Misión: Imposible - Protocolo Fantasma




¿Es la cuarta parte de la saga, Misión: Imposible - Protocolo Fantasma (Mission Imposible –Ghost Protocol, EU, 2011), la mejor de todas? Para ser francos, ni bajo tortura podría recordar de qué se trataron las tres anteriores, dirigidas por De Palma (1996), Woo (2000) y Abrams (2006). De hecho, apenas si recuerdo algunas escenas (la del tren en la primera parte), imágenes (Cruise en una moto y unas palomas que quién sabe de dónde salen en la segunda) y actuaciones (a Philip Seymour Hoffman en la tercera). Ah, claro, y la inolvidable música de Lalo Schifrin en los tres filmes.
Por lo anterior, sí creo que esta cuarta parte, dirigida por el maestro del cine animado en su primer filme de acción -¡y qué acción!- viva Brad Bird (El Gigante de Hierro/1999, Los Increíbles/2004, Ratatouille/2007) es, con mucho, lo mejor que ha hecho Tom Cruise en su papel del agente Ethan Hunt de las Fuerzas Misión Imposible. O, por lo menos, sospecho que, pasando el tiempo, recordaré muchas más escenas e imágenes de este cuarto episodio que las que se guardaron en mi memoria de las tres cintas anteriores.
Y es que, ¿cómo olvidar la huida de Hunt de una prisión rusa, montada a ritmo del Dean Martin de “Ain't That A Kick In The Head”, de tal manera que Cruise se mueve, salta, golpea y elude golpes cual Gene Kelly con menos soltura y rostro más concentrado? ¿Cómo borrar de la memoria a la morenaza Paula Patton enseñando pechuga mientras conquista a control remoto a un bobalicón magnate indio con satélite privado (Anil Kapoor)? ¿Cómo dejar de recordar la gracia con la que Bird monta ciertas escenas menores, como la dificultad que tiene el chaparrín Cruise para colocar sus ojos en un identificador de retinas en un tren en movimiento? Y, por supuesto, ¿no merece estar entre lo mejor del año esa secuencia final en el que el héroe Cruise y el villano Michael Nyqvsit se agarran a catorrazo limpio mientras caen, se levantan, vuelven a caer y se vuelven a levantar, en el centro de un enorme garaje con elevadores, luchando por una maleta gloriosamente plateada?
Bird y su editor Paul Hirsh han montado estas y otras piezas de acción –no he olvidado la secuencia en la torre Burj Khalifa, la más apantallante pero también la más convencional de todas-  con una gracia y un humor a flor de piel, no tomándose nunca en serio la historia (¿a quién fregados le importa lo que quiere hacer el villano y por qué?: ¡es el malo, quiere acabar con el mundo y ya!), ni profundizando un instante en los dilemas existenciales (¿cuáles?) de su personajes, que tienen menos vida interna que, digamos, la rata protagónica de la inolvidable Ratatouille.
Misión: Imposible - Protocolo Fantasma es lo que quiere ser: un fascinante ejercicio cinematográfico sobre el manejo del espacio, es decir, del encuadre, con los objetos y actores moviéndose en él. La coreografía de objetos animados/inanimados que ha creado Bird y su equipo para este filme es una master-class para tantos otros cineastas hollywoodenses, incapaces no sólo de dotar de elegancia sus escenas de acción sino, ya de perdida, hacerlas mínimamente coherentes. ¿Cierto, Mr. Bay; cierto, Mr. Nolan?

Comentarios

Joel Meza dijo…
O sea que lo único que recuerdas de la segunda son las palomas del Tom Cruise...
marichuy dijo…
Yo me divertí tanto que casi olvidé lo absurdo de la trama. Bird es tan bueno para narrar visualmente, para dejarnos tan encantados-apantallados con su puesta en escena, con su espectacular manera de montar las secuencias, que ni tiempo de caer en la cuenta de que estamos viendo una jaladísima, jambonesca historia. Otra escena delirante desde el punto de vista polític —al menos para mí— fue la irrumpción de Tom Cruise en el mismísimo Kremlin. Dior! 

Eso sí, hay que apuntar que "los malosos" perdieron nomás porque así estaba escrito, porque "los buenos", aun siendo empeñosos, cómo se cansaron de fallar. 

Saludos
Christian dijo…
Y hasta final Hitchcockiano hay para el malo...
Christian dijo…
Y sale Tom Wilkinson!

leccion #247 para los cineastas: si quieres que tu pelicula luzca cool contrata a Tom Wilkinson. Punto.
Darkcritic dijo…
De la misma forma, yo salí encantado de la película después de verla. Tanta secuencia buena que es difícil apuntar a una en especifico pero mi favorita fue por mucho la persecución a través de la gran tormenta de arena. A Bird se le debería de dar la oportunidad de dirigir la siguiente parte (Hay duda de que habrá OTRA mas?). La mejor peli de acción de año al menos en mi lista.
Christian dijo…
El montaje en el edificio cuando estan haciendo el intercambio de diamantes por bombas o sepa dios qué, es excepcional.

