El evangelio del 2011 según... yo/XXV



Después de ver unas 300 películas este 2011, es hora de hacer el ejercicio de elegir lo mejor del año, según mi muy discutible parecer. El lugar común (crítico) es quejarse del estado actual del cine mundial -que si el comercialismo, que si Hollywood, que si la digitalización, que si la crítica, que si el internet, que nadie hace cine como _______, etcétera- pero, por lo menos aquí, no encontrará usted ninguna de esas quejas. De hecho, revisando mi bitácora del 2011, me doy cuenta que vi unos 50 estrenos realmente notables, es decir, una de cada seis filmes de este año. Como promedio de bateo es terrible, pero como porcentaje de buen cine visto no está nada mal. Además, habría que aclarar que no todo el cine restante fue como estos estropicios fílmicos que padecí. 
El 2011 se resolvió cinematográficamente para mí en noviembre, con Misterios de Lisboa, la última película de Raúl Ruiz. No sólo me pareció lo mejor del año sino la primera gran cinta de la segunda década del siglo. El segundo sitio de mi lista fue tambien fácil de decidir: la encantadoramente sentimental cinta animada El Ilusionista. De ahí en adelante, sufrí no tanto para hacer los dos top-10 que leerán a continuación sino para decidir los lugares en los que iba cada cinta.
Uno de los top-10 está formado por cintas vistas solamente en festivales y en circuitos culturales -vulgo: Cineteca Nacional y adláteres- que no han sido distribuidas en forma en las cadenas comerciales y, probablemente, nunca lo serán. El otro top-10 es de cintas que ya tuvieron su corrida comercial respectiva. No abundo por qué elegí cada cinta porque a excepción de Mi Felicidad -que revisé hace unos días en screener- todas las demás películas las reseñé/critiqué en Reforma y/o en este blog. En todo caso, un par de líneas para argumentar mi elección por Misterios de Lisboa: se trata de un fascinante haz de historias enlazadas/divergentes/convergentes/digresivas que, en un acto de magia pura, termina negándose a sí mismo. Y eso que nomás he visto la versión de cuatro horas y media. Espero en este 2012 conseguir la versión para televisión de seis horas y compararlas. 

Por lo pronto, en orden de preferencia y en cuanto a estrenos comerciales se refiere:

1) La Nana, de Sebastián Silva. Mi crítica en Reforma.

2) El Planeta de los Simios: Revolución, de Rupert Wyatt. Mi crítica en Reforma.

3) Temple de Acero, de los Hermanos Coen. Mi crítica en Reforma.

4) Dinero Sucio, de Charles Ferguson. Mi crítica en Reforma.

5) Triste San Valentín, de Derek Cianfrance. Mi crítica, aquí.

6) El Cisne Negro, de Darren Aronofsky. Mi crítica aquí.

7) Los Niños Están Bien, de Lisa Chodolenko. Mi crítica en Reforma.

8) De Hombres y de Dioses, de Xavier Beauvois. Mi crítica en Reforma.

9) 8 Minutos antes de Morir, de Duncan Jones. Mi crítica en Reforma.

10) En un Mundo Mejor, de Susanne Bier. Mi crítica en Reforma.


Y en cuanto al mejor cine visto en festivales y en el circuito de exhibición cultural:

1) Misterios de Lisboa, de Raúl Ruiz. Mi crítica en Reforma.

2) El Ilusionista, de Sylvain Chomet. Mi crítica, aquí.

3) Nostalgia de la Luz, de Patricio Guzmán. Cuando la vi en Guadalajara 2011, escribí esto.

4) La Ciudad de la Vida y la Muerte, de Chuan Lu. Mi crítica, aquí.

5) El Caballo de Turín, de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky. Mi crítica, aquí.

6) Exit Through the Gift Shop, de Banksy. Mi crítica, aquí.

7) Mi Felicidad, de Sergei Loznitsa.

8) El Eje, de Clio Barnard. Mi crítica, aquí.

9) Hahaha, de Sang-soo Hong. Mi crítica, aquí.

10) Poesía, de Chang-dong Lee. Mi crítica, aquí.


