Sé lo que viste el fin de semana pasado.../LXVIII

CARTELERA COMERCIAL AL 16 DE ENERO



Che: El Argentino (Che, Part One, Francia-España-EU, 2008), de Steven Soderbergh. Realizado originalmente como un filme de cinco horas y exhibido así en Cannes 2008, en Nueva York 2008 y en una veintena de ciudades estadounidenses en este mismo mes de enero, el décimo-octavo largometraje del prolífico e inasible Steven Soderbergh es una película fascinante y frustrante en partes iguales. Distanciada biopic hecha a retazos impresionistas, impecable filme guerrillero realizado con un estilo de guerrilla-filmmaking, experimento formalista que nunca deja de interesar... El juicio sobre Che: El Argentino queda en suspenso mientras no veamos la segunda parte.


Historias Mínimas (Argentina, 2002), de Carlos Sorín. Después de haber sido exhibida en el 24 Foro de la Cineteca en 2004 y haber sido programada no sólo en diversos cineclubes sino hasta en la televisión de paga, llega insólitamente a la cartelera comercial la película número 4 de Carlos Sorín, de quien hemos visto en México la notable road-movie El Perro (2004). Estamos en la Patagonia, con tres historia entrelazadas: una joven mujer indígena gana la oportunidad de ir a concursar a un programa televisivo, un agente de ventas compra un pastel para llevárselo a un niño (¿o será niña?) que no conoce, y un anciano con un secreto a cuestas va en busca de su perro, Malacara, que lo abandonó hace tres años. La última historia mínima tiene un pathos que no poseen las anteriores.


El Curioso Caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, EU, 2008), de David Fincher. Técnicamente impecable, el más reciente largometraje de Fincher resulta, al final de cuentas, un tanto cuanto fastidioso. Queda la sensación que el modesto cuento fantástico de F. Scott Fitzgerald en el que está basada esta cinta no daba para tanto. Eso sí: los efectos digitales -a través de los cuales vemos el cambiante rostro de Brad Pitt en los distintos cuerpos de varios actores- son impresionantes. La trama ya la sabe: un hombre nace con su ciclo vital en sentido contrario, es decir, sale del vientre materno como un anciano de ochenta años y se acerca a la muerte convertido en un bebé. Suena más interesante de lo que en realidad es, la verdad sea dicha. Mi reseña, en REFORMA.


Dulces Sueños (The Good Night, EU-GB-Alemania, 2007), de Jake Paltrow. La opera prima del hermano de Gwyneth es una auténtica curiosidad. En su primera parte, es una estándar comedia dramática woodyallenesca con todo y el estilo formal del Allen de, por ejemplo, Hanna y sus Hermanas (1986). En su segunda parte, sin embargo, el filme cambia de piel y se convierte en una enigmática película sobre la fantasía, la realidad y el mundo de los sueños. Un intrigante debut, como cineasta y guionista, por parte del joven Paltrow. Mi reseña, en REFORMA.

Comentarios

La de Sorín, descalificada de cualquier consideración de listas del 2009 por estrenarse hace cuatro años en la televisión de paga. Patético.
Rackve dijo…
solo vi el che, y me parecio dos tres, algunas partes de voz en off de benicio del toro se escuchaban como leidas. además la musicalización estaba de risa.
¿Voz en off?, ¿en inglés?: Supongo que sería la entrevista que está dando a lo largo de la cinta. No es la voz de Benicio del Toro sino la del traductor. Por eso suena más o menos impersonal. La musicalización es muy convencional, sobre todo en las escenas bélicas que, por lo demás, están impecablemente montadas, sobre todo la batalla de Santa Clara.
William Saints dijo…
Benjamin Button a mi me sigue provocando sentimientos encontrados: por un lado, es de un aburrimiento muy marcado aunque sin llegar a lo pesado; por otro lado, me parece una historia digna de ocupar todos los minutos de metraje que se le invirtieron (curioso, por cierto, el conflicto entre Paramount y Fincher por la duración de la película, justamente).

De las demás, ni idea, aunque una película de 5 horas no me la fumo ni aunque salga Batman partiéndose la madre con Wolverine.