Casi tan bueno como la quintuple narrativa de Inception, con nivel avión, nivel ciudad, nivel hotel, nivel nieve, nivel limbo de la mente de Cillian Murphy...

*casi*

jo
Christian dijo…
De grande quiero ser como Tom Wilkinson,

Llegar a mi chamba, estarme ahí tres minutos, cobrar mi chequesote y lucir completamente profesional y cool a la vez.
suavecito dijo…
Hijoles... pos pa mí fue como el "recalentado" de toda la saga... cada escena "inolvidable" de esta, me recordó escenas olvidadas de las otras:

.la de corre-que-te-alcanza la arena a la de corre-que-te-alcanza el agua.

.el musical-dean martin al musical-flamenco.

.el final cuerpo-a-cuerpo-entre-autos al final cuerpo-acuerpo-entre-motos.

.el vértigo-edifico al vértigo-montañas.

.el no-me-dejes-caer-que le tengo que meter mano a la compu al blah blah


y así...



En fin... churros... pero churros sabrosos todas. Ni creo que sea la mejor de la saga y mucho menos la mejor de B.B.. El Gigante..., Los increíbles y Ratatouille, están, en mi opinión, muy por arriba de esta.



Perooooooo onde si se brinco la tranca señor Diezmartinez, es en eso de que hasta en la música es mejor! óigame no! Namas con recordar que Michael Giacchino, que hace la música en esta, se aventó también la de la 3. Danny Elfman la uno y Hans Zimmer la 2. Lalo Schifrinel solo el tema principal... en las 4.


No se me ponga hypster, he.




Podrán venir 20 pelis más de la saga... pero escenas como la de "Just Stay Alive" nunca de los nuncas:


"Los malos quieren el "virus" pa acabar con todos nosotros... la muchachona (Thandie Newton) toma la jeringa hi-tech y zaz se mete el virus... toma la mano-con-pistola del muchachón (Tom Cruise) y le dice: dispárame! El muchachón se lo piensa... saca un explosivo de su espalda, lo tira contra una pared, dispara y pum pum se abre un boquete en la pared, voltea a ver a la muchachona: nos quedan 20 horas ¡Just Stay Alive! y a dos pistolas en manos bang bang corre entre los malosos y salta desde el piso cuarenta y tantos en busca de la cura para salvar a la muchachona!"


Solo J.W.: http://goo.gl/thDKw




Saludos y Feliz año.
Unknown dijo…
Yo la vi ayer en navideña resaca. Y hoyl me entero de lo de Los Increibles y Ratatouille. Memorable entrega, cierto. Tramas absurdas las de los segundos pisos. Esta es indeleblemente serial, y divertida, para consumir con un combo de palomitas, helado y refresco. No me arrepiento.
Acción, acción, bendita acción...

Feliz Veinte Doce, COMO VENGA... Abrazo
Cierto todo!! hay de palomeras a palomeras y ésta es una señora película de acción con todo. A Tom ya se le empiezan a notar los años, pero no importa.
Christian dijo…
Estoy de acuerdo con suavecito, la segunda parte a cargo de John Woo tiene algunas secuencias buenisimas.

Y ya no digamos el hecho de que toda la pelicula es un cuasi homenaje a Notorious de Hitchcock, empezando por la trama de infiltrar a la enamorada del heroe justo en la casa del malo y terminando por esa parte del hipodromo que es muy similar en ambas peliculas.
Christian dijo…
Y porque todo mundo habla de Paula Patton estando ahi la asesina Moreau, otrora hija del Sr Lapadite de Bastardos sin Gloria...

uufff
Al menos el malo de esta muere con mayor honor que el malo de la tercera.

Ahora la trivia:

¿En qué se parecen el malo de esta cinta al Kevin Bacon de X-Men quién sabe qué?

R. En que los dos quieren hacer algo con bombas atómicas, que la verdad no importa, pero no le sale. Y se van a Rusia a hacerlo (o, la nostalgia de la Guerra Fría antoja chocolate caliente y churros, con cajeta).

Listo, se acaba la trivia. Pero esta es como un remake de la primera, pero bien hecho ¿no? Si la ven parte por parte verán que todo está ahí (hasta los títulos de inicio, que van revelando cosas que luego ocurrirán).

Y claro que seguirá la saga. Que para eso metieron al Renner (que se convertirá en el agente de campo, mientras que el Cruise en productor ejecutivo, según dijeron).

Por cierto: ojalá y Nolan vea esta película y en un futuro se deje de mamadas. Los malos solo quieren destruir el mundo, una ciudad o un fulano ¡Es cine de acción, por Jean Pierre Melville!
Joel: Se...

