Sé lo que viste el fin de semana pasado.../XVIII

CARTELERA AL 25 DE ENERO


Antes de Partir (The Bucket List, EU, 2007), de Rob Reiner. Una comedia melodramática (dramedy, le llaman en el país del norte) en la que dos viejos desahuciados, uno blanco, misántropo y multimillonario (Jack Nicholson), y otro negro, amable y clasemediero (Morgan Freeman), deciden recorrer el mundo para hacer esas cosas que siempre soñaron hacer y nunca pudieron. Suena a chantajista telefilme de Hallmark y no está muy lejos serlo, para ser francos. Nicholson y Freeman ayudan a que el asunto se vuelva digerible, pero quien se roba cada escena en la que aparece es Sean Hayes como el no tan dócil asistente de Nicholson. Mi reseña en REFORMA.

Cobrador: In God We Trust (Ídem, México-España-Argentina-Brasil-Francia, 2006), de Paul Leduc. En su regreso a las pantallas nacionales -prácticamente desde Dollar Mambo (1995) no sabíamos nada de él-, Paul Leduc nos entrega esta ambiciosa alegoría sobre la gratuita violencia cotidiana y la neoliberal violencia global. Peter Fonda es un malévolo capitalista que gusta de atropellar mujeres por las calles de Miami y, en contraparte, un anónimo trabajador minero (Lázaro Ramos) se convierte en un asesino que se escabecha todo lo que se mueve. Quiero suponer que a través de esta trama -basada en una serie de cuentos de Rubem Fonseca- Leduc nos quiere decir algo muy importante, muy trascendente. Será el sereno. Un servidor la vio en Guadalajara 2007 –donde gustó mucho a algunos colegas- y luego fue programada en la pasada Muestra Internacional de Cine. No creo que escriba in extenso sobre ella, pero aquí está una dura reseña de Paxton Hernández.

XXY (Argentina-Francia-España, 2007), de Lucía Puenzo. La ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes 2007 es un sólido melodrama familiar y de crecimiento juvenil en donde el hermafroditismo de la/del protagonista, el/la adolescente Alex (Inés Efrón), viene a ser secundario frente a la relación que tiene ella/él con su papá (Ricardo Darín). Sin duda, una sólida opera prima de Lucía Puenzo, hija del cineasta argentino Luis Puenzo (La Historia Oficial, 1985). Mi reseña en REFORMA.

Juegos Siniestros (Sleuth, 2007), de Kenneth Branagh. Sólida candidata para aparecer a fin de este año encabezando la lista de los peores refritos del 2008. ¿En qué estaban pensando Branagh y su célebre adaptador, el premionobel 2005 Harold Pinter, al retomar la obra teatral Sleuth, de Anthony Schaffer –adaptada al cine ejemplarmente en 1972 por Mankiewicz-, para transformarla en una torcida historia de flechazo gay? Sepa la bola. Mejor olvídese de este churro y consiga la original Sleuth, con Laurence Olivier como un viejo y cornudo escritor de novelas policiales y Michael Caine como el juvenil y descarado amante de la esposa del escritor. En este desastre dirigido por Branagh, Caine hace el papel de Olivier y Jude Law (productor de la cinta) encarna el personaje que Caine trabajara hace 35 años. Mi reseña en REFORMA.

El Orfanato (México-España, 2007), de Juan Antonio Bayona. Mucho más cerca de los melancólicos filmes de horror Los Otros (Amenábar, 2001) o Dark Water (Nakata, 2002) que de la influencia del productor Guillermo del Toro y su Espinazo del Diablo (2001), El Orfanato es una eficaz cinta de espantos infantiles y culpa maternal. La foto del especialista Oscar Faura y la presencia interpretativa de Belén Rueda en su primer papel protagónico es lo mejor que tiene que ofrecer esta película, buen debut del señor Bayona. Mi reseña en REFORMA.

Comentarios

Christian dijo…
Ví una cada día. El viernes la de Kiss Kiss Bang Bang, y me encantó, una verdadera joyita que desafortundamente nunca ví en pantalla grande. Muy buena.

El sábado por fin ví la de Will Smith y tengo que decir que aunque no se me hizo mala, no sé, me dejó con un sabor de boca como de indefinición, como que algo le faltó. Hasta que releí tu reseña sobre la cinta encontré que era eso que no sabía expresar Ernesto. La película carece de algo para pensar, algo controversial no sé, muy plana... Lo mejor de la película es la carismática y bien entrenada perrita llamada Sam.