Y, finalmente, una duda off-topic, don Diezmartines: veo que se refiere a su trabajo como "reseñas", no como "críticas". ¿Me podría explicar, en sus palabras, en que se diferencia una reseña de una crítica (o recomendar algún texto que ande por ahí)?
Vidal Mendoza dijo…
Híjoles, señor Diezmartinez, contra todo lo que pronostica un Bolckbuster (suponía lugares comunes a granel) y en favor de la admiración que se ha ganado el señor Fincher en mi persona, Benjamin Button (escuche a una señora pedir boleto para "el curioso caso de Brad Pitt", el cual podría ser el título para un documental sobre las inconsistencias histriónicas de del actor)me dejó con un grato fin de domingo. No he leído el cuento de Fitzgerald, no sé, en consecuencia, si daba pa' tanto. Sólo me encantó la Blanchet y la dirección de arte la sentí impecable. Sí, el trama lo conocíamos ya por desgracia de esos avances imbéciles que nos injerta la industria... aun así, siento que Fincher hace maravillas al contar una historia de trama conocida manteniendo el interés del espectador (cuestión de apreciaciones). Celebro el cambio de tono en que se sitúa al narrador, en la medida en que a la hija le es revelada la identidad del padre y protagonista.

Lo malo: vi mucho del Teniente Dan de Forrest Gump (y su función en la historia) en el Capitan Mike.

Saludos
William: les llamo reseñas porque corresponden a un género periodístico específico. Hay reseñas de cine, de teatro, de espectáculos musicales, etcétera. Por supuesto, espero que algunas reseñas se puedan leer, de vez en cuando, como críticas de cine. Es decir, que tengan alguna profundidad, que propongan una interpretación, que estén más o menos bien escritas... Quien ha escrito un texto canónico sobre las formas de la crítica de cine es, para variar, David Bordwell: "Making Meaning". No sé si esté en español.

Vidal: la cinta, como apunté, es técnicamente impecable. De hecho, la disfruté bastante -aunque en la primera hora hay momentos que me parecieron repetitivos y tediosos- pero creo que no la volvería a ver. Una vez es suficiente. En contraste, cuando se estrene la segunda parte del Che, no me molestará volver a ver la primera parte.
Anónimo dijo…
Vi la del caso curioso de Brat Pitt y no me gusto. Coincido en que lo mejor es Blanchet y el maquillaje que esta impecable, pero la historia que pudo dar para mucho se transforma en la cosa mas convencional con heroe de la segunda guerra mundial y toda la cosa. Y esa logica de que sus organos y funciones van en reversa menos el pene! Si lo extraño de su enfermedad es que el pene es independiente del cerebro.
Leo
Rackve dijo…
si me refiero a la voz de El Che en la entrevista, es como a la mitad, empieza a decir algo de la guerrilla y se escucha como leido. Y si esta bien producida.
El curioso caso del MMCinemas de Los Mochis. Vaya, sólo estrenó... A ver, a ver... Este... No, esperen, si desde la genuinamente perfecta Rudo y Cursi no han estrenado nada... Ah, no, sí estrenaron algo: Terror Bajo el Agua... Sí, esa y una que se llama Spam. Pero ya las quitaron... A los cuatro días de su estreno. Pero por si alguien quiere, acá siguen pasando, y en tres salas, Crepúsculo.

Jo.
Anónimo dijo…
Dios mio, está permitido que un autor se autoplagie? por que eso es lo que hizo Eric Roth con Benjamin Button: un plagio bien adornadito de Forrest Gump :S. Piensenlo: el amor de la infancia y su interminente relacion con el protagonista está en ambas (Jenny/Daisy), el viaje en barco, el amigo negro, las lecciones de vida de Mamá...

ugh...
Y Forrest Gump, propongo, es más entretenida...
El curioso caso de la Encuesta de Cine Vertigo. En su totalidad, aparentemente, los lectores y seguidores del blog han dicho que Benjamín Botones está bonita y eso, pero que no es para tanto. Y han dicho, también en partes iguales, que la del Che, diría la re-encontrada Ana A.: mola. Pero en la encuesta, como sucedió ya con el Batman whatever y la del robotito que otea al espacio, nada más no la está armando la de del Toro y sus compinches contra el lagrimeo-cgiado-en reversa y en ralenti, del botones, firmada por ese que casi se apellidó Ficha. Por tanto, tras casi un año de no votar (por el criminal ninguneo dado a Alien VS Predator: Requiem), vuelvo a hacerlo. Y es por: Marley y Yo. La razón: sale un perro con dos animales, no es una biopic de uno de los personajes más masajeados en la historia, y no es la falsa bio-pic de un personaje que ya había salido antes, sólo que con cara de Tomás Hanks y con menos pretensión estética (whatever that means).
Joel Meza dijo…
Confesión no pedida: yo quería votar por esa del perrito pero sólo la estrenaron doblada en el rancho y el dll está a 14 pesos como para ir a gastar en eso así que me abstengo y agarro aigre o aprendo a usar comas.

Entradas populares