Marichuy: Sí, hay un rolling gag que olvidé mencionar: todos los chunches fallan una y otra vez. ¡Estos gadgets!

Tyler: Tal como el canon obliga.

Darkcritic: Sí, creo que sí. De lo que vi, lo mejor del cine de acción hollywoodense del año.

Suavecito: Nunca dije que era la mejor de Bird. Pero sí creo que es la mejor de la saga. En todo caso, no recuerdo haber salido tan entusiasmado de ver ninguna de las otras. Y la escena final, por cierto, le debe más a una escena similar de Minority Report. Está editada de una manera muy similar. Y sí encuentro una diferencia notable: el sentido del humor de Bird y el juego con los personajes que, por lo menos en mis críticas de las películas anteriores -las acabo de leer- no lo encontré.
En cuanto a la música: no hablé de la música de esta cinta en particular, sino de la música de la serie, la de Lalo Schifrin, que aparece en cada una de las cintas de MI. Aquí, por cierto, se escucha en innumerables versiones. Feliz Año.

Fritzio: No hay por qué arrepentirse del buen cine.

Neurotic: Sí, empieza a hacerse viejo... y a verse viejo.

Tyler otra vez: Creo que de todas es la que menos me gusta. Recuerdo que se pasa de solemne.

Agustín: Por cierto, ¿qué chingados quería hacer el malo ese de Ruf-kak-que-cú (o cómo se llame) en el primer Batman de Nolan?
Unknown dijo…
tan no me arrepentí que ayer, miércoles, arrastré a media familia a verla y disfruté todavía más...

y hoy, complété el círculo de la vacación con el Tin Tin revelador, y casi (subrayo) mágico: el espiritu de la aventura pudiera germinar en algunos espectadores, quiero creer pensar apostar, jóvenes

ya dirá el veinte doce
abrazo
Ah Qui Gon Jin quería llenar a Ciudad Gótica de una mega=flatulencia que volviera loco a todo mundo y le hiciera su chamba, que era destruir a Ciudad Gótica. Lo que aún no me explico es porqué no puso una bomba arriba del metro ese y lo dejó llegar al depósito de agua que tienen en un edificio (que inexplicablemente ambos desaparecen en la segunda parte), la hace volar e inunda la ciudad. Total que por andar poniendo a un flaco ojón a tirar porquerías al agua que pasa por debajo de un manicomio, al que meten a todos los sicarios que luego él mismo flaco ojón deja libre, más andarse robando cosas que quién sabe para qué las hicieron (¿O quién necesita un evaporador gigante de agua que anda rodando de aquí para allá?)... Ese Liam Neeson, siempre tan sobreactuado.
Champy dijo…
Confieso que entre por BB, por ese genio que nos dio El Gigante de Hierro, preocupado por lo que fuera a ser.... y me quito la preocupacion y me dio mucho entretenimiento y sonrisas y me hizo olvidarlo todo o casi...

Si, la musica es la mejor, que chingona adaptacion a una melodia tan clasica....

Coincido plenamnete contigo, no es lo mejor de BB, pero si es la mejor d ela saga.... es lo unico bueno mejor dicho.

2046
Fritzio: Un abrazo de retache. Lo mejor para este año que ya inició.

Agustín: Gracias... otra vez.

Champy: Sí, es una cinta alimenticia, diría Buñuel. Pero hecha con inteligencia, gracia, dignidad.
Joel Meza dijo…
A ver si al rato voy a ver M:I 4. Por lo pronto, anoche me aventé Ratatouille en DVD, por primera vez desde que la ví en el estreno. Qué delicia.
Joel: Yo hace unos día la volví a ver en la televisión. Sí, hombre, obra maestra, esa sí.
Joel Meza dijo…
Por fin la ví y ya llego tarde a la discusión.
Me gustó mucho, literalmente sudé frío en la escena del vértigo en Dubai y la escena en el estacionamiento me pareció de un virtuosismo excepcional.
Debo decir que la segunda me gustó MUCHO, sigo recordando muchas de las secuencias "de acción", así como recordaré muchas de esta tercera. Puedo decir también que no recuerdo prácticamente nada de la primera, que no me gustó, ni de la tercera, que me estaba gustando cuando la ví hasta que fue entrando en una güeva cinematográfica que terminó en el ridículo atropellamiento del malo.

Algo que sí me parece separa a ésta de las anteriores es que el humor está completamente definido. Creo que de los cuatro directores que ha tenido la serie, Brad Bird es el único que no le teme y sabe cómo montarlo sin tapujos.
Salud.
Joel: En efecto. De todas las cintas, esta es la que tiene el mejor buen humor. El más logrado y el más ingenioso.

Entradas populares