Otras cintas valiosas que quedaron fuera de estos dos top-10, sin un orden en particular: Conocerás al Hombre de tus Sueños, Todo Estará Bien, El Peleador, De enda Rationella, Sun Taam, Ojalá Hubiera Sabido, Algo Así como un Buen Tipo, Una Familia Muy Normal, Medianoche en París, Aún Sigo Aquí, El Árbol de la Vida, Al Filo de la Mentira, El Juego de la Fortuna, El Hombre de al Lado, Mujeres al Poder, Carlos, Meek's Cutoff, Misión Imposible: Protocolo Fantasma.

Dos películas que vi en 2011 pero que, de haberlas visto en el año de su producción, estarían entre lo mejor de ese año. De cualquier año, de hecho: Ne Touchez Pas la Hache y Pusher 3

Películas que aparecieron en las listas de colegas que a mí, ni modo, nunca me terminaron de convencer: Somewhere: en un Rincón del Corazón, Un Filme Socialista, La Leyenda del Tío Boonmee, Damas en Guerra, Rango, Fausto y Así se Siente el Amor

Y, finalmente, grandes filmes que descubrí, que volví a ver después de tanto tiempo que cuentan como vistos por vez primera o que volví a ver para refrendar mi admiración por ellos: La Mujer Infiel (Chabrol), Un Asunto de Mujeres (Chabrol), Las Zapatillas Rojas (Powell y Pressburger), Los Imperdonables (Eastwood), Nanook el Esquimal (Flaherty), El Bazar de las Sorpresas (Lubitsch), El Planeta de los Simios (Schaffner), Cuerpos Ardientes (Kasdan), La Pasión de los Fuertes (Ford), La Diligencia (Ford), El Verdugo (Luis García Berlanga), Vámonos con Pancho Villa (De Fuentes), Gente Prefabricada (Tarr), La General (Keaton) y Plácido (García Berlanga).

PS. En cuanto al cine mexicano del 2011, a mediados de mes publiqué mi lista de mis cintas preferidas acá.


Comentarios

Champy dijo…
Por fin!!!!

Ya sabía!!!

Te conosco tanto que te predije, a esperar por acá los Misterios...me gustó mucho La Nana....o me cayó muy bien mejor dicho. Los detractores de Mr. Allen estarán felices...les diste gusto.

Feliz año
Rackve dijo…
Admito que Misterios de Lisboa es muy grande, lo mejor del años, también que El Ilusionista fue la película que más melancolía hizo en mi. Que la Nana es una película muy bien llevada, pero este año no entro, porque la metí el año anterior.
Nostalgia de la luz, tiene una de las mejores entrevistas y momentos del años, cuando el astrónomo, explica el tiempo presente.
Joel Meza dijo…
Me gustó lo que dice el Ebert en sus notas sobre sus listas de lo mejor del año: Mientras más distintas sean mi lista y las de los demás, mejor, porque eso significa que tengo más películas por ver.
Pa' qué quiero que me refrenden que las que me gustaron también le gustaron a los demás; prefiero listas de películas que me faltan de ver.

Lo que no entendí de tu lista es el párrafo final. En particular porque pusiste películas que sé que ves más o menos frecuentemente, como La General y Los Imperdonables.
Joel Meza dijo…
Eitale, ¿y la lista de lo mejor del año en noroeste.com?
Champy: jajajaja... Allen está ahí abajito, en la "segunda división", por así decirlo.

Racke: Sí, La Nana la vi en Guadalajara el año antepasado pero apenas en el 2011 se estrenó. Gran personaje, en efecto.

Joel: La General, es cierto, la veo cada rato. Pero ahora la vi en pantalla grande -hace mucho que no la veía así- y con música en vivo -mi primera vez así. Los Imperdonables porque la vi con mi hija. Verla emocionarse con el viejito de Eastwood fue, también, emocionante... ¿No salió en Noroeste? Ash... Al modo.
eduardo dijo…
e irán a estrenar el ilusionista algun dia en salas comerciales?
Eduardo: Ojalá. Pero no lo creo.

Entradas populares