Pídala cantando/VI
Varios de los lectores asiduos de este blog trajeron a colación esa afrenta cinematográfica llamada Katuwira. Uno de ellos, DarkJam, pidió que publicara la reseña respectiva. Que conste que fue bajo petición popular (ejem: casi). La reseña a continuación fue publicada en el momento del estreno de la susodicha película. (P.S. Ah, y que conste que es regalo de cumpleaños para el Duende... Tarde, pero seguro).
"Las escenografías se ven
muy elaboradas, pero en
realidad son conos de
plástico, tres monitores,
telas negras y pinturas de
colores..."
Íñigo Vallejo-Najéra en
entrevista con Laura Pardo
para REFORMA.
Primero que nada habría que responderle al joven realizador ultraoptimista Vallejo-Nájera que los decorados de su opera prima Katuwira (Ídem, España-México, 1995) NO se ven elaboradas y que, efectivamente, SÍ se ve que están hechas de plástico. Este es el primer problema de una película tan ridícula como su nombre que resulta ser un anagrama de la palabra huichola wirhakuta, que señala el lugar sagrado de esa etnia.
El filme es un inenarrable batidillo de referencias de cine de ciencia ficción, fantástico y esotérico que cuenta -es un decir- la aventura mística de una joven mujer española llamada Sofía (Gabriela Roel con un acento madrileño más falso que un billete de a tres pesos y que, por añadidura, olvida a la primera provocación). La Sofía de marras conoce en España a un hippie de overall y pelo amarillo, Nicolas (Bruno Bichir en plena hueva), a quien sigue hasta México, a las llanuras de Real de Catorce. Ahí, en el seno de una extraña comunidad que juega a los gallos y apuesta partes de computadoras chafas, Sofía conoce al malo de la película, un pelón llamado Caronte (Damián Alcazar pagando alguna manda por hacer tal ridículo) que ha creado un sistema para viajar a la Katuwira del título, un lugar mágico en donde inician y acaban todos los sueños.
Hacer un cine que se quiere fantástico con poco dinero y menos imaginación es una locura, por decir lo menos. Y Vallejo-Nájera no contó en ésta, su primera película ni con lo uno ni con la otra. Su filme es una sarta de incoherencias temáticas y estilísticas con nula progresión dramática y risibles secuencias de acción. Es hilarante, por ejemplo, la forma como es herido cierto gringo simpaticón (que habla, por cierto, igualito al del americano del comercial de Telmex: "¡Hola amigos de Mecsicou...!") por una flecha misteriosa. Pero más risible aún es el perro faldero que resulta ser una potente cámara espía, o la escena final en donde Damián Alcázar lucha feroz contra un águila (que en realidad es una india beoda -en serio).
En fin. Según las notas de producción, la película está basada en una especie de "viaje" especial a través del peyote... Bien mirado, y vistos los deleznables resultados de tal viaje peyotero, esta cinta bien pudiera servir para un audaz programa de "Di no a las drogas". ¿Se imagina?: después de programar la cinta en horario Triple A, la rehabilitada Sasha podría salir a cuadro diciendo: ¿ven lo que causa las drogas?
Comentarios
---
Y cómo olvidar que Madrid está en el DF, o esa computadora desconectada, o el laboratorio del malo, que le pide todo a los del Santo, con todo y sonidito de iiiuuuuiiiuuuuiiiuuu...
---
Chin, ya me contaste el final, Ernesto. Le haigas puesto que había espoilers. 'ora ya ni pa' qué la termino de ver alguna vez...
una pregunta no existiran otros actores en mexico mas que los bichir han de tener 175 peliculas...
joel es en serio eso "ex-Asistente de Dirección de Spielberg." jajaja ya debe ser una pelicula de culto , y fue mal viaje del peyore jajaja
Ah... Pero esto es lo mejor de este día...
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/01/26/preven-largo-proceso-en-la-intencion-de-santificar-a-abascal
JO.
se ve que es tan mala que es buena! jajajaja
ya quiero verla!!!
se ve como aquel viaje de Homero cuando se come aquel chile guatemalteco y ve a un zorro parlanchin!!! jajajjaja
Duende: Sí, chale. Creo que tiene más méritos San Camilo, santo patrono de los aviones caidos (que no caídos).
Y no, no se ve en nada como ese viaje de Homero. De veras. Es mala.
DarkJam, creo recordar que en la sala había unas tarjetas postales con esos datos, pero buscando la filmografía del susodicho alguna vez, me acuerdo que decía algo así como que era el que salpicaba el agua por atrás de la escenografía del barco en Amistad (o una de esas).
por cierto quien ira a recibir el oscar postumo al ledgler, porque ese esta cantadito ya....
quien se avienta sus predicciones?? pa mi que la del benja button puede ganar a mejor pelicula a los "criticos" les fascinan esas peliculas que duren 3horas y sean un drama...me tas oyendo Titanic jajajaj
Tengo la sensación de que la de Benjamín Botones será la gran perdedora de la noche...
"validez" y "Globos de Oro" son frases que nunca deben ir juntas.
¿Sí saben quiénes dan los Globos de Oro verdad?
Mejor película:
Gran Torino.
Mejor director:
Clint Eastwood.
Mejor actor:
Clint Eastwood por Gran Torino...
Mejor actriz:
Michelle Williams por Wendy and Lucy...
Err... ¿No están nominadas? Ah... pos entonces me valen los que ganen, lo mejor, como siempre, ni se nomina ¿Cómo esperamos que gane?
En cuanto a los Globos... Las ganadoras las eligen menos de un centenar de periodistas. Algunos son muy respetables y otros no tanto. Se trata de una suerte de variopinta camada de periodistas cinematográficos y de espectáculos. Por lo mismo, con todo y su gusto por el conservadurismo temático/estilístico y por su liberalismo político/hollywoodense, prefiero mil veces los Oscars. En ellos votan varios miles de gente que trabaja dentro de la industria. Se premian a sí mismos, es cierto, pero no tiene nada de malo: es un premio que la industria se da a sí misma. Nada más. La verdad, el Oscar es mucho más serio que los Globos. De lejos.
PS. Y ahora que recuerdo... Muy conservadores, muy conservadores, y la Academia eligió el año pasado a los Coen y laa desesperanzadora negrura de No Country for Old Men.
la anotaré entre mis favoritas...
PD: Mestrazo Diezmartínez, su blog es muy bueno. Lo acabo de descubrir y ya me empiqué.
Angeluz no es mala, es amargosa.