Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCXI



Las Aventuras de Tintin (The Adventures of Tintin, EU-Nueva Zelanda, 2011), de Steven Spielberg. Como cinta animada de aventuras y en 3D, la cinta está por encima del promedio -en un año flojo de la animación hollywoodense, habría que decir-; como cinta de Spielberg, no le llega ni a los talones a cualquier de estas cintas listadas. Mi crítica, in extenso, aquí mismo el día de mañana. 

En un Mundo Mejor (Hævnen, Suecia-Noruega-Dinamarca, 2010), de Susanne Bier. La ganadora del Oscar 2011 a Mejor Película en Idioma Extranjero es un sólido melodrama centrado en dos chamacos de personalidades encontradas y sus respectivas familias. Las lecciones éticas planteadas -la responsabilidad profesional, el rechazo de la violencia- pueden resultar obvias pero son, también, bastante más ambiguas de lo que algunos alegan. Mi crítica en el Primera Fila de Reforma del viernes pasado.

Misión: Imposible - Protocolo Fantasma (Mission: Imposible -Ghost Protocol, EU, 2011), de Brad Bird. ¿La mejor cinta de la serie del espía Ethan Hunt/Tom Cruise? Ya alegué ayer mismo aquí que sí, creo que sí. 

Octubre (Perú, 2010), de Diego Vega Vidal y Daniel Vega Vidal. Un arisco tipo solitario, una mujer y una bebé enmedio de ellos. No, no es Las Acacias (Giorgelli, 2011), aunque las dos cintas comparten su rigor estético minimalista y un humanismo sobrio y reticente. La cinta se ha empezado a exhibir a partir de este martes en la Cineteca Nacional y, acaso, vuelva a escribir de ella in extenso en los próximos días.

Comentarios

J Luis Rivera dijo…
El fin de semana pasado sólo ví "Mientras Duermes" de Balagueró, y es una obra impecable en técnica pero muy menor en todo lo demás. Me dió la impresión que la hizo con flojera mientras escribe las siguientes "[Rec]".

Por cierto, habrá un Guerocastrómetro? Debería.
Guillermo dijo…
"Por cierto, habrá un Guerocastrómetro?"


Ese sí sería vergómetro.
Joel Meza dijo…
Yo sigo sin ver M:I 4. Tintin ya. Voy por mi comentario.
J Luis: Eso apenas Alberto Acuña Navarijo, de Revista Cinefagia. Yo vi muchas de sus cintas en los 80s, en el estreno. No tengo el tiempo -ni el interés, la verdad- de revisar todas otra vez. Aunque cuando llego a ver alguna, en la tele, me quedo compulsivamente viéndola. ¿Placer culpable?

Guillermo: Oh, sí.

Entradas populares