Y finalmente el domingo ví la del Orfanato y WOW!!! me encantó!!! tiene la dosis justa de horror, sin llegar a ser ese el tema central, también tiene una buena dosis de melodrama familiar y social y buenas actuaciones. En cierta escena muy terrorífica el tipo que estaba atrás hasta tiró las palomitas jajajajajajajjaa
Yo me quedé pensando "que sea menos, que sea menos" jajajajaja

PD: de camino al trabajo venía escuchando en el radio que ya está el programa para el FICCO woohooo!!
Joel Meza dijo…
No me hagan menos a Will Smith por la perrita. Un trabajo de pareja en la misma liga de Tom Hanks y Wilson, en Cast Away.
Christian dijo…
Andale es como 'Cast Away' meets '28 Days Later', pero sin tanto sobresalto y sin zombies tan macabros.
Y coincido, Will Smith entrega una actuación muy buena.
Alex dijo…
Hola Ernesto, todavía no he podido leer tu reseña "in extenso" sobre El Orfanato, pero por lo que comentas en el blog, creo que la única relación que tiene con Los Otros, es que el escenario de casa habitada por fantasmas y que la protagonista principal es una madre. Los temas son muy de Guillermo del Toro no crees?: los niños enfrentando lo sobrenatural, o muy en contaco con estos fenómenos. A mí me pareció muy cercana a Poltergeist. A ver qué tal le va en los Goya, en España fue un éxito de taquilla en su momento.
Muchos saludos!!
Daniela dijo…
Yo ví El Orfanato y tengo una pregunta pero tiene spoiler así que el que no la haya visto aún no la lea.
Sr. Diezmartinez, es idea mía o esta película del Orfanato acaba exactamente igual que El Laberinto del Fauno???
Alex, Daniela (a los demás: ojo con los spoilers): en lo personal, creo que El Orfanato es más cercano a Los Otros de Aménabar (o a Dark Water de Nakata) que al cine de Del Toro. En El Espinazo, por ejemplo, hay un subtexto político inocultable (lo mismo sucede en EL Laberinto...), así que los personajes huyen hacia el mundo de los fantasmas (o de la fantasía) para no afrontar la realidad, que es más terrible y violenta con la guerra civil y el fascismo tocando la puerta.
En El Orfanato no hay ningún subtexto político, sino más bien familiar, melodramático: al final de cuentas, los niños fantasmas (spoiler!, spoiler!) estaban buscando una mamá y ella, huérfana y dejada en ese orfanato de niña, buscaba a alguien quien cuidar. La culpa materna (el niño muere por su culpa) la lleva a abrazar a los espantos. En El Otro sucedía algo similar: la madre tenía que aceptar lo que había hecho (matar a sus hijos) para acompañarlos en toda la eternidad, como familia feliz, fantasmal.
Saludos
Joel Meza dijo…
Sobre el refrito de Caine y Law, no he visto Sleuth, pero sí la muy similar Deathtrap (1982), dirigida por el maestro Lumet, basada también en una obra de teatro. No debe ser casualidad que Caine haga en Deathtrap el papel del escritor maduro. Altamente recomendable, muy divertida y con Christopher Reeve en la réplica (y contrarréplica: la trama da más de una vuelta). Creo que en México el título es directo: Trampa de Muerte.
Joel Meza dijo…
Creo que El Orfanato da para todos en cuanto a referencias/influencias/copias, como dicen Daniela, Alex y Ernesto.
¡SPOILERS! ¡SPOILERS! (o en Español: ¡SOLTANDO LA SOPA!)
********
El acercamiento a la historia sobrenatural a través de los niños, como en casi toda la obra de Del Toro (bueno, después de todo, el bato produce). El instinto maternal tornado en culpa (por cierto, me acuerdo de la terrible escena donde Belén Rueda se da cuenta de la razón de la desaparición de su hijo y me siguen dando ganas de chillar) como en Los Otros y Agua Turbia. Y volviendo a Del Toro en el origen de un fantasma, como en El Espinazo...
Joel Meza dijo…
Ernesto, ¿de qué película es la imagen que está proyectada en la foto?
Christian dijo…
A mi me encantó esta del Orfanato, la voy a ver otra vez el próximo fin de semana.
Ernesto,

El cobrador no es mala. Es pésima. Muy probablemente sea la #1 de lo peor del año, y eso contando la de Rip que ya se acerca.

Vi XXY. La verdad ya me da mucha hueva el minimalismo argentina con honrosas excepciones (Como Las mantenidas sin sueños).

----------------------
Cloverfield es súper tensa, súper geek, súper emocionante y hasta vanguardista, por eso irrita. Una maravilla.
Y gracias por la promoción, jeje.
Y Will Smith está sensacional. Déjenlo en paz.
Alex dijo…
Totalmente de acuerdo con lo que comentas Ernesto, me parecen interesantes tus observaciones. Por alguna razón, el cine de Del Toro sin subtexto político es aquel sin una presencia fuerte de niños (Hellboy, Blade, Mimic, comerciales aunque entretenidos filmes fantásticos, incluso, Cronos, con su reelaboración sobre el tema de vampiros). Por alguna razón, el cine que ha realizado y/o producido Guillermo en España, va muy inclinado hacia lo político, hacia el tema de la Guerra Civil. Y El Espinazo... y El Laberinto..., son unas metáforas muy logradas sobre la Guerra Civil, y sus víctimas más susceptibles: los niños. Forman parte de una trilogía que Guillermo, por cierto, piensa cerrar pronto.

