El evangelio del 2007... según J. Hoberman/XIX


La voz más distintiva entre todos los cinecríticos del semanario neoyorkino Village Voice es, en mi opinión, J. Hoberman. Después de que salió de ese magazine Michael Atkinson, Hoberman se quedó con el puesto de ser el más importante de los críticos fílmicos de esa revista y el menos inclinado hacia el mainstream hollywoodense. De hecho, Hoberman es uno de los pocos cinecríticos estadounidenses que no colocó a No Country for Old Men en su top-ten, hermanándose en esto con otro crítico muy diferente y de otra generación: Andrew Sarris. Los comentarios de Hoberman acerca de su elección, aquí, y sobre el cine estadounidense del 2007, aquí. Y el top-ten, de Hoberman, acá enseguida:



1. I'm Not There (EU- Alemania, 2007), de Todd Haynes.


2. Eastern Promises (Canadá-EU-GB, 2007), de David Cronenberg.


3. 13 Lakes (2004) y 10 Skies (2004), documentales de James Benning.


4. Southland Tales (Alemania-Estados Unidos-Francia, 2006), de Richard Kelly.


5. There Will Be Blood (EU, 2007), de Paul Thomas Anderson.


6. Offside (Irán, 2006), de Jafar Panahi.


7. Day Night Day Night (EU-Alemania-Francia, 2006), de Julia Lotkev.


8. L'Avocat de la Terreur (Francia, 2007), de Barbert Schroeder.


9. Panoramas of the Moving Image, instalación de Ernie Gehr en el MOMA neoyorkino.


10. El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford (EU, 2007), de Andrew Dominik. Mi reseña en REFORMA.




Comentarios

Bastante interesante la lista. Day night day night, es muy buena, nos llegó al FICCO de este año, que estuvo peludo, ojalá tengas chance de darle un vistazo cuando se estrene en DVD, que creo será muy próximamente.
Ya está en DVD. De hecho, ya la tengo, pero no me he dado el tiempo de verla. Estoy esperando que se estrene comercialmente pero, supongo, eso nunca sucederá.
Daniela dijo…
este año salió una película muy buena que no he visto casi en ninguna lista, se llama Control y es de la vida de Ian Curtis, ojalá llegue a México
Sí, dicen que Control es muy buena. Sight and Sound le dedicó la portada de octubre del 2007. No creo que llegue a México, por cierto. Habrá que verla en DVD importado.
Anónimo dijo…
y sobre I'm not there?
alguien sabe alguna fecha de estreno en México?

saludos, y feliz año ;)
¿Una atipica biopic de Bob Dylan con varios actores de diferentes edades y géneros encarnando al compositor/cantante? Se podrá ver en el FICCO, acaso en el Foro y en DVD... Estreno comercial, lo dudo mucho. Almendra.
Ahora que lo pienso el buen cine se ve ahora en DVD o (casi) no se ve. Hace unos años me daría tristeza escribirlo pero ya no. Aunque las salas de cine -las buenas- tienen su encanto, la distribución es tan mala, la exhibición, en general, tan chafa, y el público tan rústico que cada año que pasa me reconcilio más con el DVD.
Anónimo dijo…
Mmm entonces tendré que esperar a conserguirla en DVD. Tengo mucho interés en verla.

Un saludo para ti Ernesto. Y un excelente 2008 tmb.
Daniela dijo…
Y si la estrenan comercialmente a lo mucho durará una semana. Yo también tengo mucho interés en ver la de I'm Not There, sobretodo la interpretación de Kate Blanchett, he oido que es sorprendente
¿Una película en que probablemente una gringa sea la ejecutora de un atentado terrorista en pleno Times Square? Olvídenlo, nunca la van a estrenar (Esto es Day night day night).

Para Daniela,

No aconstumbro comprar esa bazofia que es Cinemanía, pero durante mis vacaciones vi un stand que estaba a mitad de precio y la compré. Control ya tiene distribuidora en México se llama MV Films y también serán ellos los que distribuyan la argentina XX/YY o como sea.

Y bueno, yo soy anticuado y sigo siendo fan de la sala de cine. Con proyector y toda la cosa.
Ojalá que llegue Control, entonces, aunque sea a dar el semanazo. Y, sí, a mí me sigue gustando ir al cine... pero, en general, hay poco que ver en pantalla grande. Y cuando hay algo, apenas si permanece unos cuantos días exhibiéndose. Los críticos vemos demasiados screeners, DVDs y cine en pantalla pequeña, es cierto. Pero, luego, en los festivales, nos amanamos, como dicen en mi rancho.
Daniela dijo…
woohoo! estaré muy al pendiente sobre el estreno de Control. El año pasado estuve esperando la de Hot Fuzz y me la perdí porque solo duró una semana. Por qué pasa eso Sr. Diezmartinez? las películas tienen que tener un mínimo de espectadores si no las quitan o que?
Lo lógico es lo que dices, Daniela: que si la gente no va a verla, la quitan de cartelera. Pero, a veces, da la sensación que algunas distribuidoras se pegan el tiro en el pie al no hacer un adecuado trabajo de comunicación con los medios y éstos, hay que decirlo también, tampoco ayudan mucho porque le dan demasiado espacio a los blockbusters y no al cine importante que debería ser visto por más gente. La respuesta, entonces, no es tan sencilla, como puedes ver. Sin embargo, creo que poco a poco, en el espacio virtual de la blogósfera, se podrá hacer algo al respecto, dando a conocer el cine importante que a la radio, la tevé y algunos diarios no le interesa.

Entradas populares