meza dijo…
Esperaré a ver Bichi Cristina en Barcelona este fin de semana para votar. Si no alcanzara: Gwoemul (El Huésped que le diga el que le cuida el carro a Alejandra Robledo).
Joel Meza dijo…
¿Las Doce Magníficas o Doce del Patíbulo - The Dirty Dozen?)
Mmmm... ¿Alien VS Predator: Requiem?
Christian dijo…
uuuoorale! ya de plano? cuatro estrellas a estas alturas tan tempranas del año Ernesto?

Habrá que verla...

(me refiero a la película 'A la Orilla del Cielo' reseñada con el máximo puntaje por Ernesto en el Reforma de este viernes)
Sí, yo quiero ver a esa joya de cuatro estrellas que es Alien vs Predator 2 en la encuesta de las 12 magníficas y eso que ni siquiera he visto la película.

La rentaré. Tal vez le dedique la reseña al Duende si se porta bien...
Rackve dijo…
Yo votaría por el huesped pero la vi hace dos años, A la orilla del cielo 4 estrellas, no se, demasiados cliches
No la rentes: comprala. La versión rentada es la versión "R". La que venden es "Unrated". La diferencia... No sé... En las dos se muere Hugo Sánchez, empalan a la guerota y siguen tragándose como cacahuates a los bebés en el hospital, además que siguen usando al niño del inicio para sacar a los monstruos (y sí, le revienta el pecho al niño). Ya, creo que la diferencia es que en la escena esa en donde le disparan a un Alien unos lelos y les salpica la sangre ácida, en lugar de durar 3 segundos la escena en la que se comienzan a derretir sus rostros y eso, ahora dura unos 6 segundos. Pero no, la guerota no se quita nada más.
Ana A. dijo…
Pues como no he visto Tropa de Elite creo que votaré por Atonement.
A la orilla del cielo, intrigante... (¿4 estrellas? wow). Como dice Tyler, habrá que verla.
adayin dijo…
Aaahhh... ponle "SPOILER". Arruinaste una escena clave en la historia del cine para quien no la ha visto, Duende.
Daniela dijo…
Difícil elección Sr. Diezmartinez, sobretodo porque falta "Wall-E"
Daniela: Ni modo. Échale la culpa a los insensibles que votaron por el "murciégalo" en lugar del "robó".
Rackve: A la Orilla del Cielo es un melodrama. Y dentro de los parámetros del género, es extraordinario. ¿Clichés?: ¿por el entrecruzamiento de vidas y las casualidades? Si es por eso, sí: pero eso también forma parte de la fórmula melodramática.
Ok. Unrated será. Y en Amazon.

Por cierto, gracias por la recomendación de esa otra joyita, Las Ruinas, donde todos se dan en la madre antes de que las hierbas muevan un dedo. Ah, no. Sí imitan el sonido de un celular para que las presas se queden al "sacrificio". Magnífico. Y de pilón sale Jena Malone. Yomi.
Bueno: spoiler.

Sí, Malone. Pero al final, no frieguen... Las plantas la infectan. Sus ojitos, tan bonitos, se notan llenos de hierbas. Chale. Eso me puso mal.

¿Ese era spoiler?
Y sale, también, el alien mexicanote de Hombres de Negro, echando bala... No es spoiler tampoco, que conste.
Joel Meza dijo…
Gracias a Adayin por la advertencia del SPOILER en el sitio del Duende. Me pude brincar hasta donde dice "Start->Shut down->OK".
Rackve, vota por Gwoemul (El Huésped que le diga el Duende y sin aviso de SPOILERS); yo la ví en 2007 pero estamos eligiendo entre las que se estrenaron en México en 2008.
Seré Tyler: GWOEMUL!!!! GWOEMUL!!!! GWOEMUL!!!! GWOEMUL!!!!
(Ash, usar el copy-paste en lugar de teclear no es nada emocionante. Mejor no.)
Christian dijo…
claro que es divertido Joel!

rocknrolla!
rocknrolla!
rocknrolla!

estoy a menos de 3 horas de verla woohooo!
Joel Meza dijo…
Luz y Fuerza del Centro mediante, Tyler (AAAAH, JA JA JA JA JA JA JA!!! -y todas las letras tecleadas, por supuesto).
¿Empalan a una güera en AvP? Minorrimemba.
Joel: Yo le digo Monstro al monstro. Y sí, la guerota esa que dizque era la maciza del macizo Jr. Fue un error del Predator, eso sí: él le aventó una lanza o lo que fuera a un Predalien y el muy malvado se hizo a un lado... huuuuy, no me pegas, seguro dijo la mugre esa... Y, bueno, la otra va lela diciendo... Por aquí, vamos, así como si ella supiera que es por ahí. Da la vuelta, emocionada y todo, y moles... Queda cual vil mosca alfilerada en la clase de química (iba a decir cucaracha, pero neee... me cayó bien).
Champy dijo…
Bastante representativa quedo al final tu encuesta, como bien enmarcas, es un buen retrato de la opiniòn de tus lectores.

Dificl elegir, pero quizá.... nop, mejor nomas excluiría las españolas, y no por que desteste o me desagrade el cine español, de hecho me encanta, pero me parece que no estan al nivel de las restantes 10.

Sigo insistiendo en el gusto de ver a Woody por todos lados, es bonito verlo de vuelta.

Saludotes.

Entradas populares