Muchos saludos de nuevo!
Yo vi la de Lumet. La del diablo no sé qué... Hoffman es la onda.
Joel Meza dijo…
En alguna entrevista hace algunos años, oí a Del Toro comentar, de la presencia de niños en Cronos y Mimic, que es como él se pone dentro de la película. Después, viendo El Espinazo del Diablo, pensé que posiblemente siguiera con esa idea en el niño que llega al orfanato, aunque en este caso es el protagonista.
Y sobre ésta, en otra entrevista decía que estas historias las traía desde hace tiempo, y ya en España pudo realizarlas usando la guerra civil como fondo, aunque originalmente las historias no eran necesariamente españolas. Supongo que, de otro modo (es decir, de no haber tenido que irse de México), muy bien podían haber estado situadas en alguna de las dos guerras civiles mexicanas del siglo XX.
Christian dijo…
Se me olvidó comentar que en la de Soy Leyenda pasaron el trailer de The Dark Knight y se ve uuufff!!!!

Ese guasón si da miedo, no como el otro que daba risa...

Can't hardly wait!!!

atención atención, no me estoy metiendo con Mr. Tim Burton ni mucho menos con Don Jack Nicholson, solo digo que su interpretación del guasón causaba mucha gracia, y la de Heath si se ve mas escabrosa...

jajaja no se porque me acordé de eso que platicaba Josafat de: "funny how?"
Joel Meza dijo…
"Wait 'till they get a load of ME!"
Charlando un día con Del Toro, recuerdo que nos dijo, sobre lo que dice Joel Meza, que en su primer planteamiento, la del Espinazo del Diablo tendría como telón de fondo la Guerra de los Cristeros (un hecho que, por cierto, ha pasado en penumbra en el sacrosanto cine nacional). Viendo la película unos meses después de ese comentario, trasladando la historia de esa españa en plena guerra civil a un México también en insurgencia, uno comprende de qué iba la propuesta de Del Toro (al igual que su Labertinto, que entiendo, ya por esos días tenía una idea sobre qué versaría la película).

¿Por qué no lo hizo en México? Off the Record: sencillo: porque le resultó más facil contar con el apoyo de los Almodovar que andar pidiendo aquí y allá para completar para su película. A fin de cuentas, aunque Cronos fuera galardonada con tantos premios y demás, eso de querer levantar una película sobre un orfanato encantado con la Guerra Cristera de fondo, sonaba muy pacheco para los productores mexicanos.
Ahora, sobre El Orfanato... Entiendo que Del Toro trae un proyecto para apoyar a cineastas nóveles con películas de temática fantástica, con un doble objetivo: abrirle las puertas a nuevas propuestas y alimentar el género, que de unos años a la fecha da mucho de qué hablar. Lo digo, porque el proyecto que por ahí se anda cocinando tras este éxito que supuso la de Bayona, es la primer película (largo) de mi querido Neil Gaiman, basada en su personaje Death... Hermana del Morpheus que da sentido a The Sandman. Si eso se logra, además de que Del Toro cumpla con su promesa de rodar At the Mountains of Madness de Lovecraft, colgaré su poster en mi cuarto, le pondré velas y bailaré una polka ¡He dicho!
Joel Meza dijo…
Y además, como con otros temas de los que nuestro México lindo da para tirar pa'rriba (empezando por el narco), supongo que si vas y haces una película sobre la Cristiada, te vas a echar encima a medio centro-occidente del país. No sólo en el cine, por cierto. Libros, son contados. Casi casi tiene uno que andar buscando en el ALARMA! para medio empezar a enterarse (OK, exagero, pero alguien habrá visto alguna vez los artículos que salían en el IMPACTO en los '70S).
Por cierto, según un extracto de oootra entrevista con Del Toro, se fué del país después del secuestro de su papá. Hablando de temas nacionales intocables.
PD. Sí se están metiendo con Nicholson y con Burton. Por mi, no hay problema, nada más cuidadito con meterse con Cesar Romero.
Yo leía esos artículos de IMPACTO, también leía CONTENIDO (mi padre los guardaba). y PROCESO, esos primeros números ¿Cuántas historias hay en esas páginas que un basurero se las llevó hace un año apenas? Quizá por eso me pudre, diría una conocida, saber de qué tratará una nueva película mexicana.

¿Un ejemplo? ¿Por qué no adaptar otra novela de Spota, actualizándola? ¿Necesitábamos un Bufalo de la Noche, teniendo La Tumba, de José Agustín?
Joel Meza dijo…
¡César Romero sí era El Guasón!
Joel Meza dijo…
Retrato Hablado, o La Plaza, de Spota. Relatos completamente cinematográficos.
Alex dijo…
Hola Ernesto! Oye estaba leyendo tu reseña de Banlieu 13, y... hombre es cierto que la han estrenado en México doblada al inglés??? Qué raro la verdad, porque yo pude verla en el Festival de Cine Franco Mexicano del 2006, y en su versión original en francés. Digo, además de tener un estreno tardado, la estrenan doblada al inglés. Bueno, creo que en la época del festival no tenía distribuidora todavía, no estoy muy seguro, pero vaya trayecto ha tenido el filme. En su momento me pareció muy entretenida, sobre todo por las rutinas de los actores-acróbatas por los edificios. Saludos!
Si, Alejandro. Se estrenó comercialmente doblada al inglés. Es increíble.

Entradas populares