El evangelio del 2011... según mi blogósfera personal/XIV



He aquí la entrega de una recopilación similar que hice el año pasado: las listas de lo mejor del año propuestas por otros colegas y camaradas que tienen su propio blog, como es el caso del polifacético Arturo Aguilar, que lo mismo hace videocrítica, que tiene un blog, que campea en las redes sociales, que tortura a sus estudiantes de comunicación; o el mordaz Alejandro Alemán, que se dice harto de los críticos de cine y, por lo mismo, se ha convertido, qué remedio, en uno de ellos. 
Con el paso de los días, hasta el fin de año, esta entrada servirá para recopilar las listas de ellos y de otros más, como Agustín Galván, Alberto Acuña Navarijo o Mauricio González, para dar otros tres nombres claves en la cinefilia y la crítica bloguera/tuitera de inicios de esta década en México.

-Así pues, aquí está el top-10 de lo mejor del año por parte de Arturo Aguilar que, además, ha escrito por acá, otra entrada en su propio blog, Arturo en el Exilio, sobre lo mejor del cine documental visto en el 2011.

-Acá está, sin un orden en particular, la revisión de lo mejor del año por parte de alonso ruvalcaba, quien escribe obsesivamente de cine, televisión, restaurantes, comida, poesía y de Medianoche en París en donde puede y en donde lo dejan. Si exceptuamos esos inexplicables momentos de locura en los que me ha echado el caballo encima por no odiar la más reciente cinta de Allen, debo anotar mi admiración por el estilo de alonso que, en Letras Libres, ha escrito un espléndido texto sobre El Planeta de los Simios, (R)Evolución, el mejor que me ha tocado leer en español.

-En cuanto a Alejandro Alemán (@elsalonrojo), su top-10 con todo y comentarios, por aquí. Ojo a su elección del primer lugar.

-Saúl Bass Bolio, uno de los cinéfilos más apasionados que he conocido en el ciberespacio, ha colocado su lista (un top-21) por acá. Es hora que no veo la cinta que eligió como número uno.

-El ingobernable periodista, provocador y arjoniano puro Juan Carlos Romero (@jcromero) también escribe de cine en su blog elperrocafé y ha publicado su top-20 con Así Se Siente el Amor en el primer sitio.

-Antonio Camarillo, del comité organizador de Mórbido y cinecrítico de Premiere, ha hecho su propio top-13, pero de cine fantástico. Debo confesar que no he visto la cinta que ha anotado en el número uno. Pero ya está entre los pendientes.

-El ubicuo e incansable Oscar Uriel también ha publicado su top-10 en Prodigy.

-Y mi compañera de Primera Fila, Adriana Fernández, también ha publicado sus diez cintas preferidas del 2011 en su propio blog.

-Por su parte, el muy activo en twitter Mauricio González Lara ha publicado su lista de lo mejor del año. Coincido y disiento, como debe de ser.

-Mientras, Rebeca Jiménez Calero, en Revista Cinefagia, tiene una lista interesante de estrenos comerciales y festivaleros, al estilo de la que yo hice. Coincidimos en varios títulos, por cierto

-Uno de los blogueros que más respeto es Agustín Galván. Su lista de lo mejor del 2011 refrenda ese respeto.

-Otra de las presencias constantes en mi TL en twitter es@Dj_Cthulhu. Desde Austin, Texas, su top-10 del 2011, por aquí

-Desde Argentina, el colega Roger Koza entrega una riquísima lista de lo mejor del año por acá. 

-Judit Mam, desde Nueva York, hace una lista extendida de lo mejor, lo bueno, lo fallido, lo decepcionante..., por acá. 

Comentarios

el Duende anda rumiando su lista. No sabe si la de Las Razones del Corazón va primero o segundo (la cuestión está peleada con la de Sucker Punch, y solo porque jura haberla visto en 3-D, aunque no fuera lanzada en 3-D).

Seguiremos informando. Mientras, pensemos en las bondades de que una cinta como The Human Centipede 2 exista. Si van a regalar algo esta navidad, que sea una copia en DVD o BluRay de esta linda película envuelta, de preferencia, con una envoltura rosa. Ah, y eso sí, al que se la regalen le dicen, por favor, que es casi muda pero sonora, y en blanco y negro (bueno, sí tiene "chispazos" de color).
O sea, una precuela de The Artist...
No, aquí el asunto se pone de metaficción bien canijo. Capaz que The Artist es solo una película que aparece en un estante en la recamara del personaje de esta película.
Christian dijo…
A mí el Sr. Diezmartinez me retuiteó mi humilde Top 5 del 2011

thanks Sir!

;)
Tyler: Don't mention it. Y falta algunos más...

Entradas populares