Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LXVIII
CARTELERA COMERCIAL AL 16 DE ENERO
Che: El Argentino (Che, Part One, Francia-España-EU, 2008), de Steven Soderbergh. Realizado originalmente como un filme de cinco horas y exhibido así en Cannes 2008, en Nueva York 2008 y en una veintena de ciudades estadounidenses en este mismo mes de enero, el décimo-octavo largometraje del prolífico e inasible Steven Soderbergh es una película fascinante y frustrante en partes iguales. Distanciada biopic hecha a retazos impresionistas, impecable filme guerrillero realizado con un estilo de guerrilla-filmmaking, experimento formalista que nunca deja de interesar... El juicio sobre Che: El Argentino queda en suspenso mientras no veamos la segunda parte.
Historias Mínimas (Argentina, 2002), de Carlos Sorín. Después de haber sido exhibida en el 24 Foro de la Cineteca en 2004 y haber sido programada no sólo en diversos cineclubes sino hasta en la televisión de paga, llega insólitamente a la cartelera comercial la película número 4 de Carlos Sorín, de quien hemos visto en México la notable road-movie El Perro (2004). Estamos en la Patagonia, con tres historia entrelazadas: una joven mujer indígena gana la oportunidad de ir a concursar a un programa televisivo, un agente de ventas compra un pastel para llevárselo a un niño (¿o será niña?) que no conoce, y un anciano con un secreto a cuestas va en busca de su perro, Malacara, que lo abandonó hace tres años. La última historia mínima tiene un pathos que no poseen las anteriores.
El Curioso Caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, EU, 2008), de David Fincher. Técnicamente impecable, el más reciente largometraje de Fincher resulta, al final de cuentas, un tanto cuanto fastidioso. Queda la sensación que el modesto cuento fantástico de F. Scott Fitzgerald en el que está basada esta cinta no daba para tanto. Eso sí: los efectos digitales -a través de los cuales vemos el cambiante rostro de Brad Pitt en los distintos cuerpos de varios actores- son impresionantes. La trama ya la sabe: un hombre nace con su ciclo vital en sentido contrario, es decir, sale del vientre materno como un anciano de ochenta años y se acerca a la muerte convertido en un bebé. Suena más interesante de lo que en realidad es, la verdad sea dicha. Mi reseña, en REFORMA.
Dulces Sueños (The Good Night, EU-GB-Alemania, 2007), de Jake Paltrow. La opera prima del hermano de Gwyneth es una auténtica curiosidad. En su primera parte, es una estándar comedia dramática woodyallenesca con todo y el estilo formal del Allen de, por ejemplo, Hanna y sus Hermanas (1986). En su segunda parte, sin embargo, el filme cambia de piel y se convierte en una enigmática película sobre la fantasía, la realidad y el mundo de los sueños. Un intrigante debut, como cineasta y guionista, por parte del joven Paltrow. Mi reseña, en REFORMA.
Comentarios
De las demás, ni idea, aunque una película de 5 horas no me la fumo ni aunque salga Batman partiéndose la madre con Wolverine.
Y, finalmente, una duda off-topic, don Diezmartines: veo que se refiere a su trabajo como "reseñas", no como "críticas". ¿Me podría explicar, en sus palabras, en que se diferencia una reseña de una crítica (o recomendar algún texto que ande por ahí)?
Lo malo: vi mucho del Teniente Dan de Forrest Gump (y su función en la historia) en el Capitan Mike.
Saludos
Vidal: la cinta, como apunté, es técnicamente impecable. De hecho, la disfruté bastante -aunque en la primera hora hay momentos que me parecieron repetitivos y tediosos- pero creo que no la volvería a ver. Una vez es suficiente. En contraste, cuando se estrene la segunda parte del Che, no me molestará volver a ver la primera parte.
Leo
Jo.
ugh...