El evangelio del 2007... según yo: Cine Mexicano/XXVII


En el aspecto económico, el año que acaba de terminar no fue tan malo para el cine hecho en este país: se estrenaron 40 cintas nacionales en 2007 y la gente fue a ver cine mexicano. Si en 2006 hubo casi 8 millones de espectadores para el cine nacional, ahora fueron 13; el cine mexicano representó el 8.3% de la taquilla total (el 2006 apenas representó el 3.5%); y, además, debutaron la insólita cantidad de 19 cineastas en el terreno del largometraje. En este escenario, la cinta mexicana más taquillera fue el derivativo pero muy visible filme de horror Kilómetro 31 (Castañeda, 2006), que vieron más de 3 millones de personas en todo el país.

Y en cuanto a lo mejor del cine nacional visto el 2007, la mejor película mexicana del año -Los Ladrones Viejos (González, 2007), vista en Guadalajara 2007- no mereció distribución comercial, aunque ha podido revisarse en circuitos culturales. La segunda mejor cinta vista el año pasado, Párpados Azules (Contreras, 2007), se supone que se estrenará en una semanas, así que aparecerá en la lista del año que corre.

Así pues, terminemos: esto es lo mejor del cine mexicano que un servidor vio y que mereció estreno comercial nacional. En estricto orden de preferencia:


1. El Otro Cuarto (México, 2006), de Acán Coen (cortometraje de 14 minutos contenido en el disparejísimo filme colectivo La Vida en Corto).

2. Luz Silenciosa (Stellet Licht, México-Francia-Holanda-Alemania, 2007), de Carlos Reygadas.

3. El Violín (México, 2005), de Francisco Vargas.

4. Dos Abrazos (México, 2007), de Enrique Begné.

5. La Canción del Pulque (México, 2004), de Everardo González (¡con tres años de retraso!).

6. Noticias Lejanas (México, 2004), de Ricardo Benet (¡con tres años de retraso!).

7. Fraude: México 2006 (México, 2007), de Luis Mandoki.

8. J. C. Chávez (México, 2007), de Diego Luna.

9. La Guerrilla y la Esperanza: Lucio Cabañas (México, 2005), de Gerardo Tort.

10.Drama/Mex (2006), de Gerardo Naranjo.


Comentarios

Joel Meza dijo…
Pues a buscarlas todas en DVD, porque en mi rancho, fuera de cosas como Km 31, nada así se aparece ni por accidente. Ah, pero qué tal Licencia Para Casarse y Hannibal Rinsing, digo, Rising.
Carlos Reyes dijo…
Qiero ver el corto maravilla que ya varios me han recomendado y que dicen que vale la pena pagar boleto por La Vida en Corto para poder verlo.

Creo que la unica que te falto ver y que me gusto bastante es Erendira de Juan Mora Catlett.

Los Ladrones Viejos creo que se estrena en Marzo. Parpados Azules el primero de Febrero.
Joel: Km 31 le molestó a mucha gente pero a mí no. Aguanta el palomazo sin atragantarse, creo.

Carlos: en efecto, me faltó ver Eréndira. Por eso tardé en subir el top-ten mexicano, para ver si podía conseguir la cinta. La dejaré para el 2008, en todo caso. Y si en efecto Los Ladrones... se estrena, ya tengo mi primer lugar en el top-ten del 2008 por adelantado. A ver qué cinta tumba al documental de Everardo González.
#$#$#$#$@ ¡El otro cuarto! ¡Cómo no!!!! Una !#$#$# obra maestra, carajo! Jejeje. Si sacan el DVD sólo lo compraré por ese cortito, acompañado por pura basura.

Una lástima, Ernesto, que te perdiste Eréndira Ikikunari. Y sobre todo por..

Por otra parte, si nos ponemos estrictos Los ladrones viejos ya se estrenó COMERCIALMENTE. El Festival de Verano de la Filmoteca de la H. UNam, les da 7 días de corrida comercial a los filmes participantes durante 6 semanas.
Sí, pensé en agregar Los Ladrones Viejos porque sé que pasó por el Festival de Verano de la UNAM, aunque no es exactamente una corrida comercial estrictamente hablando, creo yo.
Yo veo el Festival de la UNAM como la Muestra o el Foro de la Cineteca cuyas cintas, de hecho, se exhiben en circuitos comerciales en algunas ciudades del país (Tijuana, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Veracruz...) aunque no califican tampoco como corrida comercial, pues las películas las distribuye la Cineteca. Total, la ponemos este año en la lista.

Entradas populares