Your Movie Sucks! (con perdón de Roger Ebert)/XIX: 2011



Como lo hice a fines de 2010, mi lista de lo peor de 2011 la hago de manera adelantada. No es que tenga mucha fe de que el cine que se estrenará el resto de diciembre sea extraordinario, sino porque si hay más basura en las pantallas nacionales -y seguramente la habrá- sé que muy probablemente no la veré. Desde hace tiempo la saco la vuelta a todo aquello que huela a churro, a menos que 1) me lo asigne con el fin de escribir la crítica alguno de mis editores, y 2) me tope con esa película en algún festival de cine. 
Por lo mismo, no extrañe que este six-pack de filmes fallidos esté formado exclusivamente por cine mexicano: a excepción de una de las películas, todas las demás las vi en el contexto festivalero nacional. ¿Esto habla mal de los festivales de cine en México?: no exactamente. Más bien se refiere a la calidad de la competencia, que no es responsabilidad de los festivales sino de la gente que hace cine en nuestro país. Por supuesto, alguien dirá que hubo cintas gringas mucho peores que estas mexicanas que enlisto aquí abajo. Y no lo dudo: pero no las vi, por fortuna. Va, pues, mi six-pack de la ignonimia del 2011, sin un orden en particular:

1. El Efecto Tequila (México, 2010), de León Serment. Cuando se estrenó, escribí unas líneas.

2. Reacciones Adversas (México, 2010), de David Michán. La vi en Guadalajara 2011 en el día 3.

3. Años Después (México, 2010), de Laura Gárdos Velo. La vi en Guadalajara 2011 en el día 4.

4. Lluvia de Luna (México, 2010), de Maryse Sistach. También la vi en Guadalajara 2011 en el día 4.

5. Al Acecho del Leopardo (México, 2011), de Enrique Rentería. También la vi en Guadalajara 2011 pero no escribí nada de ella.

6. Borrar de la Memoria (México, 2010), de Alfredo Gurrola. Mi crítica en Reforma.

Comentarios

Rackve dijo…
Falto Vete más lejor Alicia y Verano de Goliat.
Ivan Lowenberg dijo…
Hubo joyitas como El secreto, Ángel Caído y El gran Milagro... no sé si superen a las de su lista, sólo vi Borrar de la memoria, que se sintió muy feo verla, no sólo porque estaba mala, sino que iba con expectativas de llámenme Mike, lo que hizo que el madrazo se sientiera más feo
Joel Meza dijo…
¿En El Efecto Tequila sobra el griego?
Rackve: No las vi, ¿por fortuna?

Ivan: Muy cierto. Un desastre más grande por el nombre que uno leía en la dirección. Bienvenido a los comentarios.

Joel: Mata todo.
Guillermo dijo…
Hay una mexicana que está ahora en el cine: "Ella y el candidato". Esa ni churro es digna de llamarse: incluso la cinta anterior del director, "El estudiante" era Ciudadano Kane en comparación.
Anónimo dijo…
Que mal pedo. Creo que mexico hacia mejor cine cunado solo se producian 10 peliculas al año
Leo
Darkcritic dijo…
Afortunadamente, no me ha tocado ver ninguna de ellas ni creo que vaya a pasar. Una lastima ver que el cine de este país ha caído tanto de lo que se hacia hace 50 años.
Guillermo: Sí, bueno, la del candidato me la saltaré. Me quedaré con la duda.

Tyler: No la vi.

Leo: No necesariamente. Ya estoy haciendo mi lista de lo mejor del cine mexicano. Sí se juntan una diez películas más que visibles. La bronca es eso: verlas.

Entradas populares